Saltar a: navegación, buscar

Ashanti Shequoiya Douglas

(Redirigido desde «Ashanti»)
Ashanti
Información sobre la plantilla
Ashanti.jpg
Datos generales
Nombre real:Ashanti Shequoiya Douglas
Fecha de nacimiento:13 de octubre de 1980
New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Cantante
Información artística
Género(s):R&B y soul
Instrumento(s):voz
Ashanti Shequoiya Douglas. Conocida artísticamente por tan solo Ashanti, es una cantante americana de R&B y soul, cuyo primer álbum salió a la venta a finales de mayo de 2002, siendo este su primer capítulo en la industria de la música. Productora musical, bailarina, poeta, actriz y diseñadora de moda.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de octubre de 1980 en Glen Cove, New York, Estados Unidos, en el seno de una familia musical. Su padre, Ken-Kaide Thomas Douglas, solía cantar y su madre, Tina Douglas, es una instructora de danza. Tiene además una hermana menor llamada Kenashia.

Su talento musical comenzó a salir a la luz con tan solo 6 años de edad, cantando en un coro de gospel, talento que fue desarrollando con el paso del tiempo, y junto a ello su carrera. Ashanti fue a Bernice Johnson Cultural Arts Center, donde estudió los diferentes estilos de baile, incluyendo tap, jazz, ballet, africano, moderno y hip hop. Bailó con el Conjunto Superior Pro en el Carnegie Hall, el Teatro Apolo, Brooklyn Academy of Music, Avery Fisher Hall y el Teatro Negro de espectro. También actuó en 1994 en los Premios del Caribe y bailando con Judith Jamison de la Compañía de Danza Alvin Ailey. Participó además en el musical para televisión de Disney Polly. Mientras cursaba la preparatoria fue que desarrolló su talento como compositora.

Carrera Profesional

En el año 2001 Ashanti debutó con el gran éxito “How We Roll”. Su sonido era contagioso y llamó la atención de varios productores, como el sofisticado productor discográfico de Murder Inc., Irv Gotti, quien se suponía colaboraría con ella inicialmente, firmando un contrato con la discográfica.

La modesta y femenina Ashanti estaba emocionada por firmar un contrato con una firma del nombre de Murder Inc. Ella llenó un vacío que existía en esta compañía: lo que era una productora de rap se convirtió un una compañía mas fuerte con el arribo de esta cantante de R&B. El equipo de marketing de Murder Inc. se puso a trabajar para promocionar a Ashanti a tiempo para el lanzamiento de su debut.

A finales de mayo del 2002 sale a la venta su primer albúm Ashanti, del que destacó, en los primeros puestos de los charts, su single Foolish, canción que mezcla ritmos Hip Hop con el blues. Su tema Always On Time recibió una gran difusión, tanto como su video. Como resultado de esto, Ashanti vendió más de medio millón de unidades durante la primera semana y debutó encabezando los charts, un éxito muy grande para alguien relativamente poco conocido y casi sin expectativas.

Colaboraciones

Video "Body on Me" - Nelly ft. Akon & Ashanti

Ha escrito letras y ha colaborado con nombres de la talla de Ja Rule, en el tema Always on time, junto a R.Kelly en Wonderful; Fat Joe, con el tema What’s Luv?, convirtiéndose en una de las canciones del 2002; así como Jennifer López, cantando coros en I’m Real. Puso su linda voz en el tema "Body on Me" del rapero Nelly junto con el senegalés Akon. Además escribió y cantó de fondo en la canción Ain't It Funny(Murder Remix), cantada también por Jennifer López. En EE.UU. ya se le conoce como "La Princesa del Rhythm 'n' Blues. También unió su voz junto a otras 14 voces femeninas: Mariah Carey, Beyoncé, Mary J. Blige, Rihanna, Fergie, Sheryl Crow, Miley Cyrus, Melissa Etheridge, Natasha Bedingfield, Keyshia Cole, Ciara, Leona Lewis, LeAnn Rimes y Carrie Underwood, para grabar el tema Just Stand Up, una canción que se estrenó el 2 de septiembre, y cuyos beneficios tuvieron fin en la investigación de la lucha contra el cáncer. La misma fue una idea de Antonio "L.A." Reid, que se ha encargado de la producción junto a su colega Kenny "Babyface" Edmonds. Juntas compartieron escenario el 5 de septiembre, para hacer el tema en vivo y directo durante el programa de televisión "Stand Up to Cancer".

Discografía

Premiaciones

Ha conseguido numerosos premios incluyendo, Billboard y Grammy. En el 2003, con el álbum debut homónimo, Ashanti ganó su primer Grammy por Mejor álbum de R&B.

Terminó la década 2000-2009 como la nueva y tercer mejor artista de R&B detrás de Alicia Keys y Beyoncé. También terminó siendo el número 38 como mejor artista de la lista Decenio. A partir del 2010, Ashanti está en la lista de los 20 Best Selling Music Singles Since 1990 en la Historia. Clasificó además en el puesto número 17, con el single Foolish, vendiendo más de 7,4 millones de copias en los EE.UU. Y a partir del 2011 ha vendido más de 10 millones de discos. En el futuro, se puede esperar escuchar y ver mucho más de esta joven tan versátil y talentosa.

Fuentes