Sancho el Mayor

Sancho el Mayor
Información sobre la plantilla
Sancho el Mayor.jpg
Conde de Ribagorza
Rey de Pamplona
1004 - ?
Datos Personales
NombreSancho Garcés III de Pamplona
Nacimiento18 de octubre de 1035
Bureba, Bandera de España España
CónyugeMuniadona de Castilla

Sancho el Mayor . Apodado el Mayor o el Grande, fue rey de Pamplona desde el año 1004 hasta su muerte. Dominó por matrimonio en Castilla, Álava y Monzón (1028-1035), que aumentó con el condado de Cea (1030-1035). Añadió a sus dominios los territorios de Sobrarbe y Ribagorza desde 1015 y 1018, respectivamente. Su intervención en el corazón del reino de León en 1034-35 ha sido objeto de interpretaciones opuestas: desde una guerra relámpago a una colaboración más o menos voluntaria con Bermudo III (ya que la documentación no menciona luchas entre leoneses y navarros).

Designado en una carta como Rex Ibericus por el Abad Oliva y Sancio rege Navarriae Hispaniarum por el cronista galo Rodolfus Glaber, autores como Germán de Iruña sostuvieron en 1935 la discutida interpretación de que en 1034, tras la toma de León, se hizo proclamar Imperator totius Hispaniae, sobre la base de una moneda con la inscripción «Imperator» acuñada en Nájera y atribuida a este monarca.1​ Dicha moneda actualmente está considerada posterior a Sancho el Mayor y las afirmaciones que sostenían que se intituló Imperator carecen de fundamento.

Síntesis biográfica

(1004 - 1035). Rey de Pamplona, sucedió a su padre García Sánchez el Temblón, siendo niño. Conquistó los condados de Sobrarbe y Ribagorza, que unió a su Corona. Después ocupó Castilla, llegando hasta Astorga, que incorporó a su reino. Fue el primer rey que europeizó la Península, introduciendo en Aragón y Navarra la Orden de los benedictinos, así como la idea de que el poder de los reyes proviene de Dios, iniciando el uso de la fórmula «rey por la gracia de Dios». Entregó tierras a diversos hijos, pero el «reino» lo transfirió a su hijo primogénito legítimo, habido en matrimonio con arras, García de Nájera (1035-1054). A Ramiro I le entregó unas tierras en Aragón, pero no la potestad real. Está enterrado en el monasterio de Oña (Burgos).

Fuentes