Saltar a: navegación, buscar

Collie de la frontera

(Redirigido desde «Border collie»)
Collie de la frontera
Información  sobre la plantilla
Otra border.jpg
Es un perro de talla mediana y bien proporcionado.
GrupoCollie
País de OrigenBandera del Reino Unido Reino Unido
ClasificaciónPerro pastor
Nombres alternativos
Border collie
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzaproximadamente 15 Cm
Pesoentre 14 y 25 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 1 ,Sección 1

Collie de la frontera. Es una raza de perro de talla mediana, bien proporcionado, que puede pesar entre 16 y 23 kilogramos. Tiene un doble manto de pelo que admite diversos colores, variaciones de negro, tostado y blanco aunque el color blanco nunca debe ser el color predominante, pelaje impermeable que puede ser denso y áspero, o denso y suave. El cuerpo tiene apariencia atlética, de pecho bajo, fuerte y ágil.

Historia

Esta raza, que es considerada la raza de perro pastor por excelencia, es el resultado de más de un siglo de cruces de diferentes perros pastores del Reino Unido. Se originó en la frontera entre Escocia e Inglaterra y por eso se llama border collie, que en castellano significa collie de la frontera.

En 1873 se realizó el primer concurso de perros pastores del Reino Unido, para ver qué perros eran los mejores para manejar al rebaño. Hemp, uno de los perros participantes, fue tan exitoso que muchos pastores quisieron tener a sus hijos. Ese perro, que es el padre de la raza border collie, manejaba al rebaño sin ladrar ni morder, sino intimidando a las ovejas con su fija y penetrante mirada, característica que comparten sus descendientes actuales.

En 1906 se redactó el primer estándar de la raza que, a diferencia de lo que ocurre con otras razas de perros, no tomaba en cuenta la apariencia de los perros, sino solamente sus cualidades para el trabajo. En ese momento, sin embargo, estos perros eran conocidos solamente como perros pastores. Fue recién en 1915 que se acuño el término "border collie" para hacer referencia a la raza.

Las excepcionales características de perro pastor que tienen los border collie les han valido gran popularidad entre los aficionados a los deportes caninos. Actualmente, estos perros son los que más destacan en pruebas de obediencia, agility, freestyle canino y herding. También gozan de una creciente popularidad en las exposiciones caninas, aunque no son perros creados para mostrar su belleza, sino para el trabajo.

Apariencia

El cuerpo del border collie es atlético y ligeramente más largo que alto. Tiene el lomo musculoso, pero no retraído, y el pecho ancho y profundo. Las patas son fuertes y musculosas pero no pesadas.

La cabeza es ancha y tiene el stop (depresión nasofrontal) bien definido. La nariz es negra excepto en perros marrones en los que es marrón, y en perros azules en los que es de color apizarrado. Los ojos, ovalados y de tamaño mediano, tienen expresión dulce, despierta, alerta e inteligente. Son de color marrón, excepto en los ejemplares mirlo, en los que uno o los dos ojos pueden ser azules. Las orejas son medianas y de porte erecto o semierecto.

La cola de este perro es moderadamente larga y de inserción baja. Su extremo se curva hacia arriba. Durante la acción, el perro la lleva levantada, pero nunca sobre el dorso.

Esta raza presenta dos variedades de pelaje: pelo moderadamente largo y pelo corto. En ambas variedades, sin embargo, el pelo interno es suave y denso, mientras que el pelo externo es denso y de textura mediana. Los perros de pelo moderadamente largo tienen melena, flecos y cola de cepillo. Se admiten varios colores, pero el blanco no debe ser el predominante.

Temperamento y carácter

Los border collie son perros excepcionalmente inteligentes, muy activos y vigorosos. Estos perros siempre necesitan algo que hacer y no se quedan tranquilos con facilidad. Aunque son muy leales e inteligentes, no son perros para cualquiera, ya que necesitan mucha actividad física y mental.

En general son perros muy amigables y leales con los suyos, pero deben ser socializados desde temprana edad porque tienden a ser reservados con los extraños. Con una socialización adecuada pueden aceptar de buena gana a personas extrañas (aunque no como un Golden Retriever o un labrador), pero con una socialización pobre pueden llegar a ser agresivos. Tienden a llevarse bien con los perros y también con otros animales con los que hayan crecido.

Los border collie son la élite del adiestramiento canino y destacan prácticamente en todas las especialidades y deportes caninos, con la excepción del trabajo de protección donde son superados ampliamente por los malinois y los pastores alemanes. Aunque responden bien a diferentes técnicas de adiestramiento, su verdadero potencial se alcanza cuando se emplean métodos de adiestramiento en positivo.

A pesar de su gran inteligencia, estos perros pueden ser muy problemáticos. Los border collie son de los perros más activos y necesitan mucho ejercicio físico y mental. También necesitan mucha compañía. Si estos perros no reciben el ejercicio (físico y mental) ni la compañía que necesitan, se vuelven neuróticos, destructores e incluso agresivos.

Los border collie pueden ser excelentes mascotas cuando se les brindan los cuidados necesarios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no son perros para personas sedentarias. El propietario ideal de un border collie es alguien experimentado con perros, que disfrute de actividades al aire libre y que tenga tiempo suficiente para compartir con su mascota.

Medidas

Altura a la cruz

  • Entre 46,5 y 56 centímetros para los machos.
  • Entre 46 y 53 centímetros en las hembras.

El peso ideal no está indicado en el estándar de la raza, pero estos perros son ligeros y ágiles, con un peso promedio que ronda entre los 12 y 20 kilogramos.

Salud y cuidados

A pesar de ser una raza criada para realizar trabajos intensos, el border collie es propenso a desarrollar displasia de cadera. Con menor frecuencia, también se ven otras enfermedades hereditarias en esta raza, tales como atrofia progresiva de retina, luxación de lentes, anomalía del ojo de collie, epilepsia y sordera.

El pelaje de estos perros tiene que ser cepillado dos o tres veces por semana, ya que tiende a enredarse con facilidad. Además, estos perros pierden pelo regularmente, por lo que no son adecuados para personas alérgicas. No es necesario ni bueno bañarlos con mucha frecuencia, sino solamente cuando están sucios.

Las necesidades de ejercicio y compañía de los border collie son muy superiores que las de la mayoría de las razas de perros. Estos perros no son aptos para vivir en departamento y necesitan una casa con jardín grande. Además, necesitan largos paseos diarios, muchos juegos y adiestramiento divertido y estimulante. Los deportes caninos como el agility vienen muy bien para canalizar las energías de estos perros.

Fuentes