Saltar a: navegación, buscar

Sopera

Sopera
Información sobre la plantilla
Sopera6.jpg

Sopera. Una sopera es un recipiente amplio y profundo que, por lo general, dispone de una tapadera a juego, y que se usa para servir alimentos tales como sopa, guisados, ponches, etc. Tradicionalmente elaboradas en loza, porcelana, cristal y metales preciosos. Con la era industrial y la posterior sociedad de consumo, las soperas llegarían a fabricarse en todo tipo de aleaciones cerámicas y metálicas.

Historia

El origen de la sopera, como utensilio culinario, pudo tener su precedente en la olla y el tazón comunitario a partir del Renacimiento.Más tarde, como obra de arte y objeto lujoso, se puso de moda en los siglos XVII y XVIII en las cortes europeas siguiendo modelos importados del Lejano Oriente.La producción de soperas, y otros utensilios de cocina para la mesa entre los fabricantes de porcelana en Francia e Inglaterra, desarrolló diseños que oscilaron entre lo práctico, lo sorprendente, lo artístico y lo decorativo.

Soperas de plata

La mayoría de las soperas de plata del siglo XVII francés, fueron fundidas para financiar las guerras de finales de los años de Luis XVII de Francia y puede vislumbrarse sólo en pinturas.

Curiosidad

Ilustración de una olla Gigante

Alfareros chinos presentaron la mayor sopera del mundo, hecha de porcelana y capaz de contener sopa para cinco mil personas.

La gran sopera, fabricada en la provincia de Cantónsur de China), mide 1,4 metros de altura y 1,1 m de diámetro, y puede ser colocada al fuego para calentar en ella cualquiera de los cientos de tipos de tang (sopa) que posee la gastronomía china.

Religión

En la Religión Yoruba se usa para depositar las otanes de los orichas que se reciben. El color, material, contenido y forma, varía de acuerdo al oricha en cuestión.

Fuentes