Saltar a: navegación, buscar

Bosque Martiano de Guane

Bosque Martiano de Guane
Información sobre la plantilla
F20.JPG
Ubicación Geográfica:Guane, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba

Bosque Martiano de Guane. En las afueras de Guane renacen una innumerable cantidad de árboles y arbustos maderables, frutales o medicinales. Ellos representan un pasaje de una parte de la historia de la Guerra Necesaria.

Creación del Bosque

La meta fue plantar las primeras especies el 19 de mayo de 1994 en conmemoración al 99 Aniversario de la caída en combate de José Martí. Las especies que se plantarían serían las mismas que le causaron tanto impacto al Maestro.

La siembra

La Unión de Jóvenes Comunistas junto a los pioneros más destacados del municipio siembran las primeras especies: Ateje, Yagruma, Güira, Guanábana, Naranja Agria, Naranja China, Almácigo, Jubabán, entre otras.

Nacía así, el Bosque Martiano guanero, y era entonces cuando comenzaba lo más difícil, lograr que estuvieran plantadas todas las especies que Martí había mencionado; unas veces porque las vio y otras porque le hicieran mención de ellas.

Árboles del Bosque

En el Bosque están árboles que muchos empiezan a crecer, otros ya con alguna adultez, entre ellos: el Cedro, el Jobo, la Quiebrahacha, la Majagua, el Caimitillo, el Cupey, el Caguairán, la Sabina, el Júcaro, la Jagua, el Almácigo, la yagruma, la Naranja, el Plátano, el ateje, el Dagame, la guásima, la yamagua, la guanábana y el curujeyal.

El Bosque Martiano cuenta con el apoyo y respeto de todos los guaneros. Es visitado por los niños de las diferentes escuelas del municipio, los combatientes de la ACRC, los abuelos que realizan sus caminatas hasta este lugar, etc.

Fuente