Saltar a: navegación, buscar

Seychelles

Seychelles
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de las Seychelles
Bandera de Seychelles.png
Bandera
Escudo de Seychelles.png
Escudo
Mapa seychelles02.jpg
Mapa o ubicación de Seychelles
Gobierno
Forma de gobierno:República presidencialista
Capital:
 • Población:
Victoria
35.000
Idioma oficial:Criollo seychelense, francés, inglés
Presidente:
Vicepresidente:
Danny Faure
Vincent Meriton
Características Generales
Superficie:455 km2 km²
Población81,188 (2005) hab
hab/km²
Moneda:Rupia de Seychelles SCR
Gentilicio:Seychelense
Horario:UTC+ 4

Seychelles. Son un grupo de aproximadamente 115 islas extendidas a lo largo de 1.600 kilómetros en la costa del este de África. El clima es tropical, con poca variación de temperatura, influido por los vientos monzones. La capital, principal ciudad y puerto más importante es Victoria. Tiene una población de 81,188 habitantes.

Historia

Primeros en llegar

Las Seychelles es un archipiélago que durante miles de años permaneció solitario. Fueron los musulmanes los primeros en llegar a estas islas, en concreto comerciantes árabes que usaban las islas como punto de escalas. En el siglo XVI, en sus primeros años, los primeros europeos llegaron a las islas, fueron los portugueses los encargados de llegar a ellas, los exploradores que buscando rutas hacia las Indias se tropezaron con este archipiélago En 1609 un barco de la India oriental británica llegó a las islas, y en los años siguientes numerosos piratas trasladaron sus operaciones del Caribe al Océano Índico, usando estas tierras como base.

Colonización Francesa

En 1742 el gobernante de Mauricio, Mahé de La Bourdonnais, mandó investigar las islas. El capitán del barco, Picault, bautizó la isla principal después de que su gobernador dejara paso a los franceses para que reclamaran la isla 12 años más tarde. En 1770, los colonos franceses llegaron acompañados de esclavos, y empezaron a cosechar especias, caña de azúcar, café, batatas y maíz.

Colonialismo Inglés

A finales del siglo XVIII, los ingleses empezaron a mostrar un gran interés por la isla, y tras doce intentos, en 1814 se hicieron finalmente con ella, derrotando a los franceses. Sin embargo, la lengua y la cultura francesa permanecieron vivas durante un colonialismo inglés en el que el número de esclavos y de presos políticos aumentaba sin cesar. En 1964 se formaron los primeros partidos políticos del país: France Albert René constituyó el Partido Unido del Pueblo de Seychelles (PUPS), y James Mancham generó el Partido Democrático de Seychelles (PDS). El PDS, el partido de los hombres de negocios, ganó las elecciones de 1966 y de 1970, derrotando al socialista PUPS.

Independencia

En 1976, el país fue declarado independiente, y ambos partidos formaron una coalición: Mancham se convirtió en presidente, y René en primer ministro. El presidente se propuso hacer de las Seychelles un destino lujoso, y mientras ampliaba sus relaciones con la jet set mundial, René se mostraba más preocupado por el bienestar del pueblo, hasta que el 5 de junio de 1977 dio un golpe que acabó con el poder de Mancham y convirtió a las islas en una república de corte socialista.

En 1981 un grupo de mercenarios surafricanos intentó invadir el país, pero fueron encontrados a tiempo en el aeropuerto, donde mataron a dos hombres y secuestraron un avión para regresar a su país. El suceso y sus secuelas hicieron que el turismo desapareciera prácticamente de Seychelles.

En 1991 René sorprendió a sus oponentes (y quizá también a sus seguidores) legalizando los partidos de la oposición en respuesta a la presión que ejercían otros países. En 1992 se celebraron elecciones, bajo la observación de la Commonwealth, y René fue elegido con mayoría absoluta. Se redactó una nueva Costitución apoyando el sistema multipartidista, aunque France-Albert René permaneció en el poder hasta abril de 2004. El sucesor de René es el actual presidente James Alix Michel, quien fue reelegido el 31 de julio de 2006.

Gobierno

De acuerdo con la Constitución de 1979, el poder ejecutivo se encuentra en manos de un presidente elegido por el pueblo para un periodo de cinco años. El presidente elige un consejo de ministros para que funcione como cuerpo consultivo. El poder legislativo se encuentra en manos de la Asamblea Popular, que cuenta con 23 miembros elegidos por el pueblo y 2 nombrados por el presidente. El Frente Progresista Popular de Seychelles es el principal grupo político; los partidos de la oposición fueron legalizados en 1991.

División político-administrativa

Seychelles se divide en 25 distritos:

  • Anse aux Pins
  • Anse Boileau
  • Anse Etoile
  • Anse Royale
  • Au Cap
  • Baie Lazare
  • Baie Sainte Anne
  • Beau Vallon
  • Bel Air (Distrito)
  • Bel Ombre
  • Cascade
  • Glacis (Seychelles)
  • Grand' Anse (Mahe)
  • Grand' Anse (Praslin)
  • La Digue
  • La Riviere Anglaise
  • Les Mamelles
  • Mont Buxton
  • Mont Fleuri
  • Plaisance
  • Pointe La Rue
  • Port Glaud
  • Roche Caiman
  • Saint Louis (Seychelles)
  • Takamaka

Geografía

Ubicación

Las Seychelles son un grupo de aproximadamente 115 islas extendidas a lo largo de 1.600 kilómetros en la costa del este de Africa, al Oeste del océano Índico, a unos 1 000 km al Norte de Madagascar.

Relieve y geología

Las tres principales islas (Mahé, Praslin y La Digue) son montañosas y graníticas (las únicas del mundo), mientras que el resto son atolones coralinos. A diferencia de otras ínsulas similares, las Seychelles no son volcánicas; parecen más bien ser los picos de una inmensa planicie subacuática.

Vegetación y fauna

Las islas son un paraíso para la vida animal, pero en particular para los pájaros y los peces tropicales. Son ricas en vegetación, aunque no es muy variada (distintos tipos de palmeras).

Isla de Praslin

Hay bosques vírgenes en las zonas más elevadas de Mahé y de Silhouette (que alcanzan una altitud máxima de 500 metros), así como en el Vallée de Mai en la Isla de Praslin, la segunda en tamaño de las Seychelles donde se encuentra la extremadamente rara palmera gigante de Coco-de-Mer, también es posible ver plantas carnívoras escondidas entre auténticos ramilletes de orquídeas, buganvillas, hibiscus y gardenias, Aquí encontramos abundantes bosques tropicales, flores exóticas como la orquidea de vainilla, o fauna endémica como el Loro negro o el Bulbul de las Seychelles.

La escasez de mamíferos en Seychelles (el rinoceronte gigante autóctono parece más un reptil) es recompensada con una gran cantidad de insectos, pero más sorprendente aún es la profusión de pájaros. También se pueden ver murciélagos.

Las Seychelles tienen cuatro parques nacionales marinos, y más de 150 especies de peces tropicales de arrecife. Es el único país del mundo con dos zonas declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad, y a pesar de que los conquistadores ingleses y franceses llevaron a cabo una laboriosa masacre de tortugas gigantes, sigue existiendo una colonia importante en Curieuse.

Clima

El clima es tropical, con poca variación de temperatura, influido por los vientos monzones Las estaciones de las Seychelles están definidas por el principio y el final de los vientos del sudeste, que normalmente soplan de mayo a octubre. El resto del año, las islas reciben la visita de los monzones, con sus lluvias, especialmente en enero. Es en Mahé y en Silhouette donde más llueve. Enero es el mes más húmedo, mientras que julio y agosto son los más secos, pero cada mes la temperatura fluctúa entre los 24° y los 31°C, y la humedad gira en torno al 80%.

Economía

La agricultura fue hasta 1975 la principal fuente de riqueza de las Seychelles, pero quedó desplazada por el turismo. Se cultiva cacao, coco, café, caña de azúcar, parte de cuya producción se exporta. Hay ganado ovino y porcino. La pesca ha adquirido bastante desarrollo en los últimos años.

Población

La población de las Seychelles en 2007 era de 81.895 habitantes. La capital, principal ciudad y puerto más importante es Victoria (con una población en 1990 de 35.000 habitantes) en la isla de Mahé. Alrededor del 90% de la población del país habita en Mahé. La mayor parte de la población tiene mezcla de ascendencia francesa y africana, aunque también están presentes minorías chinas e indias. El inglés y el francés son los idiomas oficiales, pero es más común hablar el creole, un idioma patois basado en el francés. Alrededor del 90% de la población es católica.

Salud

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, en Seychelles no hay enfermedades contagiosas como la malaria, fiebre amarilla o cólera, por lo que sólo se exige alguna de estas vacunas si se procede de alguna zona infectada. El agua en Mahé y Praslin no ofrece problemas, pero en las otras islas se recomienda beber agua mineral

Cultura

No hay una cultura autóctona en las Seychelles, pero han perdurado aspectos de los orígenes africanos. El gobierno ha formado la Escuela Nacional de Música y una «Troupe» Nacional Cultural para fomentar la identidad cultural criolla y su tradición.

El «sombre moutia» es el baile típico de las islas, con fuertes ritmos africanos y malgaches. Las canciones suelen ser plegarias que los esclavos convirtieron en cantos de trabajo, y van acompañadas de suaves y repetitivos ritmos. El «moutia» representa uno de esos acontecimientos en los que todos deben ponerse de pie y reunirse para bailar.

La música de las Seychelles es una mezcla de la hindú, la europea, la china y la árabe, creando así una orquesta de acordeones, banjos, violines, makalapos (un instrumento de cuerda), zez (una cítara), tambores africanos y bom, un instrumento arqueado.

Tradición y Costumbres

El archipiélago de las Seychelles es un país criollo. Hoy en día se reivindica ese sentimiento criollo. La lengua criolla no está tan despreciada como en el pasado: se estudia en la escuela, se habla en la radio, en la iglesia y hasta en los discursos oficiales. Este renacimiento de la identidad criolla ha renovado el orgullo de los habitantes de las Seychelles.

Los originarios del archipiélago son sobre todo naturales y les puedes tutear desde el primer momento, ya que se dice que aquí todos pertenecen a la misma gran familia. También se asegura que las Seychelles son el archipiélago del amor. Los habitantes de las Seychelles son de mentalidad hedonista y no se preocupan por lo que pueda suceder mañana.

Festividades

Debido a su corta historia, las Seychelles no gozan de demasiados festivales tradicionales. La mayoría de los días festivos públicos son acontecimientos de la iglesia católica apostólica romana, como la Pascua, el Corpus Cristi, la Asunción y la Inmaculada Concepción . La principal celebración no religiosa es el Festival Kreol, organizado para preservar y promocionar la cultura criolla. Se celebra cada año a finales de octubre y consiste en una semana de explosión criolla con su cocina, su moda, su arte, su música y su danza. Los artistas criollos de todo el mundo llegan a las Seychelles para estar presentes en este festival de teatro ambulante, literatura, fotografía, titireteros y bailes. Es un buen momento para comprar artesenía criolla.

Religión

La mayoría de los isleños son católicos practicantes, pero al mismo tiempo existe una creencia muy extendida en lo sobrenatural y la arcana magia de los espíritus, llamada «gris». La brujería quedó prohibida en 1958, pero sigue habiendo curanderos y curanderas practicando sus conjuros y preparando pociones para el amor, la suerte y la venganza.

Idiomas

Tanto el inglés como el francés son hablados por la mayor parte de la población, aunque el criollo francés es la lengua nativa. El «Kreol seselwa» fue rehabilitado y dotado de rango semi oficial en 1981.

Transporte

  • Avión: Las líneas aéreas locales, Air Seychelles, ofrecen vuelos regulares a Praslin, Frégate, Desroches, Bird y Denis, y vuelos chárter a otras islas. También se puede viajar en helicóptero a algunas islas. Otro medio de transporte interesante puede ser el ferry, que sale regularmente entre Mahé, Praslin y La Digue. Para islas más pequeñas, una barca bastará.
  • Autobús o coche : Existe una red bastante extensa de autobuses en Mahé, y algo más limitada en Praslin, pero aquellos que deseen un viaje individual pueden alquilar un «Mini Moke», un vehículo que, aunque no lujoso, es suficiente para viajar por la isla.

En Seychelles se circula por la izquierda, el límite de velocidad en las zonas urbanas es de 40 km/h y en carretera, de 65 km/h.

Asimismo, se pueden encontrar taxis en Mahé, Praslin y La Digue, cuyos precios son fijados por el gobierno.

  • Bicicleta : En Praslin y en La Digue es muy fácil alquilar bicicletas, no así en Mahé, pero tal vez la mejor manera de conocer el lugar sea caminando, ya que hay poco tráfico, las distancias son cortas y el paisaje es maravilloso.

Lugares de interés

  • Victoria: Situada en la isla de Mahé, es una de las capitales más pequeñas del mundo, y el único puerto en las Seychelles. Esta encantadora ciudad colonial ofrece, a pesar de sus diminutas dimensiones, varias visitas interesantes, como el Museo de Historia Natural, en el centro de la ciudad, que expone los huesos de especies animales extinguidas; el Museo de Historia Nacional; o el Museo del Partido Unido del Pueblo de Seychelles. Muy recomendado es el Jardín Botánico de Victoria para dar un paseo agradable bajo la sombra de los árboles nativos. Los suburbios de Victoria representan uno de los lugares más interesantes de la ciudad, con restaurantes baratos y mercados.
Playa de Mahe
  • Playas de Mahé : Entre las playas de Mahé, Beau Vallon es una de las más largas y más populares de las Seychelles, con una arena suave, limpia y relativamente libre de rocas. El pueblo de Beau Vallon tiene una gasolinera, un banco y algunas tiendas de regalos. La playa está a unos tres kilómetros de Victoria, y se puede ir bien andando, bien en autobús.

Las playas del sur de la isla suelen ser más bonitas y más tranquilas que las del norte. La mejor zona para nadar y hacer snorkelling es la Ile Souris, en la costa este. En la costa oeste, Anse Soleil y Anse Petite Police extán extremadamente recluidas (se necesita un jeep para llegar allí), pero el esfuerzo merece la pena, ya que en una sola playa se puede nadar, practicar el snorkelling, tomar el sol bajo las palmeras y contemplar uno de los mejores espectáculos marinos.

  • Parque Nacional Marino de Sainte Anne : Este parque comprende seis islas cercanas a Victoria, de las cuales Moyenne es la más sugerente. La isla es famosa por sus tesoros escondidos y sus fantasmas. Se puede ver a las tortugas gigantes pasear libremente, y es el mejor lugar para hacer snorkeling. En la Isla Round se encuentra el restaurante (antiguamente era una capilla colonial) con la mejor comida criolla del país.
  • Vallée de Mai : En la isla de Praslin, Vallée de Mai cuenta con la mayor concentración de palmeras de Coco-de-Mer (más de cuatro mil). El bosque prehistórico de este valle es Patrimonio Natural de la Humanidad, y ofrece unas vistas sobrecogedoras (no perderse el loro negro, único en todo el país).
  • Anse Lazio: Anse Lazio es la mejor playa de Praslin, y una de las mejores en todo el país, que se encuentra en el extremo norte de la isla. La playa es de un glorioso blanco, arena aterciopelada, con la magia de un agua color turquesa, cálida y segura. Hay un área protegida para practicar el mejor de los snorkellings al final de la playa. El lugar cuenta, además, con exquisitos restaurantes. Los autobuses salen de Grand Anse.
  • Silhouette: La isla de Silhouette, a unos 20 kilómetros de Mahé, es perfecta para aquéllos que buscan algo diferente. Se dice que es una isla misteriosa, llena de oscuras cuevas que según la leyenda esconden magníficos tesoros. Es una de las únicas islas graníticas del mundo, pero sus playas son igualmente paradisíacas. Y los más aventureros pueden subir al Mont Pot à Eau para ver las extrañas plantas carnívoras, monstruosos ciempiés y caracoles

Deporte

Son muchos los deportes que se pueden practicar durante las vacaciones en las Seychelles: Algunos en tierra firme, como pueden ser el golf, la escalada, el senderismo, o el ciclismo, así como deportes acuáticos, como el buceo o snorkell, la pesca, la vela, paseos en kayak o la natación.

Todos ellos tienen un nexo en común, y es el placer de estar practicando deporte al aire libre, en contacto directo con la naturaleza.

Enlaces relacionados

Fuentes