Arlene Dahl

Arlene Dahl
Información sobre la plantilla
Arlene Dahl.jpg
Actriz estadounidense.
NombreArlene Dahl Carol
Nacimiento11 de agosto de 1928
Minnesota, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugeMarc Rosen

Arlene Dahl. Es una actriz estadounidense del siglo pasado. En el reino de las pelirrojas cinematográficas, existieron más nombres que el de la inolvidable Rita. Aunque ella fue la más representativa de todas las que lucieron este color de cabello, hubo muchas otras que tambien supieron pasar por el reino aunque lo hicieran de puntillas . Su paseo por el cine fue más discreto que el de la mítica Gilda, y aunque sus actuaciones no pasaron a la posteridad del cine, dejaron una huella que ,aunque menos profunda, no pasó desapercibida para los caballeros de la época. Este fue el caso de Arlene Dahl.

Síntesis Biográfica

Primeros pasos

De ascendencia noruega, la pelirroja actriz Arlene Dahl nació el 11 de agosto de 1928 en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos. Dió muestras de su vena artística a edad muy temprana, ya que siendo tan sólo una niña, apareció en varias obras teatrales de su colegio, donde ya se reconocía a una actriz talentosa. Arlene se unió a grupos interpretativos de su instituto y posteriormente en asociaciones teatrales de su ciudad natal. Después de trabajar como modelo, consiguió debutar a mediados de la década de los 40 en Broadway y en Hollywood, logrando convertirse en una de las bellezas más destacadas de la Metro Goldwyn Mayer.

Carrera como actriz

A mediados de los años 40, consiguió debutar en el cine de la mano de la Warner con “Vivir con papá”(1947), una maravillosa comedia dirigída por Michael Curtiz, cuyos protagonista absolutos fueron William Powell, Irene Dunne, y una jovencísima Liz Taylor. Intervino en algunos títulos más, todos de escasa relevancia, bajo el mandato de estos estudios, pero viendo que su carrera no prosperaba, decidió embarcarse en una gira teatral llamada ”Questionable Ladys”. Este hecho motivó su despido inmediato, pero la Metro la recogió gustosa, y le asignó como pareja a Ricardo Montalban en un thriller llamado “Border Incident” (1949). La película se encuentra entre las menos reconocidas de su director Anthony Mann, pero vista años después no ha perdido ni un ápice de su mensaje, pues trató el tema del tráfico de inmigrantes ilegales, que tristemente tantos años después sigue siendo noticia en todos los informativos.

En su siguiente película sería dirígida de nuevo por el mismo director en “El reinado del terror” (1949). Aquí desempeñó el papel de una noble dama, que ve amenazada su integridad física, debido a que su nombre aparece en una lista negra confeccionada por Robespierre en la época de La Revolución francesa. Su siguiente proyecto fue un western llamado “Ambush” (1949), y en él compartió cartel con el galán Robert Taylor, que desempeñaba el papel de salvador de bellas mujeres, que eran raptadas por los apaches, y como no, entre ellas se encontraba la hermosa Arlene. La película fue acogida con éxito en el mercado americano, y éste hecho propició que un año después se filmara otro western bastante similar “The Outriders” (1950), pero que no llegó a obtener la misma acogida entre el público.

Fama Mundial

Su verdadero reconocimiento llegaría con “Three Little Words” (1950), una maravillosa comedia musical en la que desempeñó verazmente la vida de una antigua estrella de cine, y en la que tuvo como compañero al inigualable bailarín Fred Astaire. “Here Come the Girls” le dió la oportunidad de aparecer como vedette, junto a Bob Hope y Tony Martin. El musical, no pasó a formar parte precisamente de la historia del cine, debido a su escasa calidad, pero por lo menos nos presentó a Arlene en todo su esplendor físico.

Posteriormente participaría en dos películas de aventuras, junto a dos galanes de la época como fueron Alan Ladd en “La legión del desierto”(1953), y Rock Hudson en “Rifles de Bengala”(1954). En ésta última lo cierto es que su papel no fue muy relevante, pero de nuevo deslumbró su aparición ataviada con un sari que la mostró irresistible. Fueron muchas las ocasiones en que Arlene simplemente cedió su estupenda apariencia. para decorar películas más bien mediocres como en “La casa grande de Jamaica”(1953). Desempeñó su papel de vampiresa en títulos como “El mundo es de la mujeres” (1954), “La vividora”(1956) o en “Ligeramente escarlata” (1956), donde por cierto compartió protagonismo con otra pelirroja de segunda división como fue Rhonda Fleming.

Vida Personal

En cuanto a su agitada vida sentimental, los años 50 también le sirvieron para iniciar su colección de maridos, comenzando por Lex Barker, con quien se casó en 1951 y se divorció un año después. Su segundo esposo fue el galán latino Fernando Lamas, al que conoció en el año 1953 cuando los dos coincidieron en las películas "La mansión de Sangaree" y "The Diamond Queen". Tampoco Arlene logró una estabilidad en este matrimonio y terminó separándose en 1960. Fruto de esta relación nació Lorenzo Lamas, famoso por la teleserie "Falcon Crest".

Otros Trabajos

Con el fin de la década de los 50, la actriz se fue retirando del cine y volcándose en sus negocios unificados en la Arlene Dahl Enterprises, empresas dedicadas al mundo de los cosméticos y la lencería. Complementando esto, Arlene también escribió en revistas especializadas sobre moda, elegancia y glamour. Su carrera interpretativa también continuó, ya que regresó con intensidad menor al mundo del teatro. En el cine apareció en muy contadas ocasiones, y cuando lo hizo fue en películas olvidables. Además de sus enlaces matrimoniales con los actores Lex Barker y Fernando Lamas, Arlene Dahl se casó en cuatro ocasiones más. Entre 1960 y 1964 estuvo con Chris Holmes, entre 1964 y 1969 con Alexis Lichine, y entre 1969 y 1976 con Rounsevelle Andreas Schaum. Su último esposo es Marc Rosen, con quien Arlene se casó en el año 1984.

Filmografía

  • Vivir con papá (1947)
  • My Wild Irish Rose (1947)
  • The Bride Goes Wild (1948)
  • A Southern Yankee (1948)
  • Some of the Best (1949)
  • Scene of the Crime (1949)
  • Reign of Terror (1949)
  • Ambush (1950)
  • The Outriders (1950)
  • Three Little Words (1950)
  • Watch the Birdie (1950)
  • Inside Straight (1951)
  • Ligeramente escarlata (1956)
  • Wicked As They Come (1956)
  • Fortune is a Woman (1957)
  • She Played with Fire (1958)
  • Journey to the Center of the Earth (1959)
  • Kisses for My President (1964)
  • The Ponies (1967)
  • The Pleasure Pit (1969)
  • Land Raiders (1969)
  • Night of the Warrior (1991)
  • Broadway: The Golden Age, by the Legends Who Were There (2003) (documental)

Fuentes