Caldo de porotos con queso

Caldo de porotos con queso
Información sobre la plantilla
Caldo de porotos con queso.jpg
Descripción de la receta
Esta receta es muy tradicional en la gastronomía guaraní, es una deliciosa sopa hecha a base de porotos con queso, cuya combinación de sabores resultan en un plato con alto nivel proteico.
País de origen
Bandera de Paraguay Paraguay
Género
Entrante
Ingredientes
Porotos, cebolla, tomates, locote, ajo, queso, perejil, agua, aceite, sal, pimienta.

El caldo de porotos con queso forma parte de la gastronomía guaraní, es un platillo que brinda un gran aporte de vitaminas, carbohidratos, ácido fólico, complejo de vitamina B y muchos minerales como hierro, cobre y zinc. Esta sopa es parte de la comida tradicional de Paraguay. Por ser un platillo muy nutritivo, en Paraguay en las escuelas públicas no falta este caldo en el almuerzo escolar una vez a la semana, agregándole arroz, fideos o carne y verduras. Es un platillo muy bien aceptado por los jóvenes y garantiza una buena y balanceada alimentación.

Se sirve bien caliente y se acostumbra acompañar con tortillas de maíz, eso no quiere decir que no se pueda acompañar con pan paraguayo. Es una de las sopas más emblemática de la tradición paraguaya, este caldo de porotos con queso o kumandá kesu jukysy no falta en las mesas de las familias paraguaya.

Origen

El origen del caldo de porotos con queso, igual como otros caldos y sopas, surge del sincretismo gastronómico de la cocina guaraní y la del Nuevo Mundo. Con la presencia de las Reducciones Franciscanas y Jesuíticas nacieron nuevos platillos. Los nativos acostumbraban preparar caldos con las verduras y la carne de caza, que cocinaban en una olla de barro cocido, llamado Japepó. Empleaban algunos condimentos y no faltaba la sal, que extraían de las cenizas de plantas o de salinas.

No solamente usaban carne, sino también pescado para la preparación de ciertos caldos, la pira jukysy, que se elaboraba con peces pequeños y verduras. Las sopas y los caldos se convirtieron en platos emblemáticos como el vori vori, el so’’o josopy y el caldo de porotos con queso o Kumandá Kesu jukysy. Como se puede apreciar, la gastronomía paraguaya tiene su origen precolombino con la raza guaraní y lo que heredamos de la colonización española.

Por lo tanto, la comida típica resulta de la combinación de las técnicas culinarias española y el uso de los productos nativos como los cereales de América, entre ellos el maíz y condimentos como el comino.

Existen diferentes formas de preparar este caldo, vamos a ofrecer dos modalidades para elaborar este rico platillo de caldo de porotos con queso. Se puede enriquecer agregándole verduras como zapallo, zanahorias y otras verduras picadas en cubos de acuerdo a tu gusto; además, para resaltar el sabor y el aroma recurrir a un manojo de cilantro.

Ingredientes:

Pasos para su Preparación:

1- Remojar los porotos durante 24 horas.

2- Lavar bien los porotos y llevar a cocción con suficiente agua por unas 2 horas hasta que ablanden.

3- En una cacerola, con un poco de aceite, sofreír las cebollas, ajo, tomates y pimientos.

4- Incorporar los porotos cocidos, el perejil picado, sal y pimienta. Añadir el agua y dejar cocinar a fuego medio por 30 minutos.

5- Luego añada el queso y las cebollas de verdeo picaditas. Retire del fuego.

6- Sirva bien caliente acompañada de tortillas de maíz.

Fuentes