Archipiélago Los Roques (Venezuela)

(Redirigido desde «Archipiélago Los Roques»)
Archipiélago Los Roques (Venezuela)
Información sobre la plantilla
Los roques.jpeg
Concepto:Espacio natural protegido, una meseta ígnea metamórfica que aflora únicamente en la isla Gran Roque.

Archipiélago Los Roques. Es un espacio natural protegido, localizado a unos 165 km. al norte de, en el litoral de Venezuela, en las Dependencias Federales.

Introducción

El archipiélago está conformado por unos 50 islotes o cayos y unos 250 bajíos de arena y arrecifes coralinos en torno a una laguna central. En 1996 fue incluido en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. El basamento del archipiélago es una meseta ígneo metamórfica que aflora únicamente en la isla Gran Roque.

El resto de las islas o cayos está formado por sedimentos calcáreos provenientes del desmenuzamiento de corales y conchas de moluscos. El origen del archipiélago se remonta a finales del pleistoceno, cuando comenzaron a elevarse las barreras de arrecife por el descenso del nivel del mar. Con el tiempo, estas barreras favorecieron la formación de cayos en las áreas internas del archipiélago.

Situación Geográfica

Esta situada en el Mar Caribe, al norte de Venezuela, entre los 11º 44` 45`` y 11º 58´36´´ de latitud norte y los 66º 32´42´´ y 66º 52´27´´ de longitud oeste de Greenwich, estando concentrado a unos 120 km. al norte de Naiquatá en la Costa del Dto. Capital. Forma un rectángulo de 36.3 km.

De este a oeste por 24.6 km. De norte a sur. Este complejo arrecife, entendiéndose como tal las áreas emergidas y sumergidas, incluye más de 1.500 km² mientras que el área de limitada de cayos e islas alcanza aproximadamente los 1.000 km. Los Roques es el Parque Nacional más grande en el Caribe con una extensión más grande de las Islas Vírgenes.

Historia

Este parque venezolano fue creado el 9 de agosto de 1972, a principios del siglo XX se inicia la ocupación permanente del archipiélago por pescadores procedentes de Isla de Margarita, que se establecieron en la isla Gran Roque y está compuesto por unos 50 islotes o cayos y unos 250 bajíos de arena y arrecifes coralinos en torno a una laguna central, situados en el mar Caribe, formando parte de las Dependencias Federales.

Población

En la actualidad, existe una población de aproximadamente 2.000 personas, dedicadas en su mayoría al desarrollo de las actividades pesqueras y turísticas.

Islas

Entre todas las islas pertenecientes al archipiélago, la más importante es gran roque, no tanto por su superficie, puesto que hay otras que la superan en su tamaño si no por contener la mayor parte de la población y ser el centro comercial muy administrativo de las islas. El Archipiélago de Los Roques así como otros archipiélagos e islas venezolanas, por su posición con respecto a las costas venezolanas, funciona como barrera protectora de las marejadas y vientos originados por tormentas o huracanes eventuales, ayudando a disminuir de esta forma el potencial destructor que en un momento determinado pudiera acarrear al abatirse sobre estas.

Relieve

La isla ofrece dos zonas bien diferentes, la primera es una pequeña cadena montañosa, de poco más de 2 km. De extensión, que corre a lo largo de la costa septentrional, con una elevación mayor que abarca los 124 m.; la segunda zona comprende las dos terceras partes de la isla y esta formado por terrenos bajos, arenosos y anegadizos con lunas de agua salada que en sus bordes y debido al evaporación, cuaja la sal.

Al contacto con esta laguna aparece playones arenosos de cierta anchura. En resumen, puede decirse que en la mitad norte de la isla, se desarrolla un paisaje de relieve que se extiende hacia el oeste hasta alcanzar el mar dando lugar a una costa abrupta sin playas la isla en su vertiente norte, presenta una topografía abrupta con acantilados de fuertes pendientes hacia el mar, del orden de los 70º y aún más, representado por farallones verticales y bloque salientes muy semejante es la vertiente sur del bloque occidental.

Flora y fauna

Fauna muy diversificada, destacando la presencia del botuto o estrombo gigante, y la langosta, además de una gran variedad de peces (pargos, barracudas o meros, entre otros). También son importantes las praderas de fanerógamas que sirven de refugio a numerosas especies animales.

Pocas plantas son capaces de desarrollarse en las islas; destacan las cactáceas y la vegetación de porte bajo, así como las formaciones de manglares en las zonas protegidas del oleaje. La avifauna es abundante en el archipiélago y destacan, principalmente, los alcatraces o piqueros, las gaviotas, los charranes y los pelícanos pardos. Hay cuatro especies de tortugas marinas que anidan en el archipiélago:

Clima

El clima es cálido y seco, con temperatura anual promedio de 27,3 °C, en julio y agosto, llega a un máximo de 34º, y entre septiembre y enero se presentan lluvias ocasionales, con una Humedad relativa 83% anual. Las precipitaciones son 256,6 mm/año, mínima 6,6 mm (abril) y máxima 52,2 mm (noviembre). ]

Características

El archipiélago de Los Roques, alberga todos los ecosistemas típicos de las zonas marítimas y costeras tropicales: playas de arena, formaciones coralinas, lagunas de agua salada y salobre, praderas de hierbas marina, manglares y en la isla principal, El Gran Roque, acantilados rocosos. La belleza de sus paisajes es producto de la variación geográfica de la zona, entre los rasgos visibles que presenta sobresalen, la gran barrera de arrecifes denominada "Cabecera de Los Roques.

Por ser los Roques un parque nacional, se han impuesto ciertas restricciones sobre las construcciones. No hay grandes hoteles de lujo, sino una gran variedad de posadas, desde las más sencillas y sin pretensiones hasta las más lujosas, que se enorgullecen con su gastronomía. Esta bella posada en la playa de Los Roques, está constituida por hermosos espacios repletos de detalles constructivos, tales como mosaicos multicolores, ventanas coloniales antiguas (algunas con más de 50 años de antigüedad), vigas de madera rescatadas de antiguas construcciones demolidas. Para así poder ofrecer a los huéspedes un ambiente cálido e informal, en el cual la paz, el sosiego y la relajación son nuestra prioridad.

Fuentes