Mary Jane Blige

(Redirigido desde «Mary J. Blige»)
Mary J. Blige
Información sobre la plantilla
Mjblige1.jpeg
Datos generales
Nombre real:Mary Jane Blige
Fecha de nacimiento:11 de enero de 1971
distrito de Bronx,
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Ocupación:cantante, compositora, rapera, actriz y productora.
Información artística
Tipo de voz:mezzosoprano
Género(s):R&B, soul y hip hop
Instrumento(s):voz
Período de actividad:1983-presente
Discográfica(s):Uptown, MCA, Geffen y Matriarch
Artistas relacionados:Whitney Houston
U2
Tina Turner
Tiziano Ferro
George Michael
Jay Sean
Sting
Usher
Ludacris
Web
Web en discográfica:http://www.mjblige.com

Mary J. Blige (Nueva York, 11 de enero de 1971) es una cantante estadounidense, de estilo R&B contemporáneo, soul y hip hop. Su estilo está influenciado por Aretha Franklin, Anita Baker, Chaka Khan, entre otras muchas figuras de la música soul. Ha colaborado con los más grandes, ha obtenido toda clase de premios y vendido millones de discos.

Síntesis biográfica

Mary Jane Blige nació en el Bronx, distrito del estado neoyorquino y que se considera como el lugar de nacimiento del Hip Hop. Sus padres son Thomas, un músico de Jazz, y Cora, una enfermera. A los 4 años de edad, su padre abandona la familia dejando a su madre enteramente responsable del cuidado de sus dos hijas, por lo que pasó parte de sus infancia en Savannah, en el estado de Georgia. Unos años más tarde, la familia de Mary se mudó a Yonkers, retornando a Nueva York, en donde vivieron en uno de los complejos de viviendas más peligrosos de la ciudad.

Mary cantó liderando el coro de la iglesia a la cual asistía, y a los 7 años ganó un concurso de talentos cantando el tema "Respect" de Aretha Franklin. En el episodio del 1 de febrero del Oprah Winfrey Show, Mary reveló que cuando era niña había sido sexualmente asaltada por un amigo de la familia. Durante su adolescencia, Blige comenzó a experimentar con las drogas y eventualmente abandonó sus estudios de High School.

Mientras vivía en White Plains, condado de su ciudad natal, fue grabada en un karaoke cantando el tema "Caught Up in the Rapture", de Anita Baker. La grabación fue enviada por su padrastro a Andre Harrel, gerente de Uptown Records. Harrel se quedó impresionado por su voz y la contrató para que hiciera los coros a Father MC.

Vida personal

Mary tiene un hermano menor llamado Bruce Millar, quien contribuyó con las letras de "Family Affair", así como otras dos hermanas: Jonquell y LaTonya Blige-DaCosta, que es la mujer que baila con Mary en su video "Family Affair".

Se puede decir que Mary tuvo una turbulenta y pública relación de 6 años con el cantante de Jodeci, Cedric "K-Ci", que terminó en el año 1997. Después de esta, la reina del R&B moderno, mantuvo sus relaciones en privado. Aunque en ocasiones fue relacionada con varios artistas masculinos, como Malik Pendleton y el rapero Nas.

Para el año 2000, Blige inició una relación con el ejecutivo de la industria discográfica Martin Kendu Isaacs, mayormente conocido como Kendu. En una ocasión Mary J. afirmó que Isaacs fue un gran apoyo y ayudó a que ella dejara su hábito al alcohol, después de que él le hiciera un ultimátum argumentando que se marcharía de su lado, si ella regresaba otra vez en estado de embriaguez a su casa. Luego de tres años de noviazgo, la pareja contrajo matrimonio en una pequeña ceremonia privada, en la casa de Blige, el 7 de diciembre de 2003. Mary es ahora la madrastra de los tres hijos de Kendu, resultantes de un matrimonio anterior. No obstante esta auténtica insignia del soul y hip hop estadounidense, ha hablado sobre tener sus propios hijos algún día.

Activismo social

Mary se siente orgullosa por poder dedicar una parte de su vida a ayudar a la gente que lo necesita, y está convencida de que esa faceta solidaria le ha ayudado mucho a alcanzar la madurez personal que muestra en su nuevo trabajo. Frecuentemente participa en campañas anti-droga, ha trabajado con varios grupos educativos y ha apoyado la recaudación de dinero para ayudar a los enfermos de sida. A modo de recompensa por su trabajo humanitario, Blige recibió el premio "Do Something", concedido por la revista Rolling Stone, y obtuvo un premio a toda una vida de ayuda a los demás, por parte de la organización "100 Black Men". Actualmente, continúa siendo la portavoz del proyecto "Viva Glam III", cuyos beneficios logrados con la venta del famoso lápiz de labios, ayudan a financiar diversas campañas educativas contra el sida. De igual modo, dentro de su infatigable participación benéfica en la fundación "People with Aids" ha participado en la Jornada de Concienciación Contra el Sida, organizada por las Naciones Unidas, en las que colaboró recaudando fondos en Estados Unidos.

Carrera profesional

En 1991, Sean "Puffy" Combs; cantante y productor; comenzó a trabajar con ella en su álbum debut, What's the 411?. Blige y su inconfundible estilo vocal crearon un disco que bailaba entre el R&B y el rap. El álbum tuvo cierta repercusión dentro del panorama musical, a excepción de los singles "Real love", "Sweet love" y "Reminisce".

En 1994 y nuevamente con la ayuda en la producción de Sean "Puffy" Combs, editó My life, un álbum mucho más personal y en el que fluían sus raíces urban, contenía temas como "You bring me joy" o "Be happy". Su tercer disco Share my world, marcó el comienzo de su etapa creativa junto a Jimmy Jam y Terry Lewis. Este álbum fue un verdadero hit y debutó como número uno en la lista Billboard.

Su quinta creación, Mary, fue sin duda un punto de giro en su carrera; con este disco retomaba unas raíces con el soul más puro como clave del álbum. En el mismo hay colaboraciones de Lauryn Hill, Stevie Wonder y Elton John, así como versiones de First Choice, "Let no man put asunder", o "As" de Stevie Wonder.

Para el año 2001 retomaba un sonido mucho más moderno en el que predomina el Hip Hop, con el álbum No more drama, y el single del mismo título. Dicho álbum se destaca como una apasionada exploración de la parte más profunda del alma, el cuerpo y el corazón. El mismo incluye canciones compuestas y/o producidas por Jimmy Jam y Terry Lewis, Missy Elliott, Chucky Thompson, SwizzBeats, Rockwilder, The Neptunes, Dr. Dre, Ron Lawrence, Kenny Flav y la propia Mary. Además cuenta con colaboraciones vocales de excelencia a cargo de Eve, Grease, Hakeem y la propia Missy.

Bajo la producción de Diddy o P. Diddy, como mayormente es conocido, grabó "Love & life". Luego en el 2005 lanzó el album The Breakthough logrando estar en el número uno de las listas Billboard, al igual que el primer single "Be without you", al que le continúa "No one will do" y la versión del tema de U2 "One" junto a Bono, líder de la banda.

Su último y nueva producción ha sido lanzada en este año 2011, My Life II... The Journey Continues (Act I), representando un poco más el pop rock. Sus primeros singles son los temas "25/8" y "Mr. Wrong". Hasta el momento las canciones mas escuchadas del disco son: “Feel Inside” junto con Nicki Minaj, “Next Level” junto a Busta Rhymes, “Mr. Wrong” junto a Drake y “Need Someone”.

Colaboraciones

Mjblige12.jpg

Ha compuesto varias letras y colaborado con algunos de los nombres más importantes del mundo del Hip Hop, como son Busta Rhymes, 50 Cent, Dr. Dre, Jay Z, Missy Elliott, Eve, entre otros. Su sello esta reflejado en disímiles temas, entre ellos:

  • “The Way I Live” - KRS-One & Buckshot Feat. Mary J. Blige (Survival Skills (2009)).
  • “Grind hard” - Jadakiss Feat. Mary J. Blige (The Last Kiss (2009)).
  • “All of Me" - 50 Cent Feat. Mary J. Blige (Curtis (2007)).
  • “Don't Worry" - Game Feat. Mary J. Blige (The Documentary (2005)).
  • “I Try" - Talib Kweli Feat. Mary J. Blige (The Beautiful Struggle (2004)).
  • “The Message" - Dr. Dre Feat. Mary J. Blige y Rell (2001 (1999)).
  • “Can't Knock The Hustle" - Jay-Z Feat. Mary J. Blige (Reasonable Doubt (1996)).
  • “There's Only One" - Busta Rhymes Feat. Mary J. Blige (Genesis (2001)).
  • “Decision” - Busta Rhymes Feat. Mary J. Blige, Jamie Foxx, John Legend & Common (Back On My B.S. (2009)).

Discografía

  • 1992: What's The 411?.
  • 1994: My Life
  • 1997: Share My World.
  • 1998: The Tour.
  • 1999: Mary.
  • 2001: No More Drama.
  • 2001: Ballads.
  • 2002: Dance For Me.
  • 2003: Love & Life.
  • 2004: Live From Los Angeles.
  • 2005: The Breakthrough.
  • 2006: A Retrospective.
  • 2007: Growing Pains.
  • 2009: Stronger With Each Tear.
  • 2011: Mary J. Blige - My Life II... The Journey Continues (Act I).
  • 2013: TBA

Canciones más notables

  • “Share My World”
  • "All that I can say"
  • "Sexy"
  • "Your Child"
  • "No happy holidays"
  • “No More Drama”
  • “Where I’ve Been” (Ft. Eve).
  • "Never Been" (Compuesta y producida por su buena amiga Missy Elliott).
  • "Flying Away" (Co-escrita por su hermano pequeño Bruce).
  • "Be without you"
  • "No one will do"
  • “Feel Incide”
  • “Next Level”
  • “Mr. Wrong”
  • “Need Someone”

Premiaciones

Blige ha obtenido varias nominaciones a los premios Grammy, ha estado en la cima de los Billboard, entre muchos más. En el año 1999 su álbum "Mary", fue declarado como disco de platino y nominado a los premios Grammy de ese año, el cual le devolvió la confianza y una gran espiritualidad. Para el 2007, en la 49ª edición de dichos premios, era la favorita puesto que optaba a ocho galardones, aunque sólo se llevó tres: mejor álbum de rhythm and blues, por The Breakthrough, mejor interpretación en esta categoría y mejor canción de rhythm and blues por el tema “Be Without You”.

Con este mismo disco, The Breakthough, logró posicionarse en el número uno de las listas Billboard, al igual que con el primer single de este,"Be without you", al que continuó "No one will do" y la versión del tema de U2 "One". Otro premio importante fue a parar a sus manos en la vigésimo primera edición de los Soul Train Awards; llevándose a casa el galardón al mejor álbum por su The breakthrough.

A través del de-cursar del tiempo, y luego de sumergirse de lleno en un buen número de emociones, Mary J. Blige se ha convertido en mucho más que en la mejor representante del R&B moderno. A través de sus canciones, ella se convierte de una vez, en la persona ideal con la cual confesarse y en una guía genial para recorrer el camino de las emociones más reales y auténticas.

Fuentes