Saltar a: navegación, buscar

Bulldog francés

Bulldog francés
Información  sobre la plantilla
Bulldog-Francés.jpg
Ejemplar de Bulldog francés
GrupoBulldog
País de OrigenBandera de Francia Francia
ClasificaciónPerro moloso y de compañía
Nombres alternativos
French Bulldog
Frenchie
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzaproximadamente 30 Cm
Pesoentre 10 y 15 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 9 ,Sección 11

Bulldog francés es una raza de perro que hoy resulta un simpático perro de compañía, fue, durante casi todo el siglo XX, el perro de los carniceros de los bajos fondos de París, que los adiestraban como perros de combate para cruzar apuestas en sanguinarios encuentros, afortunadamente hoy terminados. Este perro se ha convertido en un tranquilo y pacífico animal que disfruta jugando con los niños.

Origen

Este perro se considera el descendiente probable, como todos los dogos, de los Molosoides de Epire y del Imperio Romano, pariente del Bulldog inglés, de los Alanos de la Edad Media, y de los dogos y doguillos de Francia, el dogo que nosotros conocemos es el producto de diferentes cruces que efectuaron los criadores apasionados de los barrios populares de París en la década de 1880. En esa época era el compañero de los trabajadores del mercado central de París - carniceros, cocheros - pero supo muy pronto conquistar la alta sociedad y el mundo de los artistas por su físico particular y su carácter. Así pues, se propagó rápidamente.

Historia

El primer club de esta raza se fundó en 1880 en París. El primer registro de inscripción data de 1885, y el primer estándar se estableció en 1898, año en el cual la Sociedad Central Canina francesa reconoció la raza del Bulldog Francés. El primer Bulldog Francés fue exhibido a partir de 1887. El estándar fue modificado en 1931, 1932 y 1948. Fue reformulado en 1986 por H.F. Réant y R. Triquet (publicación de la F.C.I. de 1987) y luego en 1994 por el Comité del Club del Bulldog Francés, con la colaboración de R. Triquet.

Características generales

Es el típico molosoide de tamaño pequeño. Es un perro robusto a pesar de su talla pequeña y de sus proporciones reducidas y regordetas. Su pelo es raso y su cara es corta y chata. Las orejas son rectas y la cola es corta de nacimiento. Debe tener el aspecto de un animal activo, despierto, muy musculado, de una estructura compacta y de huesos sólidos.

Color

Los Bulldog franceses poseen dos combinaciones de colores fundamentales:

  • Tono leonado uniforme, ya sea atigrado o no, o con parches blancos moderadamente extendidos.
  • Leonado, ya sea o no atigrado, con parches blancos medianamente o muy extendidos.

Se aceptan todos los matices leonados, desde el rojo, hasta el café con leche. Los perros completamente blancos están clasificados bajo la categoría de "leonado atigrado con parches blancos muy extendidos". Si un perro posee una trufa muy oscura, y ojos oscuros con párpados también oscuros, pueden tolerarse excepcionalmente algunas despigmentaciones de la cara, siempre y cuando el animal sea muy hermoso.

Pelaje

Es hermoso, raso, apretado, brillante y suave.

Temperamento

Es sociable, alegre, juguetón, deportivo y despierto. Es particularmente afectuoso con su amo y con los niños. Suele ser amigable y familiar. Le gusta divertirse con los jóvenes y es muy poco amigable con otros animales.

Cuidados

El Bulldog Francés hay que adiestrarlo desde pequeño, sino se torna un perro peligroso e impredecible. Sus cuidados mas importantes son: evitar los grandes calores para que no tenga problemas respiratorios y mantener una higiene constante.

Véase también

Fuentes