Saltar a: navegación, buscar

Argelio Santiesteban

Argelio Santiesteban
Información  sobre la plantilla
Argelio Santiesteban (Small).JPG
Argelio Santiesteban durante una entrevista en 2013
Nombre completoArgelio Santiesteban
Nacimiento1945
Banes, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPeriodista
Escritor
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaCastellano
Lengua maternaCastellano
PremiosPremio Nacional de la Crítica (1983)

Argelio Santiesteban. Escritor y periodista cubano. Miembro de la UNEAC. Ejerció la docencia durante una veintena de años, y es graduado de la Escuela Nacional de Cuadros del MINED. Ha sido colaborador de Mella, Semanario Trabajadores, Juventud Rebelde (donde ha tenido sección fija dominical en dos ocasiones), Revolución y Cultura, DDT, Granma Internacional, El Caimán Barbudo, La Gaceta y otras publicaciones. Estuvo entre quienes crearon – junto a Héctor Zumbado y a Oscar Cuesta — la revista Sol y Son, de Cubana de Aviación.

Ha elaborado guiones de multimedia, y campañas publicitarias. Actualmente mantiene espacios en revistas, publicaciones electrónicas, la radio y la televisión.

Síntesis biográfica

Nació en Banes, Oriente, en 1945. Escribe para revistas, periódicos, radio y televisión desde la década de 1960. Fue redactor de la publicación universitaria Alma Máter y tuvo una columna fija en el ya desaparecido El Mundo. Perteneció al staff de la agencia noticiosa Reuters en La Habana y al equipo de reportajes especiales de la revista Bohemia.

Ha sido colaborador de Mella, Semanario Trabajadores, Juventud Rebelde (donde ha tenido sección fija dominical en dos ocasiones), Revolución y Cultura, DDT, Granma Internacional, Caimán Barbudo, La Gaceta y otras publicaciones. Estuvo entre quienes crearon – junto a Héctor Zumbado y a Oscar Cuesta — la revista Sol y Son, de Cubana de Aviación.

Fue miembro fundador de la Brigada Artístico-Literaria Hermanos Saíz en el año 1963 y trabajó para el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en una serie de campañas de prensa en defensa de la nación. En la década de 1960 Estuvo entre los creadores de la Televisión Educativa en Cuba. Correalizó un gran número de videodocumentales, exhibidos en el país y en canales extranjeros, y fue cofundador de los programas televisivos “Puntos de vista” y “Entre libros”.

Obra literaria

Es autor de varios libros, en su mayor parte dedicados a la historia y el folklore de Cuba. Entre otras publicaciones se cuentan:

También se desempeñó en la divulgación científica, con los títulos "Qué es la Química" y "Qué es el petróleo" (Serie Cuadernos Populares, Instituto Cubano del Libro, 1969).

Premios y distinciones

Entre otras distinciones periodísticas y literarias recibió, en su primera convocatoria, junto a Nicolás Guillén, Eliseo Diego y Tomás Gutiérrez Alea –entre otros--, el Premio Nacional de la Crítica, que concede el Ministerio de Cultura de su país. El jurado que entregó el premio estaba presidido por José Antonio Portuondo y lo integraban, además, Julio Le Riverand, Manuel Moreno Fraginals, Leonardo Acosta y Abel Prieto Jiménez.

También ha sido premiado o mencionado en los concursos de Periodismo Científico Fernando Ortiz, de Humorismo Marcos Behemaras, Primero de Mayo de la CTC, Festival de la Radio, y otros.

Fuentes

  • Cuba Literaria
  • Currículum enviado por Argelio Santiesteban al Grupo Técnico de EcuRed.