Diana Fuentes

Diana Fuentes
Información sobre la plantilla
Dianafuestescant.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:23 de febrero de 1985
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Cónyuge:Eduardo Cabra (Visitante)
Ocupación:Cantante y compositora

Diana Fuentes. Cantante, compositora y actriz graduada de las especialidades de piano básico y dirección coral. Exponente característica de la música cubana. Una de las cantautoras cubanas más jóvenes en el mundo de la trova. Ha participado en la grabación y realización de producciones discográficas como (solista y corista) de importantes figuras y agrupaciones, entre ellas: Grupo Síntesis, X Alfonso, Amaury Pérez, Roberto Carcassés, Aldo López Gavilán, Free Hole Negro, Aceituna sin Hueso, Ogguere, David Torrens y William Vivanco.

Síntesis biográfica

Nace el 23 de febrero de 1985, en La Habana, Cuba. Es músico y también una ninfeta de 26 años que une a esa presencia física rayana en la provocación visual una gran voz, una imagen por decirlo de algún modo "diferente".

Desde temprana edad se inicia en las artes: ya a los 3 años recibe clases de ballet con la compañía Pro-Danza, del Ballet Nacional de Cuba (BNC). En 1992 ingresó en la Escuela de Nivel Elemental de Música Alejandro García Caturla, donde cursó estudios de piano básico, canto coral, dirección coral y Teoría de la Música.

Participó en varios concursos nacionales de piano, donde obtuvo premios. Integró como solista el coro Diminuto (dirigido por la profesora Carmen Rosa López).

En esta agrupación coral participa en varias ediciones del Festival Internacional de Coros Santiago de Cuba y en el recibimiento al Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en 1998.

Como solista del Coro Diminuto grabó con prestigiosas figuras como Harold Gramatges, Roberto Valera y el legendario grupo Moncada.

Carrera musical

Síntesis y X Alfonso

Inicia su carrera profesional en el año 2001, como vocalista de la renombrada banda de etno rock Síntesis y de X Alfonso, una de los más famosos cultivadores de la música fusión.También formó parte del proyecto discográfico ¨Women are Beautiful¨ producido por Roberto Carcassés, junto a Yusa, Haydée Milanés, Omara Portuondo y Beatriz Márquez. A todo ello hay que sumar su intervención como solista entre grandes figuras de la música cubana como Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Amaury Gutiérrez, Mayito Rivera, Carlos Varela, David Torrens y Kelvis Ochoa.

En diciembre de 2006, pasa a integrar la banda del trovador Carlos Varela, con quien ya venía colaborando por más de dos años, participando en todos sus conciertos y grabaciones.

Como solista y corista, participa en la realización de varios CDs memorables como ¨Canciones de navidad¨, de Andrés Alén (EGREM, 2000); con Grupo Síntesis, el ¨Habana a flor de piel¨ (2002), nominado al Grammy Latino 2002 y el Ancestros III (2003); junto a X Alfonso grabó ¨Delirium¨, ¨X- More¨ (2002), nominado al Grammy Latino y Civilización (2004).

Ha incursionado también en el cine, como cantante para la banda sonora de la película ¨Miel para Ochún¨, del cineasta cubano Humberto Solás y en el documental ¨Vida de Alberto Korda¨, del director mexicano Alejandro Strauss.

Ganó el Gran premio Adolfo Guzmán 2007, por la interpretación de la obra ¨Decirte cosas de amor¨ de Roberto Novo y arreglos de Guido López-Gavilán.

Carrera como solista

El 2007 marca el despegue de su carrera como solista bajo la producción de Descemer Bueno y con la colaboración de músicos como Carlos Varela, Ahmed Barroso, importantes productores de fuera del patio como son Elie Katz, Miguel Mathues, y Echo.

Su primer video clip, ¨Música de Fondo¨, tema escrito por la propia Diana, con arreglos de Descemer Bueno y dirección de Pavel Giroud, resultó ganador en las categorías de artista novel y video femenino en la edición de Premios Lucas 2007.

Portada del disco Amargo pero dulce. 2008

En 2008 comenzó la grabación de su primer proyecto discográfico, ¨Amargo pero dulce¨ (EGREM), producido por Descemer Bueno. En el 2009 participó junto a la banda de Carlos Varela en el fabuloso concierto ¨Paz sin fronteras¨ convocado por Juanes en La Habana.

Según la músico Amargo pero dulce refiere esos ciclos vivenciales de la vida donde viene lo amargo y después lo dulce, en ese orden.

El disco posee diez cortes, dos de Carlos Varela, ¨Luna de vino tinto¨ y ¨Círculos de humo¨, cuatro de Descemer Bueno (¨Lo más puro¨, ¨Tu nombre¨, ¨I Know you need more love¨ y ¨Falsos juramentos¨) y cuatro del binomio autoral Diana Fuentes-Descemer Bueno (Amargo pero dulce, ¨Mad at me¨, ¨Música de fondo¨ y ¨Si te quedas¨).

El CD contiene un encuentro armónico entre los estilos y personalidades de estos tres autores: el trovador y rockero Varela, el funky, el hip hop, la canción y el song de Bueno, el legendario integrante del extinto grupo Yerbabuena.

Al examinar los cortes, enaltece el alegre funky que evoca a Lenny Kravitz titulado Amargo pero dulce, el piano jazz de Tu nombre, el piano irónico típico de Carlos Varela en Círculos de humo y su fraseo de trompeta incidental, como para ajustar la fuerza del mensaje filosófico.

Los arreglos en las piezas de Bueno son estentóreos, rotundos, también diría que "disciplinados" en función del conjunto y como apoyatura del discurso dramatúrgico y musical.

En Varela el sonido se identifica en cada instrumento, como si se quisiera acentuar la añeja costumbre del autor de Una palabra, de ser identificado como hombre humano, viejo y nuevo, contradictorio, en el que intercambian trono hasta el infinito la unidad y la diversidad.

Diana brilla entre ambos talentos, sobresale, "Calienta la pista". Amargo pero dulce es un buen inicio, un rato memorable, "Amargo pero dulce".

En enero del 2011 contrae matrimonio con el músico puertorriqueño Eduardo Cabra Martínez, integrante del grupo Calle 13[1]. La boda se celebró en La Habana en una ceremonia privada a la que asistieron familiares cercanos de ambos artistas y varios músicos allegados a los mismos.

Portada del disco de Diana Fuentes "Planeta planetario" 2013

En el 2012 Diana Fuentes publica el DVD Up into the Silence, un interesante proyecto que llevó al compacto la poesía de E.E. Cummings, musicalizada por Sue Herrod, y a la que da voz Diana. Como resultado, la cantante recibió el premio Cubadisco en las categorías de Musicalización de textos y Mejor concierto audiovisual. Su segundo álbum, Planeta planetario, se presenta en el 2014 a nivel internacional con la disquera Sony Music y cuenta con la producción del boricua Eduardo Cabra, el Visitante de Calle 13.

Enlaces externos

Referencias

  1. “Visitante” de Calle 13 y la cantante cubana Diana Fuentes se casan en La Habana. Disponible en Cubadebate. Consultado el 5 de abril de 2013.

Fuentes

  • Revista internacional de aviación Sol y Son, No 116- No 5 de 2009 
  • Videos CubasSi