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Arnaldo de Vilanova

Arnaldo de Vilanova
Información sobre la plantilla
Arnaldo De Vilanova.jpg
Alquimista español
NombreArnaldo Villanova o Arnaldo de Villanueva (en castellano)
Arnau de Vilanova (en catalán)
Arnoldus –y Arnaldus- Villanovanus (latinizado)
Nacimientoalrede­dor de 1235
Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento1311
Nápoles y Génova
NacionalidadEspañol
OcupaciónAlquimista, médico, teólogo y reformista social

Arnaldo de Vilanova. Alquimista español, médico, teólogo y reformista social y religioso, contrario a la filosofía escolástica del siglo XIII.

Síntesis biográfica

Nacido en España, Arnaldo de Vilanova, tuvo la ventaja de estar cerca de la cultura árabe. Hablaba árabe y griego y a través de él toda la tradición alquimista árabe penetró en la corriente del pensamiento europeo.

Estudios

Estudió medicina en Barcelona, Montpellier y Salerno, donde tuvo por maestros a Juan de Calamida y a Pedro de Musadi. Además del latín, aprendió árabe y hebreo. En Montpellier estudió teología en la Escuela conventual de los dominicos. También en Montpellier profesó medicina.

Trayectoria

Arnaldo de Vilanova viajó y escribió mucho y como médico de fama se enriqueció. Recibió de la realeza (como Pedro III de Aragón), a la que cuidó, castillos y una cátedra de universidad en la de Montpellier, Francia.

Fue polemista y mantuvo firmes puntos de vista en teología, lo cual le llevó a enfrentarse a veces con la Iglesia. Sin embargo, cuidó al papa Bonifacio VIII con éxito, durante una enfermedad y esto lo salvó de las penosas dificultades en que estaba metido.

Arnaldo de Vilanova era una extraña mezcla de misticismo y ciencia. Aceptaba la transmutación de los elementos y modificó la teoría de Geber del mercurio-azufre. Creyó que el mercurio solo era suficiente, aunque nunca lo probó obteniendo oro de él.

Fue el primero en darse cuenta de que al quemar madera en condiciones, de poca aireación se creaban humos venenosos, que le llevó a descubrir el monóxido de carbono. Fue el primero en obtener alcohol puro.

Al igual que el «falso Geber», era uno de aquellos alquimistas tardíos con los que la ciencia auténtica empezaba reaparecer.

Es considerado el mejor médico del siglo XIII. Fue médico de tres Papas y de Pedro III y Jaime II de Aragón y de Federico de Sicilia. Asistió en su última enfermedad al rey de Aragón Pedro III. Por este servicio recibió en donación el castillo de Ollers en la cuenca de Barberá (Tarragona). Defensor de las ideas apocalípticas del abad cisterciense Joaquín de Fiore, en 1292 escribe Introductio in librum Joachim de semine Scripturarum, al que seguiría una Expositio super Apocalypsi y De adventu Antichristi.

En 1299 acude a París mandado por Jaime II de Aragón para lograr un acercamiento entre el reino de Felipe el Hermoso y el de Jaime II. Arnaldo frecuenta la Sorbona y da a conocer sus ideas sobre la próxima venida del Anticristo. Es objeto de proceso por sus ideas apocalípticas. Apela al Papa, pero éste lo condena y lo manda encarcelar temporalmente.

En 1301 tiene una visión sobre el futuro apocalipsis, que plasmará en su De cymbalis Ecclesiae. Envía a Benedicto XI un proyecto de reforma de la Iglesia. Insistirá en este idea ante Clemente V y Bonifacio VIII. Dominicos del sur de Francia y de Cataluña comienzan a predicar contra sus ideas escatológicas. Arnaldo responde con ataques furibundos contra la teología y filosofía escolásticas en su Gladius iugulans thomatistas. Arnaldo contempla el auge de los estudios teológico-filosóficos como un síntoma más de la progresiva secularización del mundo, que lo aleja cada vez más del ideal cristiano.

Su antiescolasticismo propugna un regreso a la sencillez del Evangelio. Según él, la especulación racional a la que se consagra la teología escolástica es totalmente execrable.

Condena el uso del método filosófico en la explicación de la teología. También lanza invectivas contra el clero y los nobles, porque con sus riquezas y mal ejemplo alejan al pueblo del ideal evangélico. De momento salva de sus críticas a los Papas, cifrando en ellos todas sus esperanzas de reforma religiosa. Pero tras comprobar que tres Papas desoyen sus consejos, sus ideas obtienen buena acogida por parte del rey Fadrique de Sicilia, quien llevó a la práctica algunas de las medidas reformistas propuestas por Arnaldo. Éste había propuesto a la Virgen María como modelo para la reina; habría que perseguir a los herejes; confinar a judíos y musulmanes en sus viviendas, marcarlos con una señal y obligarlos a oír la predicación cristiana; emprender guerra contra los musulmanes de Granada y fundar colegios de lenguas orientales para formar misioneros.

Tradujo al latín un tratado médico de Costa ben Luca; a través de versiones arábigas, entró en contacto con la medicina clásica; escribió un tratado integral de medicina, el Breviarium practicae a capite usque ad plantam pedis; comenta el Regimen salernitanum y traduce del arábigo. Contradice a Galeno y Avicena y, contra el peripatetismo de éstos, defiende una práctica empírica de la medicina.

Tiene una visión fantástica de la naturaleza, atribuyendo muchos de los fenómenos naturales al spiritus o fuerza vital que informa todo ser natural. Combate la hechicería (Libellus de improbatione maleficiorum), pero introduce el ocultismo y la astrología en la medicina. Muere en un naufragio frente a Génova en 1311.

Obras

Médicas

  • Speculum introductionum medicinalium
  • Aphorismis de ingeniis nocivis, curativis et praeservativis morborum, speciales corporis partes respicientes
  • De parte operativa
  • De humido radicali
  • De conceptione
  • De simplicibus
  • Antidotarium
  • De phlebotomia
  • De dosibus theriacalibus
  • De gradationibus medicinarum per artem compositarum
  • De vinis sive de confectione vinorum
  • De aquis medicinalibus
  • De conferentibus et nocentibus principalibus membris nostri corporis
  • De physicis ligaturis
  • Expositiones visionum, quae fiunt in somniis
  • De diversis intentionibus medicorum
  • Regimen sanitatis
  • De regimine castra sequentium
  • De conservanda iuventute et retardanda senectute
  • De bonitate memoriae
  • De coitu
  • De considerationibus operis medicinae
  • Medicationis parabolae... quae dicuntur a medicis regulae generales curationis morborum
  • Tabulae quae medicum informant specialiter, cum ignorantur aegritudo
  • Breviarium practicae
  • Practica summaria seu regimen
  • De cautelis medicorum
  • De modo praeparandi cibos et potus infirmorum in aegritudine acuta
  • Compendium regimenti acutorum
  • Regulae generales de febribus
  • Regimen sive consilium quartanae
  • Consilium sive curatio febris ecticae
  • Consilium sive regimen podagrae
  • De sterilitate
  • De signis leprosorum
  • De amore heroico
  • Remedia contra maleficia
  • De venenis
  • De arte cognoscendi venena
  • Contra calculum
  • Praeservativum contra catarrhum
  • De tremore cordis
  • De epilepsia
  • De usu carnium, pro sustentatione ordinis Cartusiensis contra Iacobitas
  • Recepta electuarii
  • De ornatu mulierum
  • De decoratione
  • Nova explicatio super canonem «Vita brevis...»
  • Expositio super aphorismum Hippocratis «In morbis...»
  • Super libello de mala complexione diversa
  • Commentum super «Regimen Salernitanum»

Obras teológicas y reformistas

  • Expositio super Apocalypsi (1299)
  • Introductio in librum Joachim de semine scripturarum (1292)
  • Allocutio super significatione nominis tetragrammaton (1292)
  • Dialogus de elementis catholicae fidei seu Alphabetum catholicorum (1296)
  • Tractatus de prudenti catholicorum scholarium (1296)
  • Tractatus de tempore adventus Antichristi et fine mundi (1297-1300)
  • Appellatio ad apostolicam sedem contra cancellarium et collegium theologorum parisiensium (París 1300)
  • Tractatus de mysterio cimbalorum (1301)
  • Philosophia catholica et divina tradens artem annichilandi versutias maxime Antichristi et omnium membrorum ipsius (1302)
  • Apologia de versutiis et perversitatibus pseudo-theologorum et religiosorum (1302)
  • Eulogium de notitia verorum et pseudo-apostolorum (1303)
  • Prima denuntiatio Gerundensis (1303)
  • Secunda denuntiatio Gerundensis (1303)
  • Tertia denuntiatio Gerundensis (1303)
  • Confessio Ilerdensis de spurcitiis pseudo-religiosorum (1303)
  • Denuntiatio prima facta Massiliae (1304)
  • Gladius veritatis adversus thomatistas (1304)
  • Denuntiatio secunda facta Massiliae (1304)
  • Carpinatio poetrie thelogi deviantis (1304)
  • Denuntiatio tertia facta Massiliae (1304)
  • De morte Bonifacii VIII (1304)
  • Protestatio facta Perusii coram domino camerario summi pontificis (1304)
  • Tractatus de esu carnium pro sustentatione ordinis Carthusiensis contra iacobitas (1304)
  • Allocutio christiani seu de dignitate creaturae rationalis (1305)
  • Dancia illustris domini regis Aragonum cum commento (1305)
  • Super facto adventus Antichristi (1305)
  • Antidotum contra venenum effusum per fratrem Martinum de Atheca Predicatorem adversus denuntiationes finalium temporum (1305)
  • Presentatio facta Burdegalie coram summo pontifice domino Clemente V (1305)
  • Informatio beguinorum seu lectio Narbone (1305)
  • Responsiones ad regem Francie (1308)
  • Interpretatio de visionibus in somniiis dominorum Jacobi secundi regis Aragonum et Frederici tertii regis Siciliae eius fratris (1309)
  • Rahonament d´Avinyó (1310)
  • Letra tramesa al rei Jaume II a nom del seu germà Frederic de Sicilia, amb un pla de reforma de la seva casa i reialme (1310)
  • Constitucions per al reialme de Sicilia per encàrrec del seu rei Frederic, especialment sobre esclavitut, jocs i drets eclesiàstics (1310)
  • De la humilitat i paciència de Jesucrist
  • Epistola ad priorissam de charitate
  • De eleemosyna et sacrificio
  • Art d´Agrimensura

Fuentes