Saltar a: navegación, buscar

Isla de Man

Isla de Man
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Isla de Man o Isle of Man
BanderaMan.png
Bandera
EscudoMan.png
Escudo
MapaMan.png
Mapa o ubicación de Isla de Man
Gobierno
Capital:
 • Población:
Douglas
30.422
Idioma oficial:Inglés, Manés
Características Generales
Superficie:572 km² km²
Población
 • Densidad
80.049 habitantes hab
131habitantes/km² hab/km²
Moneda:Libra manesa
Gentilicio:Manés/esa, manx
Horario:UTC+1

La Isla de Man (Isle of Man en inglés). Es una Dependencia de la Corona británica con gobierno autónomo formada por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, entre Irlanda y Gran Bretaña. El soberano de la isla es la reina Isabel II, en calidad de Señor de Man. El Señor de Man es representado por el Gobernador General. La isla no es parte del Reino Unido, pero su representación internacional, defensa y buen gobierno son responsabilidad del gobierno de este país. La isla de Man ha estado habitada desde 6500 antes de nuestra era y ha recibido influencia celta desde el siglo V después de nuestra era. La isla pasó a ser un reino vikingo en la Edad Media, sumiso a la influencia anglosajona. En el año de 979 se estableció el Tynwald, el parlamento democrático en existencia continua más antiguo del mundo. Durante su historia la isla ha formado parte de los reinos de Noruega, Escocia e Inglaterra. La isla de Man forma parte de las seis naciones celtas, junto con Irlanda, Cornualles, Bretaña, Escocia y Gales. La isla tiene una extensión de 572 km² y poca elevación sobre el nivel del mar, con 621 metros de altitud máxima en el monte Snaefell. En torno a ella se ubican algunas islas pequeñas como Calf of Man, Saint Patrick y Saint Michael.

Geografía, clima y ambiente

La isla de Man se encuentra en el noroeste del continente Europeo, situada en el mar de Irlanda, entre las islas de Gran Bretaña e Irlanda. La isla mide aproximadamente 22 km de ancho y 52 km de largo, con un área total de 572 km². Sus coordenadas geográficas corresponden a 54°15′N 4°30′O / 54.25, -4.5. La isla de Man posee un total de 160 km de costa, sin tener ningún cuerpo de agua de tamaño significativo dentro de la misma. El terreno de la isla es variado. Hay áreas montañosas en el norte y en el sur, dividas por un valle central, que corre entre las ciudades de Douglas y Peel. El extremo norte es excepcionalmente plano, consistiendo principalmente en depósitos aumentados por la deposición de avances glaciales. Hay playas de grava, depositadas más recientemente, en la Punta de Ayre. El punto más alto de la isla es el monte Snafell, que alcanza 621 de altura en su punto más alto. Según un antiguo dicho popular manés, en un día despejado se pueden ver seis reinos desde su cumbre: La isla de Man, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Gales y el cielo.

Medio ambiente La isla de Man se separó de las islas de Bretaña e Irlanda hace aproximadamente 8500 años. El aumento del nivel de mar y el retroceso de los glaciares permitió un tiempo relativamente corto para que la isla fuera colonizada por especies de plantas y animales. La deforestación total de la isla durante la Edad Media contribuyó aún más al deterioro ambiental. Sin embargo se han establecido en tiempos recientes varias áreas protegidas, como el Parque de Vida Silvestre Curraghs en norte de la isla, que resguardan numerosas especies y reciben apoyo económico de varios sectores del gobierno manés. La isla cuenta con una variedad de especies de aves.

Historia

La colonización de la isla fue por vía marítima alrededor del año 6500 antes de nuestra era. A lo largo de su historia la isla ha sido visitada por piratas y mercaderes de muchas culturas. Después de establecerse una colonia irlandesa en el primer milenio la Isla de Man fue convertida al cristianismo y después sometida a los ataques de [[vikingos noruegos. Después de ser parte de Noruega bajo el nombre de Reino de Man y de las Islas, la isla de Man pasó a ser posesión de la corona escocesa, y luego de la corona inglesa. Desde 1866, la isla de Man ha sido una Dependendencia de la Corona británica y como tal cuenta un gobierno autónomo y democrático.

Gobierno

El Reino Unido es responsable de la representación internacional, defensa y el buen gobierno general de la isla de Man, mientras que el parlamento de la isla tiene autoridad sobre todos los asuntos internos. El soberano de la isla de Man es el rey del Reino Unido en calidad de Señor de Man (actualmente la reina Isabel II). Le representa en la isla un Gobernador General, que es elegido por la Corona por un periodo de cinco años. La isla de Man goza de un gobierno, un parlamento y un sistema judicial del todo independiente del británico.

Organización político-administrativa La isla de Man se distingue por la ausencia relativa de la política partidaria. La mayoría de los políticos maneses se postulan para elección como candidatos independientes, es decir, sin pertenecer a un partido político. Aunque sí existen partidos políticos en la isla, su influencia e importancia no son tan fuertes como las de los partidos en el Reino Unido. El partido político más importante de la isla es el recién establecido Partido Liberal Vannin (en inglés Liberal Vannin Party), que promueve una mayor independencia manesa y mayor responsabilidad por parte del gobierno. El partido político Mec Vannin, busca la independencia total del Reino Unido y el establecimiento de una república soberana en la isla.

Economía

La isla de Man mantiene una de las economías con mayor crecimiento en Europa y se encuentra en su vigésimo sexto año de crecimiento continuo. Aún durante la crisis económica de los últimos años la isla crece un 2,5% al año en términos reales y es de aproximadamente 2 mil millones de libras. La isla atrae negocios gracias a su política de bajos impuestos, alto apoyo gubernamental a las empresas, excelente infraestructura y buena regulación financiera. Varias instituciones externas a la isla, como el Fondo Monetario Internacional han afirmado que las defensas de la isla contra el lavado de dinero cumplen con los más altos estándares mundiales y que la isla coopera completamente en la lucha contra el crimen financiero internacional. La isla de Man es una "economía de bajos impuestos", en la isla no se cobra impuesto sobre el patrimonio, impuesto sobre actos jurídicos documentados o impuesto sobre la herencia, y el impuesto sobre la renta tiene un máximo de 20%. La empresa Canonical Ltd., creadora de la distribución de GNU/Linux Ubuntu, tiene su sede central en la capital de esta isla. La empresa Pokerstars también tiene su sede central en la isla, ya que ostenta su licencia de la Comisión de Supervisión del Juego de La Isla de Man.

Cultura

La cultura de la isla de Man está fuertemente influenciada por sus orígenes celtas y nórdicos. Sin embargo, debido a su proximidad al Reino Unido, su popularidad como destino turístico entre los británicos y a la reciente inmigración de trabajadores provenientes del Reino Unido, la influencia británica en el país ha sido dominante desde el periodo de dominio inglés. Varias campañas intentan conservar lo que aún permanece de la cultura original de la isla, después del largo periodo de influencia inglesa. El incremento en el interés por el manés, la historia y la música tradicional han sido el resultado de estas campañas.

Símbolos nacionales

Escudo de la isla de Man; las Tres Piernas de Man en el centro, el lema nacional en la parte inferior, y el halcón y cuervo a los costados. El símbolo nacional de la isla son las Tres Piernas de Man (en inglés: Three Legs of Man), fueron usadas como símbolo nacional por prima vez en el siglo XIV. El símbolo es un trisquel; tres piernas armadas, dobladas a la rodilla y unidas en el muslo, corriendo en torno a las manecillas del reloj y con el lema latín 'Quocunque Jeceris Stabit' ('Allá donde lo tires quedará'). El lema es una representación de la independencia y resistencia de los habitantes de la isla. El símbolo aparece también en el escudo de la isla, acompañado además por el lema nacional, un halcón peregrino a la izquierda y un cuervo a la derecha. El origen de las Tres Piernas es explicado de manera fantástica en una leyenda manesa, que cuenta cómo el dios Manannán evitó la invasión de la isla transformándose en tres piernas y rodando colina abajo, derrotando a los invasores. Otra versión relata que en un ataque de rabia Manannán prendió fuego a las piernas y las rodó por una colina. El símbolo está relacionado con el emblema de Sicilia (tres piernas desnudas alrededor de la cabeza de Medusa).

Deportes

La isla de Man tiene representación como nación en los Juegos de la Mancomunidad y en los Juegos de las Islas. La isla de Man ha participado en los Juegos de la Mancomunidad desde Cardiff 1958. La isla fue fundadora de los Juegos de las Islas en 1985. Equipos e individuos de la isla de Man participan en varios deportes dentro y fuera de la isla incluyendo rugby, gimnasia, hockey sobre césped, netball, boliche y críquet. Debido a que es una isla tradicionalmente muchos residentes practican deportes acuáticos como la natación.

El cammag es el deporte nacional de la Isla de Man. Es similar al hockey inglés, una excepción es que el número de jugadores por equipo no tenía límite, por esta razón los campos de juego se llegaban a extender a tamaños enormes. El palo con el que se juega es llamado cammag y la bola es llamada crick. En algún momento el deporte más popular de la isla, dejó de ser jugado a principios del siglo XX, después de la introducción del fútbol a la isla. Ha sido resucitado recientemente con un partido anual en el colegio Saint John's de la isla.

Trinacria

Los normandos, llegados a Sicilia en el 1072, “exportaron” el trinacria en la isla de Man, que la eligió como símbolo en sustitución de un navío de origen escandinavo. La tricarnia escogida (ver bandera y escudo de esta isla) fue la de los combatientes espartanos de Sicilia que marcaron en sus escudos una pierna blanca doblada a la altura de la rodilla como símbolo de fuerza.

Fuente

http://www.gov.im

http://www.islademan.im