Saltar a: navegación, buscar

Basset artesiano de Normandía

Basset artesiano de Normandía
Información  sobre la plantilla
Basset artesiano.jpg
Posee un carácter alegre, tranquilo y vivaz. Es un perro muy limpio e inteligente.
GrupoSabueso
País de OrigenBandera de Francia Francia
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Basset artésien normand
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoPequeño
Altura a la Cruzentre 33 y 38 Cm
Pesoentre 20 y 29 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 6 ,Sección 1

Basset artesiano de Normandía es una raza de perro sabueso de pata corta originario de Francia. La palabra Basset hace referencia a sabuesos de patas cortas. Es un perro de caza menor, utilizado para la caza con escopeta. Caza tanto solo como en grupo, dando la señal con ladridos enseña a su amo donde está la presa.

Origen

Proviene del cruce en la segunda mitad del siglo XIX de Bassets de Artois y de Normandía. Este cruce fue ideado por dos criadores de mucho prestigio, Louis Lane y Le Couteulx de Canteleu, que pronto desarrollarían sus propias razas, el Basset Lane y el Basset Couteulx. A finales del siglo XIX, se fueron cruzando estas dos nuevas razas hasta que el resultado fue evolucionando y se fijó el estándar del Basset Artésien-Normand tal como hoy lo conocemos.

Comportamiento

Tiene un carácter alegre, tranquilo y vivaz. Es un perro muy limpio e inteligente. Es obediente, amigable y busca complacer a sus dueños. La crianza controlada del Basset francés de pelo corto comenzó en la década de 1870. Partiendo de bassets que tenían aparentemente un orígen común, le Couteulx de Canteleu estableció un tipo utilitario de extremidades delanteras rectas conocido como de Artois, mientras que Louis Lane desarrolló un tipo más espectacular, de extremidades delanteras torcidas, conocido como de Normandía.

Fue necesario esperar hasta el 1924 para que se adoptara el nombre de Basset Artesiano de Normandía, refiriéndose tanto a la raza, como al club. Léon Verrier, quien tomó la dirección del club en 1927, a la edad de 77 años, quiso reforzar las características de la raza del tipo de Normandía, y en 1930 en el libro de los estándares para sabuesos, en donde aparecen tanto la raza del Basset de Artois, como la del Basset Artesiano de Normandía, encontramos la siguiente observación sobre el mismo: El comité de la Sociedad de Caza Menor determina y señala que el Basset Artesiano de Normandía no deberá ser únicamente una etapa de transición para llegar al tipo de Normandía, sin que quede vestigio alguno del tipo de Artois.

Aspecto

Es un perro compacto, vigoroso y muy largo con respecto al tamaño. Tiene algunas arrugas en las mejillas y un poco de papada. Sus patas son cortas, gruesas y torcidas o semitorcidas. Tiene una cola más bien larga, fuerte en el nacimiento y se va estrechando gradualmente. Su pelo es raso, corto y apretado y puede ser tricolor (leonado, blanco y negro) o bicolor (blanco y naranja).

Cuidados específicos

La educación debe ser firme porque es un perro tenaz y obstinado. Puede vivir perfectamente en el interior de la vivienda siempre y cuando tenga un jardín donde pueda hacer ejercicio y se le saque a pasear a diario. Es recomendable sacarlo a pasear con correa porqué si encuentra un rastro de olor que le despierte la curiosidad lo seguirá sin hacer caso de las órdenes de su dueño. Es aconsejable cepillar a este perro con regularidad.

Salud

El Basset Artésien-Normand goza de buena salud aunque esta raza tiende a tener problemas de columna debido a su larga espalda. Al tener las orejas caídas y largas es importante limpiarlas regularmente para evitar infecciones de oído, suciedad o parásitos. El Basset Artésien-Normand también puede padecer problemas de conjuntivitis o querate-conjuntivitis.

Medidas

La altura a la cruz, tanto para machos como para hembras, oscila entre los 33 y los 38 centímetros. El estándar de la raza no especifica un peso, pero el peso del basset hound suele variar entre los 20 y 29 kilogramos.

Características generales

Región craneal

  • De forma abovedada y amplitud mediana; la protuberancia occipital es claramente observable.
  • En conjunto, la cabeza debe presentar un aspecto poco carnoso.
  • Depresión naso-frontal: El hundimiento de la frente es acentuado, aunque sin exageración.

Región facial

  • Trufa: Negra y ancha, aproximándose un poco al labio inferior, las ventanas de la nariz bien abiertas.
  • Labios: El labio superior cubre ampliamente el labio inferior, sin embargo no es ni demasiado colgante, ni se extiende demasiado hacia atrás.
  • Hocico: aproximadamente de la misma longitud que el cráneo y ligeramente abultado.
  • Mejillas: Éstas presentan uno o dos pliegues.
  • Dientes: Dentadura en forma de tijera, es decir los incisivos superiores cubren los inferiores con un contacto firme y están implantados en ángulo recto con relación a las mandíbulas.
  • Ojos: De forma ovalada, grandes, oscuros (en armonía con el pelaje), la mirada tranquila y grave, la conjuntiva del párpado inferior puede verse claramente, aunque sin exageración.
  • Orejas: Situadas lo más posible hacia la parte inferior de la cabeza y nunca por encima de la línea del ojo, son estrechas en la base y presentan una forma bien marcada de tirabuzón, son flexibles, finas, muy largas, llegando a alcanzar por lo menos la longitud del hocico y determinando preferiblemente en punta.

Cuello

Bastante largo, con un poco de papada, aunque sin exageración.

Cuerpo

  • Espalda: Ancha y firme.
  • Lomo: Ligeramente arqueado.
  • Ancas: Un poco oblicuas, impartiendo una ligera inclinación a la grupa.
  • Pecho: De aspecto ovalado, largo, el esternón es bien prolongado en la parte posterior y saliente en la parte delantera, el antepecho está bien desarrollado. Los flancos son macizos. La línea del esternón se aprecia claramente por encima de los codos.
  • Costillas: Largas, extendiéndose completamente hacia atrás.
  • Rabo: Más bien largo, grueso en la base y tornándose progresivamente más delgado. Durante el reposo la punta del rabo debe apenas tocar el suelo. Debe ser en forma de sable, pero sin recaer nunca sobre el animal y el extremo no debe ser en forma de penacho. En cuanto a este punto, está terminantemente prohibido modificar el aspecto del rabo de los perros que participan en la exposición.

Extremidades anteriores

  • Los miembros delanteros son cortos y gruesos.
  • Deben ser semi-torcidos o un poco menos que semi-torcidos, siempre y cuando la torcedura se manifieste de manera lo suficientemente visible. Unos cuantos pliegues en la piel de las muñecas, si no son excesivos, deben considerarse como una cualidad.

Cuerpo

  • Hombros: Musculosos y oblicuos.
  • Codos: Bien pegados al cuerpo.
  • Pies: De forma ovalada, un poco alargados, los dedos están bastante unidos y presentan un aplomo correcto, de tal forma que se apoyan firmemente en el terreno.

Extremidades posteriores

Vistas de atrás se observa una línea vertical que parte de la punta del glúteo y cruza el centro de la pierna, del corvejón, del metatarso y del pie.

  • Muslos: Bien redondeados y musculosos. Asentaderas correctas.
  • Corvejones: Fuertes, descienden bastante, son relativamente acodados, lo que hace que el pie posterior quede ligeramente debajo del perro cuando está en reposo.

Una pequeña bolsa localizada en la punta del calcáneo, formada por un exceso de piel, no constituye una falta.

  • Metatarsos: Cortos y fuertes.
  • Movimiento: Paso regular, ejecutado con bastante soltura. Movimiento calmoso.
  • Piel: Elástica y fina.

Pelo

  • Raso, corto y apretado aunque no demasiado fino.
  • Color: Rojizo, con manto negro y blanco ("tricolor") o rojizo y blanco ("bicolor"). En el primer caso, la cabeza debe estar ampliamente cubierta de rojo intenso y conservar una mancha pequeña de pelos más obscuros sobre cada lado de la cabeza. El manto (o las manchas que quedan en caso de que se extiendan los parches de color diferente), estará compuesto de pelos negros o rayados (cumpliendo así con los antiguos calificativos de "pelo de liebre" o "pelo de tejón").

Véase también

Fuentes