Saltar a: navegación, buscar

Atolón de Aldabra

Atolón de Aldabra
Información  sobre la plantilla
Atolón de Aldabra
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoIslas Seychelles
País(es)Afríca
Datos geográficos
Superficie176 km². km²
Longitud34km de largo (Este- Oeste)
Anchura máxima14,5 km de ancho (Norte- Sur).
Distancia a tierra430 kilómetros al noroeste de Madagascar y 1.110 kilómetros de la isla de Mahé,

Atolón de Aldabra. Aldabra como también es conocido es como su nombre indica un atolón coralino que se localiza en pleno Océano Índico y pertenece a las Islas Seychelles, es el segundo más grande del mundo.

Distribución geográfica

Atolón situado a unos 430 kilómetros al noroeste de Madagascar y a unos 1.110 kilómetros de la isla de Mahé, la principal del archipiélago.

Historia

Aldabra fue visitada por navegantes portugueses en 1511, aunque ya era conocida por los árabes, a quienes debe su nombre. Durante el siglo XVIII formó parte de la colonia francesa de Reunión desde donde se organizaban expediciones de caza de tortugas. En 1810, junto con Reunión, Mauricio, las Seychelles y otras islas, Aldabra pasó a manos británicas. Posteriormente, Reunión fue devuelta a Francia y tanto Aldabra como las Seychelles fueron puestas bajo la administración británica de Mauricio. Se estableció el asentamiento de Picard, en el extremo suroeste de la Isla Oeste que fue ocupado por emigrantes de las Seychelles. Los depósitos de guano fueron excavados hasta casi su agotamiento y se causaron serios daños en las poblaciones de tortugas. Era costumbre remitirlas vivas a las Seychelles por centenares, vueltas de espalda en la cubierta de las goletas que transportaban el guano. Estos barcos empleaban semanas en recorrer los 1500 km de distancia y la mayoría de las tortugas morían a bordo o llegaban agotadas.

Finalmente, el asentamiento fue abandonado y hoy en día acoge la estación de estudio de la vida salvaje y a su personal. No hay población permanente y el atolón está administrado por la Seychelles Island Foundation. La superficie total del Grupo de Aldabra asciende a 176 km². Ecológicamente, el grupo constituye la ecorregión denominada matorral xerófilo de las islas Aldabra.

Geografía

Este atolón podemos calificarlos como uno de los pocos espacios que quedan sobre la Tierra en los que menos ha podido intervenir el hombre a lo largo de la historia; por este motivo se mantiene aún un bonito paisaje natural al que muchos asocian como la imagen idílica de isla paradisíaca. La superficie terrestre son unos 155 km2 y la laguna tiene una superficie total de unos 224km2; su longitud es de unos 34km de largo (Este- Oeste) y 14,5 km de ancho (Norte- Sur). La altitud máxima que nos podemos encontrar dentro del atolón de Aldabra son unos 15 metros que es la altura que alcanzan las dunas de la Isla de los Espíritus, esta pequeña isla pertenece a una de las cuatro islas principales del atolón.

Si hablamos de la geología de las islas, las rocas se componen de los arrecifes de coral que se formaron durante el Cuaternario, esta capa de piedra caliza es una gran "montaña" submarina de origen volcánico y la cual alcanza un espesor de unos 2000 metros, elevándose sobre el nivel del mar 8 metros, que es el punto más alto de piedra que podemos divisar en el atolón.

En el último periodo interglaciar el atolón estaba completamente cubierto por el mar; hace unos 100000 años cuando el atolón se comenzó a descubrir y la formación de la laguna es muy reciente, hace unos 5000 años, cuando se comienzan a abrir los canales que conectan con el mar.

Debido al aislamiento que sufrió el atolón, es decir, a no ser "colonizado" por el ser humano, puesto que es un medio bastante hostil para el desarrollo de la población, fue y es un medio idóneo para la conservación de una rica y muy variada flora y fauna.

Grupo de islas

El atolón es en realidad una sucesión de cuatro islas mayores dispuestas en forma de anillo:

Isla Sur (Grand Terre, 116,1 km²).

Isla Media (Malabar, 26,8 km²).

Polymnie (4,75 km²).

Isla Oeste (Picard, 9,4 km²).

Flora y fauna

La flora, de la cual un 40% son especies endémicas, tanto del atolón de Aldabra como de otras islas de alrededor del atolón. Destacan sobre todo el mangle que se encuentran a la orilla de la laguna; en el interior es una vegetación de bosque uniforme con pequeños árboles y arbustos, algunas zonas de desierto y pequeño matorral; en las zonas salubres adyacentes al bosque es común la aparición del matorral compuesto por Pemphis acidula.

De la fauna, en el atolón se encuentra la mayor comunidad de tortugas gigantes del mundo, las tortugas gigantes de Aldabra, con una población total de alrededor del unos 150.000 ejemplares y de los que la mayor parte residen en Grand Terre. Estas tortugas pueden llegar a vivir más de 100 años y alcanzar los 250 kg. También se destaca una importante población de tortuga verde (Chelonia mydas) y tortuga carey (Eretmochelys imbricata). Asimismo, el atolón da nombre a una especie de pez marino, la perca enana de Aldabra (Pseudochromis aldabraensis).

Este lugar excepcional para la conservación tanto de un paisaje natural, sin la huella del hombre, para la conservación de una flora y una fauna única fue declarado en el año 1976 como Zona de Protección otorgándole el nombre de "Atolón de Aldabra"; en el año 1981 obtiene también la denominación de "Reserva Especial de Aldabra"; en el año 1982 paso a formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; y fue calificado como "un sitio natural, de belleza excepcional con hábitats representativos y de vital importancia para la biodiversidad". En el año 2010 forma pasa también a formar parte de la red RAMSAR ( conservación y uso racional de los humedales y sus recursos). El Atolón Aldabra es gestionado por la Fundación de las Islas Seychelles y solo este personal puede visitar y estudiar el atolón

Fuentes