Blechnum occidentale L.

Blechnum occidentale L.
Información sobre la plantilla
Blechnum occidentale.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Pteridophyta
Clase:Polypodiopsida, Filicopsida
Orden:Polypodiales, Blechnales
Familia:Blechnaceae
Género:Blechnum
Especie:Helechos acuáticos.
Hábitat:zonas con una cubierta de agua permanente.


Blechnum occidentale L. Esta especie de helechos solamente se encuentra en zanjas naturales donde el agua se puede acumular y donde hay sombra de árboles, a orilla de ríos y arroyos. Posee rizoma grueso y ascendente. Es de color verde oscuro. Es fácil de reproducir y se puede reconocer facilmente por la belleza que brinda al paisaje.

Taxonomía

Nombre científico

  • Blechnum occidentale L.[1]

Autores

Publicado en:Species Plantarum 2: 1077. 1753.[2]

Sinonimia

  • Blechnum × caudatum Cav.
  • Blechnum × falciculatum C. Presl
  • Blechnum acuminatum Fée
  • Blechnum appendiculatum Willd.
  • Blechnum campylotis (Kunze) J. Sm.
  • Blechnum caudatum Cav.
  • Blechnum cognatum C. Presl
  • Blechnum flaccisquama A. Rojas
  • Blechnum glandulosum Kaulf. ex Link
  • Blechnum lomarioides Sodiro
  • Blechnum meridionale C. Presl
  • Blechnum mucronatum Fée
  • Blechnum pectinatum Hook.
  • Blechnum rugosum T. Moore
  • Blechnum scaberulum Sodiro
  • Blechnum sodiroi C. Chr.
  • Blechnum suburbicum Vell.
  • Lomaria campylotis Kunze[3]


Características

Helecho semierecto de hasta 60 cm de alto. Las hojas son compuestas, una vez pinnadas, llegando a tener hasta 30 folíolos, los nuevos folíolos son de color rosado o verdes claro, subcoriáceas. Los esporangios se disponen en banas a cada lado del nervio principal de cada folíolo de color café. Esporas elipsoides, lisas.

Es una especies invasoras de plantas. Existen programas constantes de conservación que consiste en extraer el buchón cucharita (Limnobium laevigatum) la cual es una maleza acuática la cual deteriora el humedal si esta crece de manera indiscriminada entre otras.

En los Andes tropicales, las pteridofitas y en particular los helechos ocupan un sitio especial por su belleza. Como grupo entre las plantas vasculares, su riqueza es relativamente pequeña, pero la historia evolutiva de muchos de sus componentes muestra que los Andes facilitaron su diversificación , Las pteridofitas son de fácil reconocimiento, especialmente en paisajes húmedos donde la vegetación o el paisaje parecen estar dominados por estas plantas .

Las blechnáceas son plantas vasculares con ciclo de vida haplodiplonte donde la alternancia de generaciones es bien manifiesta, con esporofito y gametofito multicelulares e independientes, con esporas como unidad de dispersión y de resistencia. El gametofito es un "talo" (cuerpo sin organización), y el esporofito es un "cormo" (con raíz, vástago y sistema vascular). Debido a estas características tradicionalmente se las agrupa con las "pteridofitas".

Las plantas perennes, en su mayoría terrestres, de vez en cuando en la roca o epífitas. Tallos rastreros que suberectos o ascendente, a veces subir [rara vez arborescentes], delgado de la cerveza negra, dictyostelic y escamosa. Hojas monomórficas o dimórficas, grande y grueso, generalmente superior a 30 cm, a menudo superiores a 1 m. Pecíolo no se articulan, por lo general más de 2 haces vasculares dispuestos en arco, en general, al menos, con escamas en la base. Hoja menudo antociánica (rojizo) cuando son jóvenes, pinnatífidas [raramente simple], glabros o de vez en cuando teniendo las escalas o las glándulas capitados. Raquis acanalado con frecuencia adaxialmente.

Las venas de las hojas estériles en general libres, rara vez anastomosis, las venas de las hojas fértiles se unieron para formar soros-resistente paralela venosa secundaria a la costa o costule (vascular comisura), a veces más anastomosis. Sori alargada a lo largo de la vena secundaria; indusios presente [raramente ausente], la apertura de al lado costero de la vena fértil, con frecuencia oculta por dehiscencia esporangios, tallos de esporangios de 3 hileras de células.

Las esporas monoletes, reniformes; presente periné, diversamente adornados. Gametofitos verdes, cordadas, a veces llevan los pelos capitados, anteridios y arquegonios tener en la superficie inferior.

Ecología y hábitat

Prefiere los lugares sombríos y muy húmedos, es por eso que esta especie solamente se encuentra en zanjas naturales donde el agua se puede acumular y donde hay sombra de árboles, a orilla de ríos y arroyos, y observándose con folíolos más vigorosos en la época lluviosa o en paredones y acantilados. Es ruderal, siempre que a orilla de haya sombra u humedad. También se encuentra creciendo muy esparcidamente en potreros o en áreas agrícolas y en el suelo de bosques.

Géneros Blechnum L. (Blechnaceae)

El género es cosmopolita, y se encuentra en América (en los Estados Unidos de América, Mesoamérica, Antillas y Sudamérica), Europa (hasta los Urales), África, Madagascar, Asia (hacia el E, hasta Japón), Melanesia, Australia, Nueva Zelanda y archipiélagos del Pacífco (Polinesia hasta Tahití, Rapa e Islas Marquesas) y es adventicio en Hawái. Reúne plantas terrestres, epifíticas o más raramente, anfbias, de áreas tropicales y sub-tropicales, selvas húmedas, bajas o montanas, bordes de selvas o bosques, sabanas o áreas perturbadas, humedales, vegas, turberas y pantanos fríos de las regiones e islas subantárticas, con un rango altitudinal que va desde el nivel del mar hasta los 4.500 m de altitud. Incluye unos 150 taxones, de los cuales 92 crecen en Mesoamérica y Sudamérica y unos 21 en Argentina.

El número cromosómico es la característica cariotípica más comúnmente utilizada en los análisis citotaxonómicos ya que no está infuido por las etapas de desarrollo de las plantas o por condiciones externas. A pesar de ser un parámetro cariotípico fácil de obtener, aporta información sustancial acerca del genoma de una especie y su conocimiento representa un paso importante en estudios de variación genética, taxonomía, flogenia y evolución, así como en estudios de niveles de ploidía, estructura y diversidad de los genomas.

El recuento de cromosomas en células mitóticas es relativamente sencillo de realizar y suministra datos confables y altamente reproducibles; sin embargo en taxones con números cromosómicos muy altos resulta más apropiado efectuar recuentos meióticos debido a que los cromosomas se encuentran apareados formando bivalentes, a su disposición en diacinesis y al gran tamaño celular de los meiocitos.

El estudio citológico de B. hastatum realizado aquí no sólo es un aporte al conocimiento de los números básicos existentes en el género sino que pretende resolver las discrepancias arriba mencionadas para ese taxón. La ontogenia del leptosporangio de B. hastatum y B. occidentale se efectuó en materiales procedentes de diversas localidades y las etapas adultas se compararon con las observadas en esporangios de B. australe subsp. auriculatum, B. glandulosum y B. mochaenum subsp. mochaenum, también de diversa procedencia, con el fn de introducir el análisis de un nuevo rasgo potencialmente útil en la sistemática del género.

Familia Blechaceae

Helecho bastante común en lugares frescos de todo Chile central desde la provincia de Coquimbo hasta la Patagonia occidental. Se llama vulgarmente “palmilla” (= little palm), lo mismo que Lophosoria. Los indios araucanos lo denominan según Gunckel “arri cül cül” (datos de herbario). La ü araucana a menudo se transforma en la i española (i de it en inglés), ü debe pronunciarse como en alemán (über, Müller). Se usa mucho en medicina popular como emenagogo y abortivo.

Es probable que Blechnum chilense (Kaulf.) Mett. tenga cualidades parecidas. Esta se llama vulgarmente en español “costilla de vaca” debido al parecido que presentan sus grandes y anchas frondas con un esqueleto de vacuno. Los indios araucanos lo llaman “cül cül” o “quilquil”, nombre que también emplea la gente de idioma español. Este vocablo araucano aparece varias veces en la toponimia, por ejemplo Quilquilco (co = agua o río). Muy parecido pero más grande es Blechnum magellanicum y que sería útil para las enfermedades de la vista.

Blechnum occidentale L.

Flora Vascular de Andalucía Occidental: Rizoma grueso y ascendente. Escamas lineares. Hojas en penacho, dimórficas, con limbopinnado, glabro; las estériles con los nervios libres; las fértiles con los nervios anastomosados en el margen. Soros lineares, confluyentes.

Flora Iberica: Rizoma de oblicuo a erecto, a veces rastrero. Frondes generalmente dimor­fas; lámina 1-pinnatipartida o 1-pinnatisecta, coriácea, glabra, con las pinnas enteras o crenadas, de nervadura libre en las frondes estériles y anastomosada en las fértiles. Soros lineares, formando cenosoros continuos, que en general ocupan casi la totalidad del envés de las pinnas; indusio consistente, linear. Esporas de elípticas a ovoideas, generalmente con perisporio rugoso.

Blechnum spicant

Flora Iberica: Robustos, con rizoma oblicuo, corto, a veces rastrero. Frondes generalmente homomorfas; lámina 1-pinnatisecta, coriácea, con los nérvulos anastomosados, formando aréolas a lo largo de los nervios principales y generalmente libres en el margen; pinnas 1-pinnatipartidas. Soros insertos superficial o profundamente en el lado externo de las aréolas, formando filas paralelas a los nervios, con in­dusio. Esporas de ovoideas a elipsoidales, lisas o rugosas.

Woodwardia radicans(L.)

Flora Iberica: Rizoma grueso, oblicuo, densamente revestido de grandes páleas lanceoladas, ferrugíneas. Frondes de hasta 2,5 m, arqueadas, con la parte apical en contacto con el suelo, zona en la que el raquis produce yemas (bulbilos) revestidas de páleas algo menores que las de rizoma y pecíolo, a partir de las que se desarrollan nuevas plantas; pecíolo de igual a 1/3 de la longitud de la lámina, glabro, pajizo, densamente revestido de escamas semejantes a las del rizoma y negruzco en la base; lámina de triangular a ovado-lanceolada, con pinnas de hasta 30 cm, caudadas; pínnulas subfalcadas, apenas serruladas. Soros oblongos, insertos profundamente; indusio convexo, coriáceo. Esporas ovoideas, amarillentas, con perisporio subreticulado.

Referencias

  1. Nombre científico de Blechnum occidentale. Consultado 4 de octubre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Blechnum occidentale. Consultado 4 de octubre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Blechnum occidentale. Consultado 4 de octubre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org

Fuentes

  • Fieldmuseum
  • Helechos
  • GBIF-España, CUBA: Herbario de la Academia de Ciencias, La Habana, Cuba: HAC-Pteridophyta.
  • GBIF-España, CUBA: Herbario del Jardín Botánico Nacional, La Habana, Cuba: HAJB-Pteridophyta
  • Catálogo de Malezas en Cuba”, Fuentes y Sánchez (1999).