Saltar a: navegación, buscar

Ayaó

Ayaó
Información sobre la plantilla
Deidad
Ayao.jpg
Religión o MitologíaYoruba
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América y Europa

Ayaó, uno de los Orishas menores de la religión yoruba. Puede vivir en lo silvestre o arriba de Iroko, siempre en lo alto pues se categoriza como la Orisha de Las Nubes.

Ayaó

Ayaó es una Orisha hembra, hermana de Oyá, no se asienta, aunque la entregan las hijas de Oyá. Vive en un lebrillo pintado de rojo vino y colgado del techo con cadenas, come al lado de Oyá, pero no en el piso. Habita en las raíces de la Ceiba junto a Irokó. Se le sirve en una mesa con mantel y flores y se saluda al pie de la ceiba. Se le inmolan los mismos animales que a Oyá. Es una Orisha casta y muy parecida en sus características a Shangó.

Sus secretos se guardan en una sopera que se mantiene alta en la casa del Olorisha que la recibe. Usualmente son los hijos de Oyá los que la reciben, aunque hay signos donde puede ser que alguien necesite recibirla. Sus poseedores la mantienen en un librillo atado al techo del lugar con cadenas. Ayao es amiga de los espiritistas y los médiums.

Cuidadora de la Saraza de Eggun. Orisha de las alturas. Ella fue que subió y dio la mesa a Oduduwá. De la tierra de La Mecca, Ayao es una Orisha con influencia Árabe; se categoriza como un Orisha del Desierto. Vive en los altos de Iroko y no debe bajar al piso o tocar el piso por eso sus ceremonias se realizan en la parte superior de una mesa . Ella es el remolino pequeño y el ojo de la tormenta. Se dice que ella se sienta arriba de la Ceiba a ayudar a proteger a los espíritus que pasan a través de sus nubes para residir en el reino de Olofi. Se dice que cuando un iniciado de Oyá está realizando su nacimiento consagración, los espíritus que se recogen son atendidos por Ayao.

Ayao cuida a las mujeres doncellas, o a las niñas. Ayao es pura, por eso ella es que sube la mesa a Oduduwa. Se dice que Ayao es la que lleva los mensajes a Ikú y a Oyá. Se encarga Ayao de las notas de Oyá, en la puerta del cementerio. Ayao también se encarga de los 9 egguns que acompañan a Oyá y tiene relación con los 9 lugares de las ceremonias previas a una consagración de Oyá. Por esta razón algunas personas ponen 9 vasos o copas de agua a Oyá como una dedicación a ella. Algunos les llaman a éstos Los Ajeres de Oyá. En el campo su colores son Matipó y Amarillo con cuentas de Oyá intercaladas. y su tela es el retazo floreado con estos colores.

Atributos

Su collar es de nacar, rosado y azabaches, come pollona, Etu, akele, es señorita, siempre debe de acompañar a los hijos de OYA pues Ayao calma siempre a Oyá.

Este orisha es fundamental para todos los hijos de Oyá, ya que junto a yewa le dan gran estabilidad en sus vidas.

Sus secretos se guardan en una sopera que se mantiene alta en la casa del Olorisha que la recibe. Usualmente son los hijos de Oyá los que la reciben, aunque hay signos donde puede ser que alguien necesite recibirla. Sus poseedores la mantienen en un librillo atado al techo del lugar con cadenas. Ayao es amiga de los espiritistas y los mediums.

Los que no la necesitan llamarla que no lo hagan, es una Orisha muy seria. Oyá es el oxígeno que inhalamos y el oxígeno que exhalamos, Ayao es la Orisha que tiene que ver con la brujería.

Véase también

Fuente