Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Ciro Redondo García (Artemisa)

Biblioteca Pública Ciro Redondo García
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba.
Biblioart.JPG
Institución dedicada al desarrollo de la cultura comunitaria.
Siglas o Acrónimo:BPCRG.
Fundación:18 de julio de 1964.
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Daniel Suarez Rodríguez.
País:Bandera de Cuba Cuba.
Dirección:Calle 27 Esquina 48 # 2701, Artemisa.

Biblioteca Pública Ciro Redondo García. Ubicada en Artemisa Calle 27 Esquina 48 # 2701, es la encargada de adquirir, procesar y conservar el patrimonio bibliográfico local y nacional cubano, lo más representativo de la literatura universal. Promover bienes y servicios derivados de las funciones que cumple y llevar a cabo las proyecciones culturales paralelas a los servicios de información bibliotecarios que brinda la institución para satisfacer las necesidades de los usuarios contribuyendo a su desarrollo sociocultural y profesional.

Historia

El 18 de julio de 1964, se inauguró la Biblioteca con el nombre del mártir artemiseño Ciro Redondo García, asaltante al Cuartel Moncada y caído en el combate de Mar Verde en 1957. Catalogada con la categoría de “C”, en su nuevo lugar completamente remozado de la antes sociedad “Luz y Caballero”. Esta biblioteca fue la primera de la región que comprendía los municipios de Guanajay, Mariel, Cabañas, Quiebra Hacha, Candelaria y San Cristóbal, pues todos estos municipios pertenecían a la provincia de Pinar del Río. Comenzó a brindar servicios con un fondo de 3 634 ejemplares. Contaba con un departamento de arte y música, un departamento juvenil con salón de lectura, un salón de lectura de adultos y oficinas.

En 1971 fue departamentalizada y pasa a ser Categoría “B” y cabecera de la región. Desde 1979 hasta la actualidad la Biblioteca Pública se ha ocupado de actividades a nivel provincial. En 1981 pasa a ser Biblioteca Territorial atendiendo a los municipios de Guanajay, Bauta, Caimito y Mariel. Ha participado en Jornadas bibliotecológicas, Eventos Bibliotecológicos, Encuentros Científicos, en Seminarios Nacionales de Análisis y orientación del Trabajo Cultural, ha impartido seminarios y cursos de perfeccionamiento sobre variados temas y principalmente de carácter técnico.

Funciones

Es la encargada de la adquisición, conservación y divulgación de las obras del patrimonio bibliográfico de la localidad, así como de todo el país. Compila las obras escritas, publicadas o no, y todo tipo de documentos resultantes tanto de la creación artística como de la investigación histórica, científica, la recreación, el deporte, la información general y específica sobre los aspectos de la vida de la localidad, del país, los personajes y hechos que de una forma u otra han contribuido a formar rasgos esenciales de la nacionalidad.

Presta servicios gratuitos, que se brindan tanto a personas naturales como a personas jurídicas, y están destinados al público en general y a públicos especiales, como niños, discapacitados, pacientes hospitalizados, reclusos, entre otros, sin distinción de raza, credo político o religioso, nacionalidad, edad, sexo, condición social o profesional.

Órdenes y distinciones

Ha recibido ordenes y distinciones como:

  • Héroes del Moncada.
  • Certificado de emulación del XI Festival de la Juventud y los Estudiantes.
  • Placa destacado OLPP Provincia La Habana.
  • Certificado XX Aniversario.
  • II Congreso.
  • Emulación X Congreso de la Federación Sindical Mundial.
  • Emulación Especial en la actividad biblioteca.
  • Certificado Mejor Centro en la actividad biblioteca.
  • Certificado como mejor centro en la actividad trimestre.
  • Obtuvo la bandera Héroes del Moncada.

Ha participado en Eventos, Concursos y Festivales obteniendo buenos resultados. En 1999 obtiene el Primer lugar Provincial en la Emulación por la Sede del 26 de julio y en octubre es declarada Centro Modelo. El Club Minerva fue seleccionado dentro de los tres mejores Clubes del país. Desde el año 2000, han participado en todas las ediciones de Feria Internacional del Libro realizadas en el Municipio.

Colecciones

Colección cubana: comprende selección de obras publicadas en Cuba o sobre Cuba y sus naturales, todo lo que llega a través de la Biblioteca Nacional José Martí, donaciones, canje y compras. Colección extranjera: comprende materiales de todas las áreas geográficas del mundo, obras representativas de la cultura universal.

Cierre para reparación

El 17 de junio del 2003, fue cerrada la institución para su reparación total, las salas como: Hemeroteca, Sala de Lectura, Referencia, Sala Infantil Juvenil, Buró Circulante, no ofrecieron servicio al público pero,la biblioteca continúo trabajando a través del Club Minerva, la Extensión Bibliotecaria, Fondos Raros y Valiosos y la Sucursal Eduardo García Lavandero. Además las técnicas de la salas realizaron, durante este periodo, actividades de promoción de la lectura en la comunidad.

Actualidad

El 13 de agosto de 2012 reabrió las puertas al público la Biblioteca Ciro Redondo, después de quedar totalmente restaurada, el pueblo artemiseño asistió a la reinauguración en la que estuvieron presentes personalidades del gobierno y la cultura, pronunciando las palabras centrales el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba.

Eventos y concursos

La biblioteca realiza trabajos en la preparación de Eventos y concursos como es el caso del concurso para niños en saludo al día mundial del Medio Ambiente y el concurso de carácter nacional “Leer a Martí”, con frecuencia anual.

Proyectos

En apoyo al Programa Nacional por la lectura han creado proyectos en los diferentes sectores de la población. La adolescencia constituye sin dudas un período difícil de la personalidad al transitar por esa etapa de la vida, por lo que creó un espacio donde intercambiar criterios, recibir orientaciones y expresar sus inquietudes artísticas, fomentar el gusto por la lectura, contribuir a su educación ambiental. Ese proyecto tiene un total de 55 adolescentes que transitan desde séptimo a noveno y radican en la ESBU Eduardo García Lavandero. Tiene una frecuencia semanal.

Las acciones fundamentales del proyecto son:

  • presentaciones de libros
  • proyecciones de películas y documentales
  • participación en concursos como:
  • círculo de sanidad vegetal, las actividades aunque son dirigidas y orientadas por la técnica ellos son los protagonistas de las actividades culturales y educativas que los convierte en lectores espontáneos
  • interactúan en el Proyecto “Luz y esperanza”, que es la unión de los niños, adolecentes y el adulto mayor.

Entre los proyectos infantiles se encuentra “Semillitas del futuro” que se lleva a cabo con alumnos de la Escuela Primaria Carlos Rodríguez Careaga, el cual incluye conversatorios, cine debate, visitas a centros especializados, juegos didácticos, talleres, todos encaminados a la formación de valores y con apoyo en la promoción de la lectura.

El proyecto “Lectores en acción” que está concebido para desarrollar actividades infantiles variadas con niños entre 6 y 12 años, se encuentra en la Escuela Primaria Inti Peredo, con el aula de quinto grado con una matrícula de 40 niños. Tiene como objetivo principal crear hábitos de lectura, donde abordan diferentes temas como el arte, el medio ambiente, cuentos, mitos y leyendas, entre otros.

Espacios fijos

  • Para que brille una sonrisa: se desarrolla en la casa de niños sin amparo filial del municipio, con niños de desventaja social.
  • Tarde joven: se desarrolla en la ESBU Eduardo García Lavandero, con un grupo de adolescentes.
  • Alegría de vivir: espacio dedicado al adulto mayor.
  • Tesoro del saber: espacio dedicado a los más pequeños.
  • Existe un espacio fijo en la radio donde se promocionan actividades y los fondos con que trabajan en la actualidad.
  • Arte soy entre las artes: espacio auspiciado por la Filial Nicolás Guillén y la ASCUBI para homenajear la obra de los creadores de la localidad.

Servicios

  • Extensión Bibliotecaria.
  • Sala de Lectura.
  • Servicio a personas discapacitadas.
  • Sala Infantil Juvenil.
  • Buró de Circulante.
  • FRV.
  • Referencia.
  • Hemeroteca.
  • Sala de Informática.
  • Club Minerva.
  • Arte y Música.

Horario de servicio al público

De martes a viernes de 10:00am a 10:00pm Sábados De 8:00am a 5:00pm

Fuentes

  • Conde Guevara, A. Historia de las bibliotecas. Arturo Conde Guevara. Fechario Cultural. Biblioteca Pública Ciro Redondo García, Artemisa (Provincia).