Araña gato

Araña Gato
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:Martynia annua
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Martyniaceae
Género:Martynia
Especie:Martynia annua

Araña Gato . Nombre vulgar, entre otros. Es un género de plantas de la familia de las Martiniaceas, con su nombre científico (Martynia annua), en Cuba se le denomina Martinia, se emplea en la medicina verde como emoliente y refrescante.

Taxonomía

Nombre científico

  • Martynia annua L.[1]

Autores

publicado en: Species Plantarum 2: 618. 1753.[2]

Sinonimia

  • Carpoceras angulata A. Rich.
  • Disteira angulosa (Lam.) Raf.
  • Martynia angulosa Lam.
  • Martynia diandra Gloxin
  • Vatkea diandra (Gloxin) O. Hoffm.[3]

Otros Nombres Vulgares

Alacrancillo, cinco llagas, escorzonera, uña de gato(Puerto Rico); Cabeza de serpiente, haga dana (Colombia); griffe chat bicorne (Antillas Francesas).

Habitad y distribución

Yerba anual que se desarrolla en la época de las lluvias, generalmente en los terrenos calcáreos, colorados, a orilla de los ríos y en campos yermos y cultivados. Igualmente vive en Puerto Rico, algunas de las Islas Vírgenes, las Bahamas, Santo Domingo, Haití, Antigua, Martinica, San Vicente y en la América tropical continental.

Descripción botánica

Archivo:Martynia-annua-frutos3.jpg
Martynia-annua-frutos3.jpg

Yerba viscido pubescente, ramificada, de 5 a 8 dm de altura, con las ramas y el tallo bastante robusto. Hojas delgadas, fláccidas, opuestas, largamente pecioladas, orbicular-aovadas, de 8 a 15 cm de largo, aserrado dentadas, con las venas palmeadas, agudas en el ápice, acorazonadas en la base, influorecencia en racimos terminales cortantemente pedunculados, pluriflores, penduculos de 1 a 2 cm bracteolado en la base, campanulado, inflado, caduco, profundamente 5 partido, como de 5 cm de largo, sus segmentos agudos. Corola funeliforme- campanulada, rosada o casi blanca, de 3 a 5 cm de largo, sus redondeados lóbulos moteados de purpura.

Estambres 2, anteras terminadas en glandulas, sus celdas divergentes. O varios 1- locular, las 2 placentas parietales empotradas y expandidas en el centro de la cavidad en 4 superficies que portan los ovarios en 1 o 2 hileras.

Frutos en 2 cápsulas oblicuamente ovoidea comprimida de 2 a 2,5 cm de largo, biscoza que termina en un pico ganchudo como de 3 mm de largo, 2- valva, loculicida, el exocarpio algo carnoso, el endocarpio fibroso-lelloso, 4 locular por la placenta. Semillas numerosas tuberculadas.

Partes empleadas

Las hojas y las flores

Aplicaciones

Esta planta es considerada como emoliente y refrescante, como el malvavisco de Europa, cuyas propiedades tiene, y que se puede utilizar en todas las enfermedades inflamatorias, tanto internas como externa.

Preparación

La decocción preparada con uno o dos manojos de hojas y media botella de agua, se emplea en lavativas, muy útiles en las constipaciones tenaces que fatigan tanto, a los de constricción seca, ardiente y nerviosa; alivian los cólicos que con frecuencia acompañan a las Almorranas y a la disentería; sirve además para gárgara contra las aftas o sapillo, anginas y estomatitis; se utiliza para colirios en las oftalmias o cegueras; cocidas con muy poco agua y molidas las hojas, se aplican a manera de cataplasma a los flemones agudos, panadizos,etc., cuya resolución facilitan muchísimo. La infusión preparada con un manojo de hojas, o mejor de flores y una botella de agua, se emplea por bebida diaria en todas las inflamaciones internas con fuerte calentura; se toma a pasto después de endulzadas convenientemente».

Referencias impresas

  • Roig, J.T, Plantas medicinales y aromáticas o variedades de Cuba, 1988.
  • Grosourdy, R. de, El médico criollo, t. 3, p. 638.

Referencias

  1. Nombre científico de Araña gato. Consultado 22 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Araña gato. Consultado 22 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Araña gato. Consultado 22 de julio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org

Fuentes