Saltar a: navegación, buscar

Bahía de Guantánamo

Bahía de Guantánamo
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Bahía en forma de bolsa
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAmérica
Ecorregión----
País (es)Bandera de Cuba Cuba
División (es)Guantánamo
Cuerpo de agua
TipoNatural
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Bahía de Guantánamo. Descubierta por Cristóbal Colón el 30 de abril de 1494 durante su segundo viaje al llamado Nuevo Continente. La bahía de Guantánamo es una de las mayores de Cuba y su configuración es de las dobles bolsa. En la exterior, donde se encuentran las ensenadas de Granadillo y Palma, está situada la Base Aeronaval de Estados Unidos; está muy cercana al Paso de los Vientos y su ubicación es casi en línea recta a la zona de Panamá (donde fue construido el canal interoceánico). Posee características naturales muy especiales que le confieren valores excepcionales: profundidad, seguridad y capacidad para recibir grandes flotas.

Ubicación Geográfica

La bahía de Guantánamo está ubicada al sur de la provincia del mismo nombre, la extensión es de 122 Km2. Incluye las ensenadas de Joa y Cerro Guayabo, limita al norte con las terrazas aluviales de los Ríos Guaso y Hondo, al sur con el Mar Caribe, al este con la Loma del Mayal, Loma del Bejuco, Loma Picote, Loma Paúl Jones y Loma Stephen Crove y al oeste con la Loma de los Franceses, Cerros de las Paitas y alturas de Jatibonico.

Historia

La Bahía de Guantánamo constituye el depósito final del drenaje de la cuenca Guantánamo/Guaso. Es una típica bahía de bolsa con forma de recipiente semicerrado, con un canal de entrada sinuosa y estrecha que dificulta el intercambio de sus aguas con el mar abierto. Unido a la poca capacidad de renovación de sus aguas, el régimen de vientos y las corrientes marinas, mantienen las masas de agua contaminadas pegadas a la costa y dispersas en una parte considerable de su litoral.

El hecho de tratarse de una bahía de bolsa, que además posee una pasarela ubicada a la entrada, provoca que se vea limitada la auto depuración de sus aguas, lo que impide el flujo y reflujo libre del agua, esto implica que unos pocos focos contaminantes cuyos efluentes llegan a la bahía a través de los principales ríos provoquen una situación de peligro ambiental. La Bahía de Guantánamo cuenta con una superficie de 86, 5 Km2, la misma ha recibido durante mucho tiempo una carga contaminante superior a su capacidad auto depurativa.

Administración política

La Bahía de Guantánamo es una bahía de bolsa con características particulares por la administración política, ya que su parte de entrada y comunicación al mar está usurpada por una base militar norteamericana, por lo que su parte posterior o norte de la bahía es la que corresponde a la administración de Cuba Esta información es necesaria en cualquier análisis para ubicar los estudios de Bahía de Guantánamo en la región de aproximadamente 59 Km2 perteneciente a la jurisdicción cubana.

El primer intento de conquista

La bahía de Guantánamo siempre fue un lugar codiciado en las aspiraciones de conquista de las potencias extranjeras. El primer proyecto de intentar conquistarla fue en 1741 cuando el almirante inglés Edgard Vernon al frente de una poderosa flota desembarcó el 18 de julio en esa bahía, junto a ellos un grupo de esclavistas y plantacionistas norteamericanos en calidad de mercenarios, solo soportaron seis meses en tierra cubana, su propósito de apoderarse de la bahía para establecer una base naval de operaciones con el fin de dominar el Caribe, había fracasado.

Invasión de tropas norteamericanas en 1898

El año 1898 marcó para Cuba unas de las etapas más graves de su historia, la intervención de Estados Unidos en la guerra que los cubanos sostenían contra el colonialismo español. Como parte de los planes estratégicos del gobierno de norteamericano, se había conseguido el apoyo mambí para las operaciones en Cuba.

El 10 de junio de 1898 las primeras fuerzas yanquis invadieron el suelo cubano, su objetivo estratégico estuvo condicionado por un firme propósito: lograr el control absoluto de la bahía de Guantánamo para convertirla en la base de operaciones de su flota y asegurar así una cabeza de playa que posibilitara la defensa apropiada de las fuerzas navales, tomar la capital oriental y dominar los pasos del Caribe.

Durante los días 11, 12,13 y 14 de junio en tierras guantanameras fuerzas cubanas y norteamericanas libraron acciones combativas que decidieron la concepción definitiva del curso de la Guerra Hispano Cubano Norteamericana. Los combates de El Cuzco ,Tres Piedras y Cayo Toro, le dieron al mando norteamericano la iniciativa de las operaciones por el control de la bahía, la que se convirtió en centro de operaciones navales, brindando desde allí apoyo de todo tipo a los buques de la flota que operaban en la rada santiaguera y el mar Caribe.

Otro aspecto fue el flujo constante de información que desde la zona se realizaban a través del cable francés y la ruptura del sistema defensivo español. Dada la tenaz resistencia de las fuerzas españolas los norteamericanos se vieron obligados a desarrollar acciones combativas que le permitieron lograr la estabilidad en la bahía, transformándose en una base de operaciones navales, de comunicaciones y de aseguramiento logístico.

El control de la bahía

El alto mando norteamericano, destinó para Guantánamo a importantes fuerzas ingenieras equipadas que permitieron lograr la estabilidad en la bahía aseguramientos logísticos (carbón mineral, armas, municiones, alimentos, avituallas) garantizando la supervivencia y operatividad del Ejército y la Marina.

Esta base fue utilizada para abastecer a los buques bloqueadores de la escuadra de Sampson, hasta allí fueron trasladados los casi 1600 prisioneros españoles luego de la derrota sufrida en la batalla naval, desde allí partió en dirección a Puerto Rico el general Miles con una poderosa fuerza.

La bahía de Guantánamo y la base que allí se estableció, jugó un papel decisivo en las acciones que le sucedieron en la capital oriental como parte de la Guerra Hispano Cubano Norteamericana.

Después de la guerra

Concluida la guerra con la derrota del imperio colonial español y la ocupación militar norteamericana de la isla de Cuba, la Bahía de Guantánamo continuó siendo una base militar. Con la imposición de la Enmienda Platt en 1901 quedó oficializado en el artículo 7 el arrendamiento de tierras para estaciones navales y carboneras. Luego del triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959, Estados Unidos no cedió a la Isla esa porción de tierra.

Conservación ambiental

La Bahía de Guantánamo es un área de interés pesquero y de asentamiento de poblados en sus costas por lo que reviste particular importancia su conservación y estudio, para evitar el deterioro ambiental de sus recursos naturales.

Esta bahía ha sido estudiada desde el punto de vista ambiental por diferentes autores (Romero et al., 1985; Carrodeguas y González 1985; Arencibia et al., 1985, Arencibia, Isaac y Guibert, 1988) y todos los resultados coinciden en que no presenta problemas ambientales graves, no obstante el impacto de las actividades humanas es notorio.

La bahía de Guantánamo presenta vertimiento de desechos industriales, pero de menor cuantía en lo que respecta al tamaño de las industrias. Los contaminantes más frecuentes en esta área son los de carácter orgánico como los desechos urbanos y juntos a los mismos metales pesados. Debido a problemas ambientales detectado en la bahía por el órgano provincial de salud pública y otros aspectos de interés se realizaron en diciembre del 2003 un muestreo de dicho acuatorio.

En esta zona se desconoce la afectación de la población expuesta a estos contaminantes. El presente estudio permite demostrar la afectación tisular de dos especies de moluscos, Casco de mulo (Melongena) Uno de los principales problemas ambientales identificados en la Estrategia Ambiental Nacional es la contaminación de las aguas terrestres y marinas, para lo cual el país ha desarrollado diversos programas encaminados al saneamiento de estos ecosistemas.

El programa de la Bahía fue diseñado en 1995 para diagnosticar y evaluar la situación ambiental de las bahías cubanas más importantes, dado el valor que revisten desde el punto de vista social y económico. La bahía de Guantánamo cuenta con una superficie de 86.5 Km2, la misma ha recibido durante mucho tiempo una carga contaminante superior a su capacidad auto depurativa, propiciado en lo fundamental por las razones siguientes:

  • Inadecuado tratamiento de los residuales domésticos e industriales.
  • Actividad marítima portuaria.
  • Deficiente trabajo comunitario en pos de crear una conciencia ambiental.
  • Débil implementación legal.
  • Incremento poblacional.

Hay que destacar que la contaminación aumenta no sólo porque al aumentar el número de población, el espacio disponible para cada persona se hace más pequeño, sino también porque las demandas por personas crecen continuamente, de modo que aumentan con cada año los desechos.

Aunque se han realizado algunos intentos de manera intermitente para disminuir la contaminación de las aguas de la bahía, no ha existido un manejo estratégico, efectivo y continúo de los desechos que a esta tributan, razón que nos conlleva a su evaluación y la clasificación de los impactos ambientales ocasionados a este importante ecosistema.

Las zonas más contaminadas de la bahía de Guantánamo corresponden a los litorales de las ensenadas de Cerro Guayabo y Joa. Ambas zonas coinciden con las zonas naturales de captura de ostiones y a la toma de agua de las salinas. Los muestreos realizados, evidencian el grado de contaminación de las localidades destinadas al aprovechamiento económico de la bahía.

El fenómeno de la contaminación se agudiza en los meses de zafra y en la época de las lluvias y crecidas cuando se acumulan el mosto, otros residuales orgánicos y los suelos provenientes de la parte alta de la cuenca por la deforestación, agotando el oxígeno existente y eliminando las especies vivas. Para realizar el monitoreo de la bahía de Guantánamo desde el punto de vista epidemiológico, se realizan una serie de actividades entre las que se destacan: Siembra de hisopos de Moore en 6 puntos de la bahía (Tijeretas, Punta Mantí, Las Guásimas, Paso de Lancha, Cayo Pimpín y Cayo Brooks) y uno en el hotel de Caimanera, todos con sistematicidad mensual. Se toman muestras de especies marinas por personal especializado todas las semanas.Se toman muestras de agua de mar para análisis fisicoquímicos y bacteriológicos cada tres meses.

Características

La bahía de Guantánamo tiene una extensión de 122 Km2.

Geología

La bahía de Guantánamo constituye el cierre de la depresión Guantánamo. La estructura geológica de la depresión Guantánamo en la cual está situada la bahía presenta características que se relacionan con las particularidades de la zona geosinclinal caribe de plegamiento alpino (Liliemberg, 1981). Está situada en los limites de la parte Oriental del sinclinoriun central formado por una potente capa de sedimentos terrígenos carbonatados y terrígenos de paleógeno y post paleógeno.

Se destaca por la presencia de diferentes condiciones de acumulación de los sedimentos y su compleja estructura tectónica debido a la acción sobre el territorio de procesos neotectónicos de diferentes direcciones, tiempo y por la situación de la cuenca de Guantánamo entre las zonas estructuro faciales Nipe- Sagua- Baracoa y Sierra Maestra y el surgimiento de una tectónica reciente de variada intensidad, la edad de las rocas según el corte litológico oscila entre el eoceno y el cuaternario.

Suelos

Atendiendo a la clasificación genética del Instituto de Suelos (1980) y a la clasificación FAO - UNESCO (1989), alrededor de la bahía puede definirse un cinturón de suelos cenagosos (histosoles) asociados a los suelos salinos (solonchak); relacionado con los ríos que llegan a esta, aparecen suelos aluviales (fluvisoles), gleys (gleysoles) y los pardos (cambisoles), estos últimos en mayor cuantía en sus tipos carbonatados (cambisol cálcico) En las cotas más elevadas, formando una faja en arco, aparecen los suelos pardos plastogénicos (cambisoles gleicos).Los suelos Solonetz (altos contenidos de Sodio absorbidos en el complejo de cambio), se encuentran localizados en áreas muy pequeñas.

Clima

Las características climáticas de la bahía de Guantánamo tienen gran similitud con las que imperan en todo el Valle de Guantánamo. Las radiaciones solares son intensas con valores entre (160- 170 Kcal/cm2) la temperatura del aire se caracteriza por diferencias significativas en los promedios mensuales entre los meses más fríos y más calurosos, siendo esta variación entre 5ºC - 6ºC considerando los valores absolutos de 23ºC - 29ºC.

La variación de la temperatura es considerable, siendo el promedio anual de 1ºC - 1.5ºC. La temperatura promedio anual es 25 ºC. La humedad relativa media anual es inferior al 78 % con valores extremos máximo de 88 % y mínimo de 68 % respectivamente.

Dada las condiciones tropicales del área y los altos valores de humedad del aire la evaporación según la estación climática “La Juanita” en cota absoluta sobre el nivel del mar reporta un valor promedio hiperanual de 2340 mm mientras que la estación “El Quemado” en cota de 100 m reporta 2200 mm. El régimen de precipitaciones en la bahía es de 600 mm aproximadamente, alcanzando valores mínimos de 212 mm en los años de intensas sequías, evidenciándose un clima muy seco.

Flora y Fauna

En el municipio se incluye una relativa diversidad de formaciones vegetales que constituyen los relictos del territorio, donde se destaca la flora y fauna de la Reserva Ecológica de Jatibonico, y el humedal de la bahía de Guantánamo. Las formaciones vegetales predominantes son las xeromorfas costeras, bosque semicaducifolio con elementos de siempre verde micrófilos, además bosque de mangle en la desembocadura de los ríos y alrededor de la bahía de Caimanera, en ésta se destaca el Rhizophora mangle (Mangle Rojo) formando franjas en las zonas próximas a la costa. Suponemos la presencia de los demás tipos de mangles. En la fauna se reportan 74 especies de vertebrados, 6 de moluscos. No se hicieron otros estudios de invertebrados.

Vegetación

La vegetación responde a las características físico-geográficas presentes, se destacan como formaciones vegetales fundamentales el manglar, el bosque siempre verde micrófilo y la manigua además de vegetación secundaria resultante de los procesos antrópicos.

La vegetación de manglar, es la mas extendida en la bahía, se compone de árboles siempre verde de estatura media (5-8m), ocupa las partes bajas con determinado grado de hidromófismo y condiciones de salinidad, lo que permite la diferenciación espacial formando cordones o fajas de sus principales especies florísticas, el mangle rojo se distribuye por todo el borde de la bahía inundado permanentemente, el mangle prieto aparece sobre la zona intermareal o de oscilación de las mareas, el pataban se desarrolla en los suelos medianamente secos con concentraciones significativas de sal y la yana se encuentra en las superficies mas secas con elevada concertación salina. Se compone de cuatro tipos de especies solamente:

Rhizophora mangle - Mangle rojo Conocarpus erecta - Yana Laguncularia racemosa - Pataban Avicennia germinans

La manigua costera forma una faja estrecha de vegetación que recibe la influencia directa de los vientos marítimos: éstos actúan como factor secante adicional sobre la vegetación. El suelo, normalmente originado por roca caliza- coralina, es muy esquelético.

La fisonomía de la vegetación es, en general, arbustiva y de caracteriza por la presencia de numerosas suculentas. Entre arbustos y árboles pequeños los más característicos son:

Acacia spc. div, Bourreria virgata, Caesalpinia sp, div Cordia sebestena, Diospyros grisebachii, Eugenia buxifolia, Hippomane mancinella, Plumeria spc, div, Jacquinia spc,div,

Hidrografía

La red hidrográfica está constituida por los ríos Guantánamo, Guaso y Arrollo Hondo que desembocan en la Bahía de Guantánamo.

Fuente

  • Historiadores del municipio Caimanera. Investigación de Bahía Guantánamo.