Saltar a: navegación, buscar

Camilla Williams

Camilla Williams
Información sobre la plantilla
Camila william.jpg
Datos generales
Nombre real:Camilla Ella Williams
Fecha de nacimiento:18 de octubre de 1919
Danville, Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:29 de enero de 2012
Bloomington, Indiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Cantante
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Género(s):ópera
Instrumento(s):voz
Camilla Williams. Dueña de un prodigioso registro vocal, la primera cantante negra en protagonizar una ópera en un teatro de primera línea

Síntesis biográfica

Oriunda de Danville, Virginia, nació el 18 de octubre de 1919; fue la menor de cuatro hijos (María, Elena, y Cornelius) y vivió una infancia rodeada de su familia y de la música. Su abuelo era cantante y ella cantó en el coro de la iglesia Danville Calvary Baptist Church.

Inicios

A los ocho años de edad, Camila ya bailaba y tocaba el piano, además formaba parte del coro de la escuela y de iglesia de su comunidad. Sus estudios los realizó en Virginia State College, ahora Universidad Estatal de Virginia; tras realizar su licenciatura ahí, estudió en Nueva York con el maestro de Marion Szekely Freschl.

Trayectoria artística

Debutó en 1944, y en 1946 recibió un contrato con la New York City Opera para cantar Madama Butterfly. Luego cantó Nedda, Mimi y Aida. En 1951 cantó en el famoso Bess, la primera grabación completa de Porgy and Bess; bajo la batuta del experto Gershwin, “Lehman Engel”, título del disco logró mayor proyección, y es que en la actualidad este material sigue siendo el mejor en el ámbito. En 1954, se convirtió en la primera afroamericana en cantar un papel importante con la Ópera Estatal de Viena. Fue solista con la Royal Philharmonic, de la Sinfónica de la BBC, de la Filarmónica de Berlín, de la Orquesta de Filadelfia y de la Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Leopold Stokowski.

Profesora

Como profesora rompió barreras: primera docente afro-americana en la Juilliard School y en el departamento vocal de la Indiana University, y primera profesora de raza negra en el Conservatorio de Pekín. Se retiró de la docencia en 1997.

Galardones

Williams fue honrada como Mejor Cantante afroamericana por la Universidad de Harvard, y una de las ocho mujeres homenajeadas por la Biblioteca de Virginia durante el Mes de la Historia de la Mujer en 2007. El 11 de febrero de 2009, bajo el título de "Homenaje a Camilla Williams", fue celebrada en Langston Schomburg de Nueva York Centro Auditorio Hughes patrocinado por la New York City Opera y el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra. Medalla Presidencial a la Excelencia de la Universidad de Indiana en 2009; más tarde en 2011, apareció su autobiografía "La vida de Camila Williams, afroamericana clásica. La cantante y diva", publicada por La Prensa Edwin Mellen.

Muerte

La pionera afroamericana de la ópera, Camilla Williams, falleció la víspera víctima de cáncer, a los 92 años de edad, en Bloomington, Indiana, rodeada de familiares y amigos

Fuentes