Saltar a: navegación, buscar

Bichón frisé

Bichón frisé
Información  sobre la plantilla
El Bichón Frisé.JPG
GrupoBichón
País de OrigenBandera de Francia Francia
ClasificaciónPerro de compañía
Nombres alternativos
Bichón de Tenerife
Bichón de pelo rizado
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoPequeño
Altura a la Cruzentre 23 y 29 Cm
Pesoentre 3 y 6 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 9 ,Sección 1

Bichón frisé es una raza de perro propiamente atendido su pelo, es un perrito encantador, incansable, activo y atractivo con su pelo puro, blanco y sus ojazos negros. Este es el tipo de perrito que encontramos en algunas de las pinturas de Goya.

Origen

Se estima que esta raza es de origen francés, aunque también es muy posible que sea de origen español, del área del mediterráneo. Posiblemente sus antecesores sean los mismos que los del Caniche. Se dice que era uno de los perros de las cortes francesas y españolas. Fue llevado a las Islas Canarias, donde también adquirió el nombre de Bichón de Tenerife.

Después de la Revolución Francesa, este Bichón se trasladó de las atenciones de la corte a sobrevivir como diera lugar por las calles de los pueblos y ciudades francesas, sólo los más saludables y resistentes lograron perdurar; pero su belleza y disposición es tal, que eventualmente fue recogido por el público en general. En la década de 1930 varios criadores franceses establecieron la raza, llegando a ser registrada en al club de perros de Francia en 1934.

Descripción

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Se presentan cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si se desea exhibir el perro se debe consultar las medidas de la federación donde se desea competir. El Bichón Frisé tiene un temperamento alegre y dispuesto, ojos redondos y negros, orejas pequeñas y caídas, pegadas a la cabeza, tiene mandíbulas fuertes, mordida de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba y labios negros, pelo fino, denso, suave, algo rizado, relativamente largo; de 7 a 10 cm (3 a 4 pulgadas), manto interno de lana densa y suave, el pelo es muy importante en las características de esta raza y blanco. Algunas federaciones permiten una ligera sombra castaña muy clara, pero tiene que ser muy limitada y no puede exceder el 10% del pelaje en los adultos. En los cachorros esta sombra no es una falta, su cola es usualmente alzada y curvada sobre la espalda, con mucho pelo, el tamaño ideal es de 23 a 29 cm (9 a 11½ pulgadas), existen diferencias de un centímetro (media pulgada) de más o de menos. Normalmente los perros de esta raza alcanzan los doce a trece años de edad.

Cuidados como mascota

El mantenimiento del pelo puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional. Éste es un perro que no se debe de bañar a menudo, lo cual dice mucho del cuidado requerido por un perro que es puro blanco y en el caso de un perro tan activo como es este perrito.

El peluquero canino le puede mantener las uñas, limpiarle las orejas y cualquier otra atención que la estética o la higiene demande; así como aconsejar alguna fragancia o perfume para perros y como aplicarla. El Bichón Frisé es una mascota maravillosa. Ésta raza de perros es muy saludable y fuerte, amistosa y fácil de adaptarse. También requiere de ejercicios.

Federaciones caninas

Las federaciones caninas que reconocen esta raza brindan referencias útiles para estimar la popularidad de esta raza y sobre el esfuerzo realizado por mantenerla definida, además de dotar a los interesados de información para adquirir un cachorro de sangre pura, y ver esta raza competir. Al Bichón Frisé usualmente lo asignan a los perros de compañía, y a los perros no deportivos. Entre las asociaciones caninas que reconocen la raza se encuentran:

Véase También

Fuentes