Saltar a: navegación, buscar

Collie

Collie
Información  sobre la plantilla
Collie1.jpg
Perro con una apariencia de gran belleza, que se yergue con serena dignidad y en el que cada parte está en proporción al conjunto.
GrupoPerro pastor
País de OrigenBandera del Reino Unido Reino Unido
Nombres alternativos
Pastor escocés
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 51 y 65 Cm
Pesoentre 18 y 33 Kg Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 1 ,Sección 1

Collie es un grupo de razas de perro de buen tamaño que fue empleado como pastor por varios siglos antes de llegar a ser en la década de 1950 la estrella de un programa de televisión que le dio fama mundial. Desde casi un siglo antes ya la reina de Inglaterra, Reina Victoria, lo había reconocido y lo criaba en sus perreras de Windsor. En el presente su mayor utilidad es como perro de compañía y terapia. Existen dos variedades, la de pelo largo llamada Rough collie y la de pelo corto llamada Smooth collie. La Rough Collie es la más conocida gracias a la perra Lassie que actuaba en una serie de televisión de mismo nombre. En algunos clubes y federaciones de perros consideran los dos tipos como dos razas aparte, en otros clubes son variedades de una misma raza.

Origen

Error al crear miniatura: Falta archivo
Poster de las aventuras Lassie vuelve al hogar.

Esta raza se desarrolló en Escocia, Reino Unido, en el siglo XVII. Existe una nueva teoría que dice que fue en Irlanda donde la raza se estabilizó. Sus antepasados provienen de Islandia.En tierras escocesas se especializó en el pastoreo de unas ovejas propias de la zona de patas y cara negra, llamadas las "colleys", de ahí probablemente su nombre. Se empezó a utilizar como perro de compañía gracias a la Reina Victoria, que tenía uno en su castillo escocés de Balmoral, allá por el año 1860, coincidiendo con una exposición en Birminghan que lo dio a conocer. Su popularización a nivel mundial vino dada por la serie cinematográfica y televisiva "Lassie".

Historia

Esta raza proviene del antiguo perro pastor común de las colinas del este de Escocia. Después de varios cruces con otros pastores escoceses y gracias a la fuerte influencia del Setter irlandés, el Collie fue adquiriendo la apariencia por la que hoy en día lo conocemos. La popularidad de la raza comenzó en Europa en 1860, cuando la reina Victoria de Inglaterra, en su visita al condado de Balmoral, en las tierras altas de Escocia, vio a estos encantadores perros y no pudo resistirse, llevándose con ella uno de estos ejemplares, convirtiéndolos en un artículo de moda en los círculos aristocráticos. En un principio eran perros más rudos, con una constitución más fuerte y más altos, siendo capaces de cubrir hasta 100 millas en un día.

En origen, estos perros tenían una función de pastor de ovejas. Posteriormente se empezó a considerar como perro de compañía y familiar. Durante la guerra mundial se utilizó como perro de comunicaciones y sanitario, y luego como perro policía y guía. También es un refutado perro de niños, dado el cariño que les profesa y así mismo es un excelente guardián.

Características generales

Es un excelente guardián y muy fiel a su amo, también es muy dócil con los niños de la casa. Se les debe empezar a educar desde edades muy tempranas y siempre con el condicionamiento positivo, es la única manera de sacar provecho de esta inteligentísima raza, cualquier otro tipo de adiestramiento en el que se los castigue no hará más que empeorar las cosas hasta el punto de que el perro no quiera ni obedecer a las órdenes más sencillas. Los perros de esta raza usualmente alcanzan de diez a catorce años de edad.

Cabeza

No muy grande en proporción al cuerpo. Tanto de frente como de perfil tiene que dar la apariencia de una cuña, más ancha en las orejas disminuyendo hasta la nariz.

Orejas

Relativamente pequeñas en proporción al tamaño del perro. Son erectas desde la base hasta 3/4 del largo, en el 1/4 de largo superior son caídas hacia adelante.

Hocico

Alargado, en forma de cuña; más ancho en la base disminuyendo hasta la nariz. La mordida es de tijera.

Stop

Ligero pero notable.

Pelo

Existen dos variedades:

  • Una tiene el pelo de largo medio, duro y liso.
  • La otra tiene el pelo más corto. El manto interior es denso.

Nota: Al menos en algunas federaciones, donde nosotros siempre los hemos visto competir, las dos variedades, pelo largo y pelo corto, compiten por separadas.

Color de pelo Cuatro colores permitidos: sable con blanco, tricolor, blanco y azul mirlo. En el color sable con blanco predomina el color sable, puede ser desde dorado hasta oscuro, con marcas blancas; las marcas blancas usualmente son en el cuello, el pecho, las patas y punta de la cola. En el color tricolor predomina el color negro con marcas blancas similares a en el color sable con blanco; tiene sombras color canela en la cabeza y las patas. El color azul mirlo es un gris azulado jaspeado de negro; este color tiene las marcas blancas como en el sable con blanco y puede tener las sombras canelas del color tricolor. En el color blanco predomina el color blanco pero se prefiere con marcas de los otros colores permitidos.

Cola Largo medio. La mantiene caída, doblándose hacia atrás desde la mitad hasta el final.

Temperamento

El Collie es un perro que llama la atención por su imponente belleza, su actitud suave y tranquila y su inmensa energía. Son los elegidos sin discusión como perros ideales para los más pequeños de la familia. Presenta una gran capacidad de aprendizaje, es dócil y prefiere los espacios exteriores para realizar cualquier actividad. No es un perro que se adapte bien a los apartamentos, necesita espacios amplios para moverse con libertad.

Camada

La camada normal es de cinco a seis cachorros. Se registran camadas de hasta dieciséis cachorros.El cachorro crece con mucha rapidez, a las 8 semanas puede llegar a pesar los 10 Kg. Deberá alimentarlo tres veces por día durante el periodo de crecimiento. Ya siendo adulto comerá sólo una vez, repartida en dos instancias. El cachorro a seleccionar deberá mostrarse extravertido, cariñoso y dulce. Es un perro muy sensible que no necesita un adiestramiento a base de gritos, con amabilidad y con refuerzos positivos aprenderá rápidamente.

Cuidados/Salud

Luego de su inmensa popularidad debido a la serie Lassie, se volvió a una cría más responsable reduciendo los problemas de la raza. Pueden sufrir trastornos en la piel, problemas oculares y displasia de codo. Los Collie no toleran la Ivermectina, medicamento preventivo de la Filariosis canina. Tiene tendencias a perder piezas dentales por lo que es recomendable cepillar los dientes con frecuencia. Tiene una longevidad de más o menos 10 años o 12 años. El cepillado es fundamental en esta raza, debe ser diario.

Clasificación según la FCI

Los perros de raza collie se escuentran ubicado en el Grupo I según la clasifiación de la FCI.

Sección 1: Perros pastores

Razas parecidas








Enlaces externos

Fuentes