Armas fantasmas

Armas fantasmas
Información sobre la plantilla
Armasfantasmas.jpg
Concepto:Armas sin números de serie fabricadas de forma artesanal ensamblando partes compradas online o elaborando las piezas usando impresoras 3D, por lo que son prácticamente irrastreables y cualquiera las puede comprar o hacer.

Armas fantasmas. Son armas de fuego no rastreables y ensambladas por un particular, con frecuencia a partir de piezas vendidas en línea. Estas armas, a veces denominadas por las autoridades como "armas de fuego de fabricación privada", no tienen número de serie, lo que dificulta aún más su seguimiento y regulación.

La compra de kits para construir "armas fantasmas" por Internet no requiere una comprobación de antecedentes, por lo que los compradores pueden evadir los requisitos típicos que se aplican a la compra de un arma de fuego. Esto significa que cualquiera, sin importar su edad o sus antecedentes penales, puede comprar las herramientas necesarias y fabricar una.

Comprar un arma legalmente en Estados Unidos

La industria armamentística en los EUA es un negocio altamente lucrativo, tanto a nivel global (Vendiendo esos artilugios a diferentes naciones y grupos armados en conflicto) como a nivel local, en las armerías de cada ciudad. Tener la edad requerida y pasar un examen de antecedentes penales es suficiente en algunos estados. En otros, no son necesarios ni los antecedentes.

Para comprar armas de alto poder en Estados Unidos sólo se requiere tener 21 años, presentar la licencia de conducir, y llenar un formulario. Tan fácil como eso, no se requiere presentar algún certificado de enfermedades mentales o de antecedentes por crímenes menores.

La Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense

Apegado a la Segunda Enmienda de la Constitución de EUA:

... cada ciudadano estadounidense tiene derecho a comprar, portar y usar un arma de fuego...

por lo que no sorprende que en ese país, donde habitan más de 308 millones de personas, exista un estimado de 270 millones de armas de fuego en manos de los civiles. Dicha cifra la convierte en el país con mayor cantidad de armas de fuego per cápita.

A pesar que en EU existe una ley federal que regula la adquisición, transportación y restricciones a la tenencia de armas de fuego, llamada Acta Nacional de Armas, cada uno de los 50 estados que lo conforman tiene su propia legislación respecto a la venta, compra, portación y uso de estas, por lo cual los requisitos varían.

Requisitos en algunos estados

Es necesario un permiso para comprar y portar cualquier arma, recibir un curso de disparo y no se pueden vender aquellas de alto poder como rifles de asalto, etc.

No es necesario un permiso para adquirir cualquier arma, ni para su portación.

  • Prohibiciones

Sólo en cinco estados está prohibida la venta de armamento propiamente militar y que no ha sido diseñado para uso deportivo.

Cualquier mayor de 21 años puede comprar un fusil de asalto sin restricciones. Este Estado fue escenario de la célebre masacre de Columbine, en la que murieron 15 estudiantes de secundaria, incluidos quienes perpetraron el ataque. De hecho, la tasa de homicidios con este tipo de armas en este estado es de 10.3 por cada 100 mil habitantes, cifra similar al promedio nacional, de acuerdo con un informe del Departamento de Servicios de Salud de Estados Unidos. En tanto, Alaska tiene el mayor índice de homicidios con fusiles de asalto.

Encontrando dónde conseguir las armas

Encontrar un lugar para comprar un arma tampoco es difícil. Ya no son material exclusivo de armerías u otras mercados destinados a ese fin como las tiendas de caza, etc. En las cadenas de supermercados como Wal-Mart y otros, uno puede adquirir un rifle de asalto y aunque no se puede hacer por internet, bien se puede adquirir como si se tratara de una licuadora o una película.

Sin embargo, actualmente hay una forma incluso más sencilla de tener un arma sin necesidad de ningún control o trámite burocrático: ensamblar tu propia pistola en casa. Es tan sencillo -y legal- como ordenar en internet un kit con las diferentes partes y herramientas; dentro de estas nuevas opciones también está una de las variantes más preocupantes las armas y municiones creadas por la tecnología de impresión 3D.

Las Ghost guns

Las llaman "armas fantasmas" (ghost guns, en inglés) porque al ser ensambladas en casa, no existe forma en que se les pueda rastrear. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. (ATF, por sus siglas en inglés), no obstante, las considera "legales" siempre que estén destinadas para uso personal.

Sin embargo el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para intentar controlar -y restringir-la venta de materiales y herramientas que permitan ensamblar este tipo de armamento en casa, además de otras medidas para intentar frenar la "epidemia de violencia por armas".

Biden dijo desde los jardines de la Casa Blanca:

"La violencia con armas de fuego en este país es una epidemia y es una vergüenza internacional".

cuestionó la facilidad con la que se pueden ensamblar estos artefactos y el peligro que suponen.

"Estas son armas caseras (...) En consecuencia, cualquier persona, desde un criminal hasta un terrorista, puede comprar este kit y en tan solo 30 minutos, ensamblar una..."

Tiroteos masivos en las que se han sido utilizadas armas fantasmas

Según estadísticas del Center for American Progress, las armas fantasmas han sido utilizadas en diversos tiroteos masivos en la última década:

  • En 2013, un hombre que no pasó una verificación de antecedentes abrió fuego en Santa Mónica, California, con un Rifle AR-15 casero. Disparó 100 rondas, mató a cinco personas e hirió a varias en un colegio comunitario.
  • En 2017, en el norte de California, un hombre que tenía prohibido poseer armas de fuego ordenó kits para fabricar rifles de estilo AR-15. El 13 de noviembre, inició una serie de tiroteos en los que mató a varias personas, incluida su esposa, y dejó casi una decena de heridos.
  • En noviembre de 2019, un joven de 16 años disparó a cinco de sus compañeros de clase (dos de ellos murieron) en Saugus High School, en California, con una pistola casera, antes de dispararse a sí mismo.
  • En agosto de 2019, un hombre usó un kit de arma casera para construir una calibre .223 que luego usó para disparar 41 tiros en 32 segundos en un bar en Dayton, Ohio. 11 personas murieron y otras 15 resultaron heridas.
  • En julio de 2020, un hombre al que se le prohibió la posesión de armas mató a dos personas en Pensilvania con una pistola casera de 9 mm.

Fuentes