Armada - Aldabó (Boyeros)

Consejo Popular Armada-Aldabó
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Consejo Popular Armada-Aldabó
Consejo Popular Armada-Aldabó
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioBoyeros
Población 
 • Total26 623 hab.
Armada-aldabó.JPG
Vista del reparto

El Consejo Popular Armada-Aldabó fue constituido el 10 de octubre de 1990. Adquiere su nombre por el crucero Armada y por ser Aldabó uno de los Reparto más viejo del territorio, la comunidad más antigua del Consejo es Aldabó. Su nombre procede de una pequeña fábrica de licores Cremas Aldabó, creada en la primera década del siglo XX, que era propiedad en sus primeros tiempos de Enrique Aldabó.

Ubicación

Su configuración es larga y estrecha. Colinda al norte con Arroyo Apolo, al sureste con el consejo Alta Habana, al este con el Cerro, y al oeste con Mariano.

El Consejo Popular Armada-Aldabó fue constituido el 10 de Octubre de 1990. Adquiere su nombre por el crucero Armada y por ser Aldabó uno de los Reparto más viejo del territorio.

Sus límites territoriales son: Al norte hasta línea del ferrocarril del Cerro. Al sur todo 100 hasta Calabazar. Al este con Marianao. Al oeste con Arroyo Naranjo. Cuenta con diferentes asentamientos poblacionales que forman barrios como: La Fortuna, Aldabó, La Ciudad de la Construcción, Embil, Miraflores Viejo, Miraflores Nuevo,Altahabana y Baraguá.

Está formado por 21 circunscripciones, 19 de barrios y dos especiales (Cerro Pelado y U/M 100 y Aldabó).

Historia

Según la historia, los terrenos donde se encuentra el consejo popular ubicado, antes de la Revolución eran baldíos, en algunos lugares ciudadanos chinos emigrados a Cuba, se dedicaban en estos terrenos a las siembras de hortalizas y otras siembras menores, las que distribuían mayormente en el centro de Ciudad de la Habana. Por aquellos años surgió un señor, pudiente el mismo, el que denomino el nuevo reparto que se edificaba como Embil, nombre que formo al escoger las iniciales de los nombre de sus familiares más cercanos realmente este nuevo propietario de estos terrenos Rodríguez Morine, nombre que le puso a la calle principal del reparto, la cual hoy en día aún existe. Es de destacar que este ricachon, al comenzar a urbanizar el área del reparto, construyó un muro desde el reparto Mira Flores hasta la calle donde radica actualmente la gran unidad del MININT.

Detrás de este muro hasta más allá de la calle Perla todo era malezas y piedras. El muro separador  lo construyeron en 1958 para que la población más pobre no tuviera acceso al futuro residencial Embil, el que se dedicó a rellenar estos terrenos después de haberlos adquirido muy baratos, para posteriormente comenzar a urbanizar estos, comenzando la construcción de viviendas, las que vendía bastante caras a ciertos grupos de la población. Se construyó en estos terrenos, un autocine llamado "Vento al aire libre" con servicios de refrigerios de todo tipo mientras se disfrutaba de su película en su auto al aire libre. Este magnate, además, creó un cuerpo de seguridad, igual que lo hicieron otros más individuos similares a él a lo largo de todo el país para cuidar los repartos que construían y luego cobraban bien caras las viviendas.

La comunidad más antigua del Consejo es Aldabó. Su nombre procede de una pequeña fábrica de licores “Cremas Aldabó”, creada en la primera década del siglo XX, que era propiedad en sus primeros tiempos de Enrique Aldabó. Desde esos lejanos tiempos se inician los primeros asentamientos poblacionales, pero fue en la décadadel cincuenta, con la aparición del Plan FHA (Fomentos Hipotecas Aseguradas) que se inicia el fomento de este reparto. (*)La Constructora Aldabó S.A, fue la compañía encargada de proyectar y construir dicho reparto.(1)
En el reparto Aldabo funcionó el Club Mella, lugar donde se escribió “Los Fundamentos del Socialismo en Cuba”, por Blas Roca. Aquí funciona la primera escuela del Partido Comunista para la preparación de militantes de todo el país. Era un club campestre con algunos medios de entretenimientos para los niños. En los años de la Segunda Guerra Mundial se hicieron algunas prácticas de carácter militar. Desde 1940 la escuela preparaba cuadros del partido dirigidos por Rubén Calderio y Pelegrin Torras. Algunos de sus maestros fueron Pablo Maza, Fabio Grobart, Edith Buchaca y aun quedan en este lugar las ruinas de la casita donde vivió Blas Roca con su familia y donde la casa de cultura de Altahabana develo una tarja, que aun se encuentra en la puerta de lo que es hoy un laboratorio. (*) El FHA, fue el organismo creado por la Ley-Decreto No. 750, de 6 de marzo de 1953, por el gobierno tiránico de Fulgencio Batista. (1)Requene Rivera, Elena. Historia del Reparto Aldabó.La Habana, 1986.Comisión de Historia.PCC. Boyeros.

Algo más de su historia

El reparto denominado “Ciudad de la construcción” fue construido por los constructores y para los constructores y el comandante Che Guevara impulso el trabajo voluntario en el mismo con su presencia lo que da lugar a los festejos en el mes de octubre, fecha de su inauguración.

En Enero de 1959, llego el comandante Fidel y mando a parar:

Se dictó la ley de vivienda en beneficio del pueblo. El plan del señor del reparto Embil y muchos más que existían en el país, fueron frenados y eliminados. En unos de sus primeros discursos de este año, Fidel manifestó que los primeros que deberían tener una vivienda en este país eran los trabajadores de la construcción, paso mucho tiempo y comenzó a edificarse en el área del consejo la ciudad de la construcción, inaugurada los primeros años del 1960.

Es de destacar que desde el comienzo de la construcción de esta ciudad, está contó con el trabajo voluntario de los miembros del ejercito rebelde y entre estos venían al frente el Che Guevara y el Comandante Juan Almeida. Posteriormente fueron comenzados a construir otros edificios multifamiliares comenzando en la calle 10, 12 y Embil. Esta obra no paro desde la calle Perla hasta la avenida Vento y a pesar de las inconveniencias, ciento de familias encontraron su techo.

No fueron construidos solamente viviendas, también las escuelas, mercados y otros. Se construyó incluso anexa a la Salvador Allende, en aquellos tiempos formadora de maestro, la escuela primaria Augusto Olivares, la que le servia de base material de estudio a nuestro futuros profesores.

Características

Existen en este lugar 19 circunscripciones entre la que se encuentra la número 15, lugar donde se ubica un Joven Club de Computación y Electrónica.Posee el consejo un importante movimiento económico cultural y deportivo. Se encuentran en su región varios centros de trabajo de carácter productivo, de servicios y de la defensa. Entre estos podemos señalar alguno tales como:

La Dirección del consejo radica en el reparto aldabo. La componen:

  • Un presidente
  • Un vicepresidente
  • Funcionarios que atiende salud, educación, vivienda y otros frentes.

Defensa

Este consejo popular consta con una gran unidad militar del Minint, en la que se encuentra el archivo nacional y el carné de identidad nacional. Una unidad militar del ejercito occidental al frente de la construcción de campamento y vivienda de este ejercito. Además, una unidad especializada de la P.N.R., ubicada el la calle 100 y Aldabo.
En el frente a la defensa, tienen una gran unidad del Minint en la circunscripción del reparto. Existen tres áreas de atención militar, las que enfrentan el reclutamiento militar de la persona apta al respecto y otros menesteres con un estrito control. Estas áreas se encuentran en Embil, Mira flores y las Pastoras, en calle Perla.

Existen en cada circunscripción un núcleo de la asociación de combatientes de la Revolución cubana-ACRC. El reparto Embil cuenta con 6 organizaciones de este tipo, las que trabajan conjuntamente, apoyando las tareas de la Revolución, con los CDR y la FMC.


Población

Cuenta el consejo con 29700 habitantes.

Desarrollo Social:

Educación

La escuela Salvador Allende, anteriormente formadora de maestro, ahora, escuela de medicina para extranjeros. Además desde la erradicación de los PRE en el campo se encuentra en este lugar un preuniversitario urbano.
Una escuela especial para niños discapacitados, seis escuelas primarias y dos secundarias.

Salud

Cuenta con un policlínico ubicado en la región que ocupa los terrenos de la escuela Salvador Allende. Este policlínico recientemente fue remodelado íntegramente e instalado al servicio del mismo la mas adelantada técnica de diferentes especialidades que no existían en el mismo.

Ahora la población se siente más cómoda al no tener que asistir a lugares más lejanos a realizarse distintos servicios a través del medio diagnóstico que existe en este lugar. Auxilian a este policlínico 11 consultorios de la familia diseminados en el territorio del consejo.

En el vecino consejo Alta Habana se encuentran los hospitales Enrique Cabrera nacional, el infantil William Soler y su Cardió Centro anexo. Además el centro de higiene mental, en el que se le da asistencia médica psiquiatrita y sicológica a nuestra población.

Centros Educacionales

Escuelas primarias:

Antonio Díaz Santana (circun 140),Juan Ronda (circun 105), Augusto Olivares (circun 133)
Fructoso Rodríguez, Vicente Chávez (circun 111), República Popular de Angola circun 120


Escuelas secundarias básicas:

Rafael Freyre circun 105 y Pedro Lantigua circun 117

Círculos infantiles:

Hijos del pueblo circun 118, Milko Palousov circun 133, Carrusel de Flores circun 110

Escuelas especiales:

Boris Luís Santacoloma circun 140 y 104

Escuelas de deporte:

Escuela de Alto Rendimiento Cerro Pelado: circun 116, Escuela Nacional de Gimnasia circun 108 y Escuela Nacional de Voleibol circun 120.

Otras escuelas

Preuniversitario Presidente Salvador Allende circun 119

Otros Centros


ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y DE MASAS.


Núcleos zonales: 17 CDR 254, Zonas de los CDR 18, Bloques de la FMC 20, Asociación de combatientes 16

FIESTAS DE IMPORTANCIA EN EL CONSEJO:

Festejos de la ciudad de la construcción
Día de la cultura nacional
Fiesta de las flores
Semana de la Cultura
Nuevos edificios

Enlaces Externos

Fuentes

PDF"Efemérides" por Eduardo Milián Bernal Alonso