Can Palleiro

Can de Palleiro
Información  sobre la plantilla
[[Archivo:
Can-Palleiro.jpg
|260px]]
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano-grande
Altura a la CruzMachos entre 59-65 cm - Hembras: 57 y 63 cm Cm
PesoMachos entre 30-38 kg - Hembras: 25-33 kg Kg

Can Palleiro. Es una raza de perro mediano-grande, debe su nombre a que solía estar y dormir en el pajar (palleiro significa pajar/almiar en gallego). Destaca, sobre todo, por su estabilidad psíquica y equilibrada. Además, hoy por hoy cumple múltiples funciones desde perro de pastoreo hasta, incluso, perro militar.

Origen

Comparte el mismo origen con razas como el Pastor Alemán o el Belga. Por tanto, estamos hablando de un perro de tronco indoeuropeo cuyo antepasado fue el principal antecesor de los perros de pastoreo de parte de Europa. Desde que dio origen al Can de Palleiro, ha estado presente en Galicia todos estos años conociéndole con nombres diferentes. El número de ejemplares bajó notablemente en el siglo XX, por el contrario, en el 2001 se creó el estándar de la raza para garantizar así su recuperación.

Comportamiento

Es un perro tranquilo y dócil. Bueno con los niños y muy fiel a su amo. Además, es trabajador, cuida de la casa y puede ejecutar múltiples funciones.Es inteligente y valiente, pero reservado con los extraños.

Aspecto

El Can de Palleiro es un perro de tipo lupoide, presenta proporciones armónicas y una fuerte constitución debido a sus anchos huesos, lo que caracteriza su rusticidad, por último, luce movimientos rápidos y de buena musculación. Presenta una gran gama de colores, uniformes o capas binarias alobadas. Por el contrario, el color blanco uniforme y grandes manchas blancas son rechazadas.

Carácter

Trabajador e inteligente, fiel a su dueño pero algo desconfiado con los extraños. Buena estabilidad psíquica y equilibrada.

Temperamento

Perro pastor y de guarda, tanto va con las vacas, arreándolas y guardándolas, como también cuida de la casa. Guardián de gran inteligencia, presenta un carácter fuerte y reservado con los extraños, siendo, además, valiente y mordedor, características que le hacen un gran colaborador en la conducción y guarda del ganado. Muestra una gran fidelidad a su amo, con la gente del hogar se torna dulce y tranquilo.

Cabeza

La cabeza es fuerte, con una longitud aproximada de 4/10 la alzada a la cruz, a modo de una pirámide horizontal, con hueso denso, proporcionada con la conformación del animal.

Región craneal

Cráneo: El cráneo es plano y ancho, con arcos superciliares suavemente marcados y cuencas orbitarias poco apreciables.

Región facial

  • Trufa y hocico: La nariz y el hocico son medianos y angostos, proporcionales a las dimensiones de la cabeza.
  • Labios: Normales y apretados.
  • Mandíbula: Fuerte, con arcada dentaria completa con mordida en tijera.
  • Ojos: Son de tamaño mediano y de expresión vivaz, de color variable, desde castaño oscuro, en las capas negras, hasta color miel o amarillo; en algunos ejemplares, la pigmentación de los párpados es negra.
  • Orejas: Orejas de inserción alta, grandes y levantadas, con una implantación un poco abierta.
  • Cuello:Presenta un cuello musculoso y proporcionado con la cabeza y el tronco.

Cuerpo

  • En conjunto: El cuerpo en su conjunto es mediano aunque ligeramente alargado.
  • Cruz: Fuerte para la inserción con el cuello
  • Línea dorso-lumbar: Debe ser ligeramente descendente, sin ensillarse, con lomo corto, ancho y fuerte, la grupa es redondeada.
  • Pecho: Es largo y profundo, su perímetro supera en un cuarto a su alzada a la cruz, con fuertes costillas que no son aplanadas ni pronunciadas.
  • Abdomen: corto y ligeramente ascendente a los pliegues del vientre.
  • Cola: La cola es gruesa, de nacimiento alto y presenta abundante y denso pelo, en movimiento la eleva pero no la lleva enroscado en la grupa.
  • Extremidades: Las extremidades son rectas y bien verticales, presentando una fuerte estructura ósea.
  • Miembros anteriores: Las extremidades anteriores son fuertes, secas, paralelas y bien verticales. La escápula forma un ángulo de 45º con la horizontal, uniéndose con el brazo en ángulo recto. El brazo es fuerte y musculoso. Los codos no deben estar muy separados ni apretados al pecho, con libertad de movimientos. Antebrazos rectos que disminuyen su grosor de manera gradual incluso las cuartillas. Los carpos son de buen desarrollo y fortaleza. Los metacarpos están bien proporcionados, con buen desarrollo óseo. Los pies son ovalados, aunque con cierta tendencia a ser redondeados, con dedos gruesos y cortos, bien cerrados, con almohadas plantares muy duras y uñas cortas y fuertes, de color oscuro, o también blancas en las capas claras.
  • Miembros posteriores:Las extremidades posteriores son fuertes, paralelas, perfectamente aplomadas posteriormente y con angulaciones evidentes. Pernil ancho, musculoso y flexible. Rodilla fuerte. Piernas fuertes. Jarretes fuertes y paralelos. Metatarsos sólidos, fuertes y paralelos. Pies ovalados, con tendencia a redondearse, con dedos gruesos y cortos, bien cerrados, con almohadas plantares muy duras y uñas cortas y fuertes, de color oscuro, o blanca, en los animales de capa clara. La presencia de espolón y sexta uña es relativamente frecuente, aunque no es deseable.

Movimiento

Los movimientos son ágiles y fuertes. El movimiento habitual es el paso, cambiando al trote o galope sin esfuerzo si el trabajo lo requiere.

Piel

Tiende a ser gruesa, sin flacidez, adherida al cuerpo y a la cabeza.

  • Capa (color): Normalmente uniforme, presentando una gran variedad desde arenas, canelas, castaños, lobunos e incluso negros; en ocasiones pueden presentarse ejemplares con la capa binaria alobada (pelos de color amarillo y, en las puntas, negra), con la mezcla íntima de pelos amarillos y oscuros, amarilleando en el cuello, garganta, pecho y extremidades, como sucede en los casos de ejemplares de esta capa (perro lobo).
  • Pelo: El pelo es denso, tupido y denso, más en invierno, por ser este un animal que suele vivir al pie de la casa, pero siempre fuera, con el ganado o en el pajar.

Cuidados específicos

Es preferible que viva en un buen espacio que en un piso, con paseos diarios y regulados cepillados.

  • Salud: Goza de muy buena salud, sobre todo, gracias a que se están seleccionando rigurosamente los perros sanos y sin problemas de agresividad, disminuyendo así enfermedades que podrían contraer además de problemas de comportamiento.

Fuentes

  • 2003. Bell, Jerold S. “Canine Inherited Deafness” AKC Gazette: Julio.
  • 2003. Palika, Liz. “Australian Shepherd” Dog World. Septiembre. Meet the Breed.
  • 2010. Hanks, Lisa. “Your best mate” Dog Fancy. Enero.
  • Razas de perros