Cóctel Mint julep

Cóctel Mint julep
Información sobre la plantilla
Mint-Julep.jpg
Bebida muy refrescante.
Origen
OrigenBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ColorTrasparente
Composición
TipoCóctel
Bebida alcohólica baseBourbon Whisky
Graduación alcohólica31%
Servida enVaso y copa
Ingredientes
Bourbon Whisky2 oz
Syrope común1 cucharada
Azúcar2 cucharadas
hojas de menta3 o 4
Preparación
PreparaciónAplastar unas 6 hojitas de menta junto con la azúcar y colocarlas hasta abajo del vaso, se acostumbra a utilizar un vaso largo y de metal, luego llenarlo de hielo picado (Frappe) y por último agregar el Whisky, para adornarlo se acostumbra poner una hojita de menta.


Cóctel Mint julep. El julepe de menta se hace tradicionalmente con cuatro ingredientes: menta, bourbon, azúcar y agua. Tradicionalmente se emplea menta verde (hierbabuena) en los estados sureños de Estados Unidos, especialmente en Kentucky.

Origen

Los orígenes del julepe de menta son difusos y pueden no llegar a conocerse nunca. Su primera aparición en un medio escrito se dio en un libro de John Davis publicado en Londres en 1803, donde era descrito como «una copita de licor espiritoso que lleva menta dentro, tomada por los habitantes de Virginia por la mañana». Sin embargo, Davis no especificó si el bourbon era el licor usado. El julepe de menta surgió en el sur de los Estados Unidos, probablemente durante el siglo XVIII. El senador de Kentucky Henry Clay llevó la bebida a Washington D. C., al Round Robin Bar del famoso Hotel Willard, durante su estancia en la ciudad.

Historia

Según cuenta la leyenda el cóctel es un clásico de principios de 1816, típico del sur de Estados Unidos. Forma parte de la familia "julep". Originario de Arabia, designa una bebida dulce, a menudo medicinal. Se halla ante la bebida "oficial" del Kentucky Derby (competición, donde corren los caballos purasangre más rápidos del mundo, el primer sábado de Mayo de cada año), ya que incluso tiene apartado propio en la pagina Web del evento.

Su receta original era el de Cognac o Brandy, puesto que en esa época no habían whiskyes bourbon hasta finales de los 1700, pasado el tiempo después de la guerra civil norteamericana y ya con la aparición del whiskey americano, la receta se cambio en vez de cognac a whiskey bourbon, pues en esa época en territorio norteamericano habían soldados franceses que convivían con los soldados norteamericanos quienes ayudaron a expulsar del territorio norteamericano a los ingleses.

Ingredientes

  • 2 oz de Bourbon Whisky
  • 1 cucharada de syrope común
  • 2 cucharadas de azúcar
  • hojas de menta

Preparación

Aplastar unas 6 hojitas de menta junto con la azúcar y colocarlas hasta abajo del vaso, se acostumbra a utilizar un vaso largo y de metal, luego llenarlo de hielo picado (Frappe) y por ultimo agregar el Whisky, para adornarlo se acostumbra poner una hojita de menta.

Notas

Se puede preparar con el Romero, Albahaca, Hierbabuena y demás hierbas aromáticas.

Fuentes