Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca André Voisin

Biblioteca André Voisin
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
BAV.gif
Institución cultural que ofrece un grupo de acciones encaminadas a la promoción de la lectura y cultura general.
Siglas o Acrónimo:BAV
Fundación:1967
Tipo de unidad:Biblioteca especializada.
País:Cuba
Sede:Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey"
Dirección:Central España Republicana, Perico, Matanzas
Sitio web
Biblioteca André Voisin

Biblioteca "André Voisin". Fue fundada en 1967, con el nombre de este eminente científico francés especialista en nutrición animal y creador del Pastoreo Rotacional Voisin,en la EEPF "Indio Hatuey", para satisfacer las necesidades siempre creciente de información de investigadores, especialistas, técnicos, productores y estudiantes vinculados con la rama agropecuaria.

Antecedentes

La actividad científico-informativa se ha realizado con el fin de elevar la eficiencia en la investigación, mediante la satisfacción de las necesidades siempre crecientes de información de los investigadores.

En 1967 se inauguró la Biblioteca “André Voisin”, especializada en la temática agropecuaria. La adquisición de los documentos se realizaba por compra, canje o donación y desde el primer momento comenzaron las relaciones de intercambio y colaboración con otros centros de información afines, tanto en Cuba como en el extranjero; además se implementaron los procesos y servicios de una biblioteca tradicional, entre ellos, préstamos en interno, préstamo externo y préstamo interbibliotecario.

Base de datos

Dada la influencia que ejercieron las tecnologías de la información y las comunicaciones a partir de la década del 90, comenzó la automatización de los procesos. Se comenzó la creación de bases de datos propias:

  • PAYFO (artículos de la revista Pastos y Forrajes).
  • TESIH (contiene las tesis de maestría del Programa de Maestría en Pastos y Forrajes, de los programas de maestría de otras instituciones y de doctorado, todas pertenecientes a investigadores de la EEPF “Indio Hatuey”).

Estas dos bases son a texto completo. Se crearon además, la de libros y folletos:

  • BAV (libros y folletos almacenados en el fondo bibliográfico).
  • REVIH (existencia de los títulos de revistas del fondo).

Conexión

La conexión de la Estación a la Red Nacional y a Internet provocó un cambio en la biblioteca tradicional. Se creó la Página Web de la Biblioteca desde la cual se puede acceder a bases de datos nacionales e internacionales, a la revista Pastos y Forrajes, a tesis de doctorado y maestría, libros sobre diferentes temáticas, boletín de novedades, etc. La Biblioteca cuenta con un salón de computación para que los usuarios puedan acceder a estos servicios y satisfacer sus necesidades de información; además dispone de red inalámbrica en la sala de lectura.

Editorial de la EEPF "Indio Hatuey"

El primer documento que se publicó en la Estación fue la Memoria Anual editada en 1964, la cual recogía los principales proyectos y resultados obtenidos en los dos primeros años de trabajo.

Posteriormente se publicaron algunos artículos de investigadores de la Estación en las series Ingeniería Agronómica de la Revista Ciencias Agropecuarias, editada por la Universidad de La Habana, entre los que se pueden mencionar: Introducción al estudio de las plántulas de leguminosas, de S. Yepes, F. Alonso y F. Funes (1971); Las espiguillas de pasto (1971); Observaciones sobre la evaluación de las leguminosas (1971); Macollas, rebrotes y fases de desarrollo de los pastos (1973) y Características botánicas de las principales leguminosas tropicales de pastoreo (1974), todos Silvio Yepes.

En 1971 se reanudó la publicación de la Memoria. Esta y la correspondiente a 1972 contenían mayormente trabajos científicos; posteriormente se editaron las memorias 1973-1974, 1975-1976 y 1977-1981, las cuales adoptaron nuevas características y asumieron su verdadero papel de informe general del trabajo científico-técnico de la Estación. A través de estas ediciones se puede seguir el desarrollo científico del Centro en cuanto a su personal, estructuras y temas de investigación.
Memorias

Series Técnico-Científicas A y P

Por carecer de un medio oficial de divulgación de los trabajos científicos producidos en la Estación, estos comenzaron a publicarse a partir de 1973 en las Series Técnico-Científicas A (Agrícola) y P (Pecuaria), las cuales se imprimían en el propio centro con los recursos existentes. Dichas series cesaron de editarse en 1976 y sirvieron de experiencia para la posterior publicación de la Revista Pastos y Forrajes.

Otros documentos publicados por la Estación fueron: Guía práctica de pastos y forrajes existentes en Cuba (1975); los Index Seminum de 1975, 1977 y 1988, con el listado del germoplasma de semillas de pastos, y el Catálogo de germoplasma de géneros y especies rastreras tropicales, subtropicales y templadas (1988).

Folletos

La publicación de folletos de contenido científico-técnico se inició en 1973 con el de Glycine, material donde se describen las principales características agroproductivas y botánicas de Neonotonia wightii; también se colaboró con otros centros de investigación en la elaboración de las reseñas descriptivas del pasto estrella mejorado, la guinea y la bermuda cruzada en Cuba, folletos editados por la Universidad de La Habana en 1974 y 1976. En este último año se editó también un documento con las conclusiones y recomendaciones de las investigaciones de la Estación.

Como materiales complementarios al IV y V Seminario Nacional Científico-Técnico de Pastos y Forrajes (1980 y 1982) se publicaron las reseñas descriptivas de la mayoría de las nuevas variedades de pastos y forrajes aprobadas comercialmente para su desarrollo en el país, y más tarde en 1987 un folleto con la descripción agroproductiva y botánica de las nuevas variedades comerciales de pastos y forrajes registradas en Cuba.

En 1984 se editó un folleto titulado Nuevos sistemas para expresar el valor nutritivo de los alimentos y el requerimiento y racionamiento de los rumiantes, donde se expusieron los nuevos sistemas de expresión y cálculo del valor nutritivo de los alimentos y el requerimiento animal, las tablas de requerimiento de bovinos, el valor nutritivo de los alimentos y métodos para balancear las raciones.

Como resultado de la colaboración científico-técnica entre la Estación y el INRA francés, se publicaron en 1986 las Tablas de valor alimenticio de los forrajes tropicales de la zona del Caribe.

Libros

Se participó en la redacción del libro Los pastos en Cuba, el cual consta de dos tomos: Producción (tomo 1), editado en 1979 y 1986 y Utilización (tomo 2), editado en 1983. Por una necesidad de los cursos de pregrado de la especialidad de Pastos y Forrajes que se impartía en este Centro, se publicaron en el período 1981-1985 libros de títulos con los títulos siguientes:

  • Agrotecnia de pastos y forrajes
  • Introducción a los pastos
  • Introducción y mejoramiento de los pastos
  • Manejo y utilización de pastos y forrajes
  • Conservación de pastos y forrajes
    Pastos Y Forrajes.

En 1987 se publicaron siete instructivos técnicos para la explotación de los pastos, titulados: Andropogon gayanus cv. CIAT-621; Cynodon dactylon (bermuda); Cynodon nlemfuensis (pasto estrella); Chloris gayana cv. Callide; Lablab purpureus cv. Rongai; Brachiaria y Panicum maximum, y otros tres en 1990 con datos de las especies Pennisetum purpureum cv. Taiwan A-144 y 801-4; Cenchrus ciliaris Biloela y Formidale y Teramnus labialis cv. Semilla clara.

Otros documentos

Se han publicado otros documentos como son:

  • Conservación de forrajes.
  • Fomento y explotación de los pastos tropicales. Compendio de conferencia.
  • Razones para emplear plantas perennes leñosas en la ganadería vacuna
  • Producción de semillas de pastos para el trópico.
  • Melaza amonificada para la alimentación de los rumiantes .
  • El Vaquerito.
  • Anales de 35 años en la ciencia
  • Los árboles en la ganadería. Silvopastoreo.
  • Sistema silvopastoril multiasociado: una alternativa para la producción de leche y carne en Cuba
  • Manual práctico sobre silvopastoreo
  • Los árboles en la ganadería. Nuevos aportes del silvopastoreo en Cuba
  • Silvopastoreo un nuevo concepto de pastizal
  • Memorias del I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII Taller Internacional Silvopastoril
  • Recursos forrajeros herbáceos y arbóreos
  • Génesis y evolución del quehacer científico
  • Morera un nuevo forraje para la alimentación del ganado
  • André Voisin. Experiencias y aplicación de su obra en Cuba
  • Memorias del II Simposio Internacional "Extensionismo, transferencias de tecnologías, aspectos socioeconómicos y desarrollo agrario sostenible”. Agrodesarrollo ’09
  • Agricultura con futuro. La alternativa agroecológica para Cuba

A partir de 1978 comienza a editarse la revista Pastos y Forrajes, con carácter nacional y una periodicidad cuatrimestral, a cual pasó a publicarse trimestralmente en 1998 y consta en la actualidad de 34 tomos y 116 números.

Fuentes