Bloqueo cardiaco total

Bloqueo cardiaco total
Información sobre la plantilla
Bloqueo cardiaco total.jpeg
Conjunto de trastornos caracterizados por un enlentecimiento o interrupción de la propagación de la excitación eléctrica cardíaca.
Forma de propagación:Congénita.

Bloqueo cardiaco total. Conocido también como Bloqueo cardiaco completo, consiste en un fallo completo de la conducción de todos los impulsos que parten de las aurículas hacia los ventrículos, de forma que laten de modo independiente.

Generalidades

El bloqueo cardiaco puede ser descubierto en el nacimiento o durante los primeros días de vida y se presume que es de origen congénito. En esta edad es infrecuente la forma adquirida del bloqueo, la cual se observa ocasionalmente en la miocarditis y en la fibroelastosis endocárdica.

Frecuencia

Se han comunicado varios centenares de casos de bloqueo cardiaco de supuesto origen congénito, no obstante, este trastorno es raro en el instante del nacimiento o poco después de él. En rarísimas ocasiones se ha establecido el diagnóstico de bloqueo cardiaco antes del nacimiento.

Patología

La patología del bloqueo cardiaco congénito puede asociarse con otras anormalidades cardiacas o presentarse como una anormalidad aislada. En algunos casos no hay conexión entre las aurículas y el nudo AV, y en otros la conexión está intacta, pero está ausente la porción ramificada del haz de His. Aproximadamente el 75% de los lactantes con bloqueo cardiaco congénito no tienen otros defectos cardiacos. En los que sí los tienen, transposición corregida y defecto auricular, son las anormalidades más comunes.

Diagnóstico

La presencia del bloqueo cardiaco antes del nacimiento se sugiere por el encuentro de una bradicardia persistente en cualquier tiempo durante el último trimestre de la gestación. Se puede distinguir de la bradicardia debida a sufrimiento fetal por la regularidad y persistencia de la lentitud del latido cardíaco y por la ausencia de una alteración importante por lo que concierne a la intensidad de los tonos cardiacos. El conocimiento de este estado y su descubrimiento puede evitar el diagnóstico erróneo de sufrimiento fetal y la interrupción innecesaria de la gestación.

El descubrimiento de una bradicardia indudable durante alguno de los primeros días de la vida es patognomónico de bloqueo cardiaco congénito. Aunque es cierto que se puede observar un retardo de la contracción cardiaca durante las primeras horas de la vida en algunos niños con asfixia pálida o graves lesiones intracraneales, la bradicardia generalmente no tiene el grado observado en el bloqueo cardiaco congénito.

En este último, la frecuencia del latido cardiaco siempre es menor de 80 y a menudo, hasta de 40 por minuto. En el niño pueden faltar otras alteraciones, sin embargo, esto depende de la clase e intensidad de las anomalías cardiacas concomitantes. Los niños que tienen trastornos graves pueden presentar cianosis, cardiomegalia e insuficiencia cardiaca, sin embargo, la bradicardia puede ser el único signo evidente de cardiopatía durante el período neonatal y no manifestarse los otros signos, más que durante la primera y segunda infancia. Con frecuencia la bradicardia es tan ligera, que no se descubre en el instante del nacimiento y se diagnostica en un período ulterior de la vida.

El electrocardiograma establece fácilmente el diagnóstico. Casi siempre se observa un bloqueo cardiaco congénito de tipo completo en el que la curva electrocardiográfica mostrará una disociación aurículoventricular y ondas P que parecen independientes de los complejos QRS. La concentración auricular tiene una frecuencia una o dos veces mayor que la contracción ventricular. Por otra parte, el electrocardiograma muestra un trazado dentro de los límites normales, excepto cuando existan otros defectos cardiacos.

Pronóstico

Es de importancia para el pronóstico el descubrimiento del bloqueo cardiaco en el niño muy pequeño, porque significa la presencia de una cardiopatía congénita concomitante, esta última puede ser tan grave como para ocasionar la muerte en los primeros días de vida. La mayoría de los lactantes con bloqueo, tienen una frecuencia de 40 y 80 latidos por minuto.

En general una frecuencia del latido inferior a 40 justifica un mal pronóstico, aunque falten otros defectos del corazón. Con frecuencias cardiacas de este orden, el bloqueo cardiaco no supone en sí una sobrecarga adicional del corazón, no obstante, muy rara vez un paciente con bloqueo cardiaco fallece en medio de un ataque de Stokes-Adams por síncope, estos accesos son raros en la segunda infancia y casi no se reconocen en la primera. En casi todos los casos, el bloqueo cardiaco persiste durante toda la vida, pero ocasionalmente varía de intensidad. En un paciente desapareció el bloqueo cardiaco por completo al final del primer año de la vida. En un grupo de pacientes seguidos por Campbell y Thorn durante 25 años se conservó normal.

Tratamiento

No es necesario hacer tratamiento alguno en los casos de bloqueo cardiaco congénito en los lactantes asintomáticos. Tienen mal pronóstico los lactantes con frecuencia cardiaca muy lenta y gasto cardiaco disminuido. En estos casos se colocará sin demora un marcapaso.

Fuentes

  • Alexander J. Schaffer, M.D. y Mary Ellen Avery, M.D. Enfermedades del recién nacido. Tomo I. Pág. 293. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1981.
  • Información sobre Bloqueo cardiaco total. Consultado: 26 de noviembre de 2012. Disponible en: www.onsalus.com
  • Información sobre Bloqueo cardiaco total. Consultado: 26 de noviembre de 2012. Disponible en: www.salud.doctissimo.es