Calceolaria

Capachito
Zapatitos de Venus
Información sobre la plantilla
Calceolaria 041.JPG
Nombre Científico:Calceolaria
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Calceolariaceae
Género:Calceolaria
Hábitat:Región de los Andes

Calceolaria. Este género contiene alrededor de 388 especies de arbustos, lianas hierbas, y su rango geográfico se extiende de Patagonia a México central, con su centro de distribución en la región de los Andes. Calceolaria en latín significa zapatero.

La mayoría de las especies de interior, son híbridos, derivados de la Calceolaria crenatiflora que procede de Chile. Son plantas de interior y hay que tratarlas como anuales; sembrando semillas un año para obtener flores al año siguiente, dejándolas morir una vez que la floración haya acabado. Si se las adquiere maduras, sólo se disfrutará de ellas unos meses.

Nombres común

Calceolaria, capachito, zapatitos de Venus, topa-topa o zapatitos de la Virgen.

Nombre científico

  • Calceolaria L.[1]

Espécimen tipo

Características

  • Se trata de un híbrido obtenido mediante diversos cruzamientos
  • Las hojas de color verde oscuro, estan dispuestas en forma de roseta, bastante grandes, blandas y estan recubiertas por una suave vellosidad.
  • Sus singulares y curiosas flores brotan durante el verano y pueden prolongarse hasta el otoño, dependiendo de la variedad, muestran una amplia gama de colores, desde el color amarillo hasta el color rojo pasando por el color naranja y el color rosa, estas flores pueden tener un solo color o estar salpicadas de pequeñas manchas.
  • Inflorescencia usualmente en cimas, en algunas especies flores solitarias, cáliz 4–partido, corola bilabiada, usualmente amarilla; labio superior formado por las dos piezas corolinas adaxiales; labio inferior formado por las tres piezas corolinas abaxiales, en forma de saco (sacciforme) y de mayor tamaño que el labio superior, normalmente con una zona de tricomas glandulares secretores de aceites conocida como elaióforo. Estambres dos, anteras con dehiscencia longitudinal. Ovario bilocular, bicarpelar, súpero o semiínfero; estilo simple, capitado o inconspicuo.
  • Fruto cápsula pluriseminada, dehiscente distalmente en 4 valvas. Semillas pequeñas, casi lineares, elipsoides y algo recurvadas, testa ornamentada, con costillas longitudinales.

Requerimientos de cultivo

  • Luz: Lugar suficientemente luminoso, evitándose los rayos solares directos
  • Suelo: Poroso, tierra de bosque, con un tercio de arena
  • Riego: Regular, pero no abundante, de forma que la tierra jamás quede completamente seca

Multiplicación

Se siembran las semillas en mayo o junio, en una bandeja llena de compost y colocada en un sitio abrigado, distribuyendo las finas semillas, sobre la superficie del compost y se cubre el recipiente con un plástico transparente para que reciba la suficiente claridad hasta que se produzca la germinación.

Se debe destapar cuando las primeras plántulas comiencen a aparecer. En agosto o septiembre, se colocan en una maceta. Las plántulas necesitan una temperatura mínima de 7ºC y riego ocasional que mantenga el compost húmedo.

Referencias

  1. Nombre científico de Calceolaria. Consultado 15 de junio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Espécimen tipo de Calceolaria. Consultado 15 de junio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org

Fuentes