Saltar a: navegación, buscar

Banagüises (Colón)

Banagüises
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Vista aerea de la localidad de Banagüises.
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioMunicipio Colón
Población 
 • Total3358 hab.
Puente ferrocarril mtz.jpeg
puente ferrocarril que va hasta San José de los Ramos

Banagüises. Localidad perteneciente al municipio Colón, Matanzas, Cuba. Cuenta con cuatro asentamientos poblacionales. La población residente es de 3358 habitantes y ocupa un área del 93.12 km2 de asentamiento poblacional. Con un total de 638 viviendas.

Historia

Las primeras mercedaciones se dividieron en sabanas, que eran grandes extensiones de terrenos con pasto natural para la cría de ganado mayor, sitios parcelas más pequeñas para el cultivo de viandas y maíz y los huertos o conucos muy pequeños para la siembra de yuca y hortalizas. Más tarde se sustituyeron los conceptos sabana y sitios por el de hatos y corrales, menos generalmente de forma circular.

En cabildo celebrado el 17 de agosto de 1629 se lo mercedó el sitio Banagüises a Gregorio Alfián, para poblarlo de ganado menor.
Para 1680 el Corral Banagüises le fue mercedado a Juan García Mediavilla.

Situación geográfica

Latitud norte de: 22047' 35" Latitud oeste de: 800 51' 55"

Características

Físico - Geográficas

Se caracterizaba por la existencia de grandes bosques, una abundante vegetación, Al ser mercedadas estas tierras para la cría de ganado menor y mayor, se inició la transformación del medio por el hombre, caracterizada en esencia por la tala indiscriminada de los bosques para fomentar potreros y cañaverales.

Suelos

El relieve del territorio es llano en toda su extensión, no hay accidentes del terreno de consideración. Esto obedece a que nos encontramos en la llamada Llanura de Colón, caracterizándose por ser muy fértil y productivo.

Clima

La temperatura media anual es de 24,1 0C, el mes más frío en febrero con media de 20,7 0C, el más cálido es julio con media de 26,70C.La temperatura máxima media anual es de 38,7 0C, con máxima de 32,2 0C en los meses de julio y agosto y con mínima de 27,40C en enero. La mínima media anual es de 18,90C, con máxima de 21,8 0C, en los meses de julio y agosto y mínima de 14,3 0C en febrero. La temperatura máxima absoluta fue de 37,59 0C ocurrida el 27 de abril de 1968 y la mínima absoluta fue de 3,40C el 21 de enero de 1971. La humedad relativa media anual es de 80 %, con máxima de 86 % en septiembre y octubre y una mínima de 71 % en abril. La dirección predominante del viento es del Este con una velocidad media de 6,4 km/h.

Fauna

Las aves son variadas, es común ver en el campo el tomeguín del pinar, el de la tierra, la bijirita, la codorniz, el sinsonte, el judío, el sijú platanero, el totí, el zunzún, el aura tiñosa y el gavilán entre otros. Dentro del los reptiles hay jicoteas, el majá de Santa María y el chipojo, por mencionar algunos.

Vegetación

En el caso particular Banaguises, se ve aún más, motivado por estar ubicado en una llanura de tierras fértiles y clima propicio. Esta región estuvo cubierta de bosques, arboledas y pastos, antes de la acción del hombre sobre ella. Existen frondosos árboles de maderas preciosas y otros, donde se puede citar como autóctonas, o propios del país y de Colón: el cedro, la caoba, el granadillo, el guayacán, la quiebra-hacha, la yaba, el júcaro, el sabicú, el soplillo, la baría, el ocuje, la majagua, el algarrobo, la ceiba y sobre todo la palma real, que es la planta típica del país y que reina en sus campos.

Hidrografía

La hidrografía de las aguas es subterránea

Asentamientos

Ponina con una población de 170 habitantes
Santa_Gertrudis_(Colón) con una población de 972 habitantes
El_Tejar_(Colón) con una población de 39 habitantes

Desarrollo socioeconómico

Existen cooperativas dedicadas al cultivo fundamental de la caña de azúcar, aunque tienen otras producciones de ganado mayor y siembra de hortalizas y viandas.

Educación

Cultura

  • Casa de la Cultura

Patrimonio

Fuentes

Enlace externos