Arjen Robben

Arjen Robben
Información sobre la plantilla
Arjen Robben.jpg
Datos personales
Nacimiento23 de enero de 1984
Bedum, Países BajosBandera de Holanda
Estatura1,81 metros
Carrera
Posiciónextremo
Club actualBayern de Múnich( desde el )
Partidos internacionales52
Goles totales17 (Con la selección)
Trayectoria
Año del debut2000
Club del debutFC Groningen

Arjen Robben Futbolista neerlandés. Se desempeña como mediocampista en el Bayern de Múnich de la Bundesliga de Alemania. Es un jugador rápido que encara y regatea al rival

Síntesis biográfica

Nació el 23 de enero de 1984 en Bedum, Países Bajos, Holanda.

Trayectoria deportiva

Arjen Robben

Club F.C. Groningen

Inició su carrera jugando a temprana edad en el V.V. Bedum. En esos primeros años siguió las enseñanzas del entrenador neerlandés Wiel Coerver, una metodología basada en la observación a cámara lenta de movimientos característicos de grandes estrellas del fútbol como Pelé, Ferenc Puskás o Roberto Rivelino y que data de la década de los 70. Su gran control de balón y un potente disparo hicieron de él un valioso y prometedor jugador, por lo que firmó rápidamente con el FC Groningen.

Pasó al primer equipo para la temporada 1999/00. Jan van Dijk entrenador del primer equipo lo hizo debutar en la Eredivisie el 3 de diciembre de 2000 en un encuentro frente al RKC Waalwijk sustituyendo a Leonardo dos Santos por lesión a los 79 minutos.

Como profesional

En su primer año como profesional con el Groningen registró 18 apariciones y 2 goles y el equipo fue 14º en la Eredivisie y eliminado en tercera ronda de la copa por el Fortuna Sittard. Al concluir el torneo fue comprado por el PSV Eindhoven, pero se quedó en Groningen, en condición de préstamo, para reforzar al equipo y evitar el descenso. Con la nueva campaña se volvió titular del equipo y jugó en 28 ocasiones, marcando seis goles. El equipo fue 15º en la Eredivisie y llegó a los cuartos de final de la copa, donde perdió ante el AFC Ajax.

Club PSV Eindhoven

El primer título del año lo disputó ante AFC Ajax, en la Supercopa de los Países Bajos el 11 de agosto de 2002, y lo perdió por tres goles a uno. En este año consiguió el título de Talento del año y el premio Johan Cruyff. Durante su primera temporada en Eindhoven, la 2002/03, disputó 33 encuentros y anotó 12 goles. El 22 de julio de 2003 también se adjudicó la Copa de la Paz, en la cual anotó dos goles. En marzo de 2004 el propietario del Chelsea FC.

Club Chelsea F.C.

Debutó oficialmente con el Chelsea F.C. en noviembre de 2004, tras recuperarse de una fractura en el metatarsiano derecho. Ya en activo, marcó consecutivamente al CSKA Moscú, al Everton F.C., al Newcastle United F.C. y al Fulham F.C. Ese noviembre se le designó Jugador del mes de la Premier League. Terminó la campaña con 7 goles, la segunda cantidad más alta de su carrera en sólo 18 partidos. Además fue campeón de la Premier League, la FA Community Shield y la League Cup con el club londinense, pero fueron eliminados por el Liverpool F.C. en las semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA.

Se recuperó completamente de sus lesiones para la Premiership 2005/06, en la que apareció en 28 encuentros, marcó en seis ocasiones y se adjudicó por segundo año consecutivo el título. En la Liga de Campeones de la UEFA 2005-06 el equipo llegó hasta los octavos de final, pero fueron eliminados por el futuro campeón de la competición, el Fútbol Club Barcelona. En la Carling Cup fueron eliminados en la tercera ronda ante el Charlton Athletic y en la FA Cup en semifinales ante el Liverpool. Durante el transcurso de la liga vio las primeras dos tarjetas rojas de su carrera, ante el Sunderland A.F.C y el West Bromwich Albion F.C.

Terminó el año ganando la FA Cup ante el Manchester United y disputando 21 partidos de liga, en los que anotó 4 goles.

En agosto de 2007 el Real Madrid realizó una oferta conjunta Chelsea por la ficha de Robben y del mediocampista alemán Michael Ballack.

Club Real Madrid

El 22 de agosto de 2007 el Real Madrid llegó a un acuerdo con el Chelsea F.C. para fichar al internacional neerlandés.

Debutó el 18 de septiembre, relevando a Raúl en el 84', ante el Werder Bremen en un partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones. En la liga, anotó su primer gol el 10 de febrero ante el Real Valladolid C.F. , partido que terminó 7 a 0. Esa primera temporada disputó 21 encuentros, marcó en cuatro ocasiones y obtuvo el título de liga.

En el inicio de la temporada 2008-09 conquistó la Supercopa de España de fútbol, al batir en el Bernabéu al Valencia C.F. (4-2, global 6-5). Pese a las declaraciones finalizó con siete goles en 29 partidos, y fue uno de los mejores de la plantilla. Sin embargo, en esos dos años promedió aproximadamente una lesión cada cinco jornadas, perdiéndose cerca del 40% de los partidos.

El Real Madrid decidió traspasarlo al FC Bayern de Múnich el 27 de agosto de 2009. El club bávaro confirmó el traspaso en un comunicado oficial, señalando que firmó un contrato por cuatro años y llevaría la camiseta con el número 10, dejada por su compatriota Roy Makaay.

Club F.C. Bayern de Múnich

El 27 de agosto de 2009 llegó a Múnich para pasar reconocimiento médico y firmar con su nuevo club, el FC Bayern.

Fue el hombre más destacado del equipo en su debut en la Bundesliga, el 29 de agosto, anotando dos de los tres goles con que su equipo venció al VfL Wolfsburg, a pesar de jugar sólo 45 minutos. El 30 de septiembre se lesionó durante el partido contra la Juventus F.C., correspondiente a la fase de grupos de la Liga de Campeones.

La temporada 2010-11 comenzó mal para el jugador después de que unas pruebas médicas confirmaran que su tendón no estaba curado correctamente. El 15 de enero de 2011, volvió a jugar como sustituto en el partido que le enfrentó al VfL Wolfsburgo y que terminó 1-1. Fue nominado como "Mejor Centrocampista de la UEFA Champions League", pero el premio lo ganó su compatriota Wesley Sneijder. También estuvo nominado al FIFA Balón de Oro 2010, al "FIFPro World XI 2010" y al "premio FIFA Puskas", al mejor gol del año, pero no ganó ninguno de ellos. Tras completar su equipo una mala temporada en la Bundesliga, fueron eliminados en los octavos de final de la Liga de Campeones por el Inter de Milán.

Selección nacional

Arjen Robben

En 2001 disputó tres encuentros de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001, en la que llegó hasta los cuartos de final, donde fueron eliminados por Egipto. Con la Selección absoluta de los Países Bajos ha disputado 47 partidos y ha marcado 13 goles. Hizo su debut el 30 de abril de 2003 en un partido amistoso con Portugal, cuando ingresó en el minuto 77 sustituyendo al extremo izquierdo Marc Overmars.

Eurocopa 2004

El 6 de septiembre jugó su primer partido oficial, un encuentro correspondiente a la fase de clasificación de la Eurocopa 2004, contra Austria. Posteriormente fue convocado ante la República Checa. Marcó su primer gol en el minuto 88 en un encuentro ante Moldavia (5 a 0), el 11 de octubre tras sustituir a Overmars en el 64.

Con apenas 5 partidos internacionales y 1 gol marcado. En el primer partido con Alemania no jugó, pero contra la República Checa apareció como titular, dio dos asistencias y, tras ir ganando 2-1, fue sustituido por el mediocampista Paul Bosvelt en el minuto 58. El técnico buscó reforzar su medio campo con el ingreso de Bosvelt, pero la salida de Robben afectó el ataque, pues el delantero Ruud Van Nistelrooy quedó solo en la delantera y perdieron por 2-3.

En la segunda ronda tuvo un partido difícil contra Suecia debido a que sus intervenciones acabaron en centros desde la banda que no presentaron dificultad a la defensa nórdica. En los penaltis el portero Edwin_van_der_Sar, en la sexta ronda de disparos, detuvo el tiro del defensor Olof Mellberg y Robben batió a Andreas Isaksson, alcanzando las semifinales. En un encuentro dominado por los anfitriones, fueron derrotados 2 a 1 por Portugal, sin generar muchas oportunidades de gol, siendo Robben reemplazado en el minuto 81 por Pierre van Hooijdonk. El 17 de agosto de 2005 disputó un amistoso contra Alemania en Róterdam, donde anotó su primer doblete.

Mundial de 2006

En la clasificatoria tuvo 6 apariciones y contribuyó con 2 goles. Llegaba como la máxima figura de su selección y una de los mejores en la justa mundialista. Los neerlandeses se impusieron en el primer partido a Serbia y Montenegro (1-0) gracias a un gol suyo en el minuto 18, . Batieron en su segundo partido a Costa de Marfil (2-1), Robben fue el Hombre del Partido por segunda ocasión y lograron la clasificación matemática para la siguiente fase. En el último partido del grupo, ante Argentina, ambos equipos dieron descanso a varios de sus jugadores, como Robben, terminando en empate.

El equipo dirigido por Marco Van Basten quedó segundo, y tuvieron que medirse en los octavos de final ante el primero del grupo D, Portugal. Robben no tuvo una buena actuación y pasó desapercibido en un encuentro violento que perdió nuevamente ante los lusitanos. El 16 de agosto de 2006, Irlanda recibió a los neerlandeses en Dublín, como partido amistoso, y cayó con dos de Klaas-Jan Huntelaar, uno de Robben y otro de Robin Van Persia.

Eurocopa 2008

En la fase de clasificación para la Eurocopa disputó seis partidos. Antes de iniciar la Eurocopa, se lesionó y fue baja para el primer partido ante Italia.

Mundial de 2010

Durante los partidos de clasificación fue uno de los fijos para el entrenador neerlandés, disputó 6 de los 8 encuentros y anotó un gol ante Noruega. Durante un amistoso ante la selección de Hungría sufrió una lesión por la cual se dudó de su participación en el mundial. Volvió a jugar ante Camerún solo los últimos minutos. En octavos de final, fue titular ante Eslovaquia, a quien le marcó un gol, ayudando a su equipo a ganar el partido. En cuartos de final se enfrentaron ante Brasil, en un partido emocionante en el que provocó la expulsión de Felipe Melo. Finalmente pasaron a semifinales con un resultado final de 2-1 y se enfrentaron con Uruguay, ante los que marcó el provisorio tercer gol de su equipo y pasaron a la final (3-2). Allí se enfrentaron con España y después de no anotar ningún gol disputaron la prórroga, donde Casillas le tapó vario de sus disparos mano a mano hasta que Andrés Iniesta marcó el gol de la victoria para España.

Arjen Robben

Mundial de 2014

El 13 de mayo de 2014, es incluido por el entrenador de la selección de los Países Bajos Louis Van Gaal en la lista preliminar de 30 jugadores que representarán a ese país en la Copa Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil. Finalmente fue confirmado en la nómina definitiva de 23 jugadores el 31 de mayo.

Inicia el Mundial anotando un doblete en la goleada 5-1 sobre España en el primer partido de los Países Bajos en el torneo. En el segundo partido de la fase de grupos, se enfrentaron a Australia en Porto Alegre y Robben abrió el marcador al anotar un gol a los 20 minutos del partido, consiguiendo su tercer gol en el torneo. En octavos de final eliminaron a México y después a Costa Rica en los penalties, pero en las semifinales fueron derrotados ante Argentina nuevamente en los penalties. En el último partido ante Brasil ganaron por 3 goles a 0, obteniendo así el tercer puesto del torneo. Robben fue nombrado como tercer mejor jugador del torneo.

Estilo de juego

Es un extremo izquierdo, aunque ha sido utilizado por derecha, segunda punta o mediocampista. Es un jugador rápido que encara y regatea al rival, además cuenta con fuertes disparos de media distancia. Su propensión a las lesiones le han causado un rendimiento irregular en sus equipos, durante su etapa en el Chelsea sufrió una grave lesión en su rodilla izquierda, que tras su recuperación siguió arrastrando problemas en dicha articulación.

Fuentes