Braco italiano

Bracco italiano
Información  sobre la plantilla
Images-braco italiano.jpg
GrupoPerros de muestra
País de OrigenBandera de Italia Italia
ClasificaciónBraco
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 55 y 67 Cm
Pesoentre 25 y 40 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 7 ,Sección 1

Bracco italiano es una raza de perros de caza oriunda del norte de Italia. Existian dos variedades, una del Piamonte y otra de la Lombardía. Hoy la raza es una solamente, y lo standard fue decidido en 1949 para la S.A.B.I. en Lodi.

Origen

El Braco Italiano es originario de Italia como su nombre bien lo indica; es una de las razas de muestra más antiguas. Existen escritos que datan del siglo IV o V A.C. en los que se describe a esta raza. Se cree que probablemente se originó a partir del cruce de mastines de Asiria con perros de rastreo egipcios más ligeros y veloces. Existen dos variedades: la de Piamonte y la de Lombardía.

El Braco originario de Piamonte es de complexión más liviana y color más claro, probablemente debido al terreno montañoso de la región. El que proviene de Lombardia es de color más oscuro y complexión más gruesa. Fue una raza muy popular durante el Renacimiento, fue criado por las familias de Medici y Gonzaga y era codiciado por la aristocracia. Estuvo en peligro de extinción a finales del los años 1800 y principios de los 1900.

La raza fue salvada por el esfuerzo del criador italiano Ferdinando Delor de Ferrabouc. El estandar italiano de esta raza se dio a conocer en 1949. Tambien se le conoce como Pointer Italiano, Setter Italiano.

Características Generales

Es un perro de complexión robusta y bien proporcionada. Tiene porte erguido y aspecto vigoroso. Tiene cuerpo musculoso con cabeza delgada y estrecha. El hocico puede ser rectilíneo o levemente abultado con nariz grande de fosas nasales bien abiertas y de color marrón o rosa pálido (de acuerdo al color del pelaje). Sus ojos son de forma ovalada, de color ocre o marrón (según el color del pelaje), con expresión sumisa y dulce. Las orejas son largas y de inserción hacia atrás. La cola la lleva amputada aproximadamente a la mitad. Pueden durar entre 12 y 15 años.

Color

Puede ser de color blanco; blanco con manchas de diferentes tamaños de color naranja, castaño o ámbar; blanco con manchas de color marrón; blanco moteado de naranja pálido; blanco moteado de marrón (roano marrón); en esta combinación se considera un atributo los reflejos metálicos y se prefiere un cálido tono color marrón parecido al color del hábito de los monjes. Se prefiere la máscara facial simétrica, pero se acepta la ausencia de máscara.

Pelaje

Tiene pelo corto, denso y brillante de textura dura. Es más fino y raso sobre la cabeza, las orejas y la parte anterior de las patas y los pies.

Temperamento

Es un perro de carácter serio y reflexivo. Es una raza muy cariñosa que disfruta de la vida en familia. Es muy leal a su amo, muy bueno con los niños y amigable con otras mascotas.

Cuidados

Su pelo es relativamente fácil de cuidar. Requiere ser cepillado una o dos veces por semana. Se debe bañar sólo cuando sea necesario. Se le deben limpiar las orejas con regularidad para evitar infecciones. Es una raza por lo general muy saludable pero puede ser propenso a displasia de cadera, enfermedad de los riñones y distensión abdominal (gases).

Medidas

Altura a la cruz

  • Machos entre 55 y 67 cm.
  • Hembras entre 55 y 62 cm.

Peso

  • Entre 25 y 40 kg, según la altura

Entrenamiento

Es un perro dócil, serio e inteligente, con una excelente capacidad de entendimiento por lo que resulta fácil de educar. Puede a veces mostrarse un poco testarudo. No responde bien al entrenamiento con métodos severos y duros.

Actividad

Es una raza muy activa que necesita hacer ejercicio diario. No se recomienda para vivir en apartamento.

Véase también

Fuentes