Psittacara leucophthalmus

(Redirigido desde «Aratinga Ojiblanca»)
Aratinga Ojiblanca
Información sobre la plantilla
Cotorra ojiblanca.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPsittacara leucophthalmus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittacidae
Género:Psittacara

Aratinga Ojiblanca (Psittacara leucophthalmus). Especie de ave sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae), en 1776 fue descrita científicamente por primera vez por el ornitólogo alemán Philipp Ludwig Statius Müller.

Nombres

Nombres alternativos: White-eyed Parakeet, White-eyed Conure, Green Conure, White eyed Parakeet (inglés). Conure pavouane, Perriche pavouane, Perruche pavouane (francés). Pavuasittich (alemán). Aratinga-de-bando, araguaí, araguari, aratinga, arauá-i, aruaí, guira-juba, maracanã, maracanã-malhada, maricatã, periquitão-maracanã (portugués).

Distribución geográfica

La distribución geográfica se encuentran muy extendidas en gran parte del norte de Sudamérica, al este de los Andes, hasta el norte de Argentina. Se distribuyen desde el oeste de las Guayanas (ausentes de Guyana), a través de Venezuela, desde Anzoátegui y Monagas a través del Delta Amacuro, hasta Bolívar y Amazonas, y hasta la Amazonía Colombiana, llegando al norte del departamento del Meta. Habitan en gran parte de Ecuador y Perú. Se extienden a través de todo el interior de Brasil y posiblemente llegue a la costa de Sao Paulo y Rio Grande del Sur (ausentes en las zonas áridas del nordeste, áreas montañosas de la cuenca norte del Amazonas en Brasil y Venezuela, y la cuenca del Río Negro en Brasil y Colombia). También se distribuyen al este de Bolivia a través de Paraguay hasta Argentina, al

Hábitat

Esta ave se encuentra en un gran rango de hábitats forestales y bosques, principalmente en tierras bajas, aunque llegan a alcanzar altitudes de 1. 700 metros en el Ecuador y de 2. 500 metros en Bolivia. En la Amazonía, se encuentran en bosques tropicales lluviosos, en su mayoría junto a los ríos (incluyendo los bosques de várzea), en zonas dispersas de arbolado y en terrenos cultivados en pantanales, manglares, sabanas y las bosques de palmas en las Guayanas, bosques de tipo chaco en el sur de su área de distribución, bosques de galería y bosques aluviales en Bolivia.

Hábitat

Descripción

  • Tamaño: De 32 cm de longitud.
  • Peso: entre 140 y 170 gramos.
  • Coloración: tiene la cabeza de color verde oscuro con pequeñas plumas dispersas de color rojo, especialmente en la zona de los lores, mejillas, lados del cuello y garganta. La cabeza y la nuca de algunas aves son casi enteramente verdes, otras tienen sólidas manchas rojas en las mejillas, con numerosas plumas rojas dispersas en otros lugares. Las partes superiores son de color verde oscuro, con una o dos plumas rojas dispersas. Por arriba, las alas de color verde oscuro, con un poco de rojo en la curva; por abajo, con las plumas de vuelo de color marrón dorado, rojas las externas y verdes las pequeñas coberteras internas; amarillas las grandes coberteras externas y verdes las internas. Las partes inferiores de color verde con plumas rojas dispersas en la garganta y el pecho, a veces formando parches irregulares. Por arriba, la cola de color verde oscuro; parduzca por abajo. El pico ganchudo es color cuerno y su extremidad grisácea; anillo orbital de color blanco grisáceo; iris de color amarillo-naranja; patas grises.
  • Dimorfismo sexual: El plumaje del macho y el de la hembra, son idénticos. Los inmaduros tienen colores más apagados; algunas plumas rojas en la cabeza, sin rojo en la curva del ala y color oliva en las coberteras infra-alares más externas.
  • Longevidad: De 25 años.

Subespecies

Orejiblanca.jpg

Psittacara leucophthalmus callogenys: (Salvadori, 1891) .

Psittacara leucophthalmus leucophthalmus (Statius Muller, 1776) – La especie nominal.

Psittacara leucophthalmus nicefori (Meyer de Schauensee, 1946) – Similar a la especie nominal, excepto por tener una banda frontal de color rojo.

Comportamiento

Las Aratinga Ojiblanca son altamente gregarias, forman bandadas, habitualmente, de varios cientos de aves (generalmente hasta 90), abarcando grandes extensiones entre los dormideros y las áreas de alimentación. En la Amazonía, en general, las aves viajan a lo largo de las orillas de los ríos, cruzando también grandes extensiones de bosque para llegar a los meandros y pantanos ocultos. Forman grandes grupos comunales para dormir en árboles, cañaverales y cuevas. Asociadas con la Aratinga Cabeciazul (Psittacara acuticaudatus), el Loro Cabeciazul (Pionus menstruus), el Guacamayo Severo (Ara severus) y la Cotorra Ventrirroja (Pyrrhura perlata), en bandadas mixtas, sobre todo mientras forrajean.

Reproducción

pareja

El nido consiste en una cavidad natural en un árbol, a menudo una palma, aunque también en cavernas de piedra caliza en Mato Grosso, Brasil. La hembra deposita allí generalmente 3 huevos blancos, que incuba sola durante 24 o 25 días. Durante este período, es alimentada por el macho. Al nacimiento los pichones están totalmente desnudos, un plumón grisáceo aparece al cabo de la primera semana. Son alimentados por los padres durante aproximadamente 6 semanas, de las que dejan el nido y se juntan al grupo familiar. Todavía son dependientes de los padres durante 2 a 3 meses. La época de cría se ha reportado en los meses de noviembre- diciembre, en Argentina; julio- agosto, en el este de Perú; De enero a abril, Mato Grosso; en Guayanas durante el mes de febrero.

En cautividad

Las Aratinga Ojiblanca se encuentran entre los mejores conversadores dentro de la familia Aratinga. Bien socializadas pueden llegar a ser unas buenas compañeras. Rara vez son destructivas y generalmente no son gritonas, a menudo toman la elección de imitar el habla humana en su lugar. La personalidad siempre varía de un ave a otra, pero en general son conocidos por ser muy juguetonas y curiosas. Las aves importadas son, en su mayoría, tímidas y tardan en coger confianza con su cuidador.

Alimentación

La dieta de esta especie depende del hábitat, incluyendo una gran variedad de frutos secos, semillas, frutas, bayas, flores e insectos. En general, se alimentan en el dosel, aunque también se alimentan de semillas de gramíneas. Otros alimentos reportados incluyen frutos de palmas y de Goupia glabra, Tetragastris altissima y Allantoma lineata, así como de flores de Erythrina y ficus.

Fuentes