Canario de cabeza negra

Canario de cabeza negra
Información sobre la plantilla
Canario negr.png
Clasificación Científica
Nombre científicoSerinus alario
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Fringillidae
Género:Serinus
Especie(s):Serinus alario

Canario de cabeza negra. Es un canario que tiene la cabeza negra. Es un ave paseriforme de la familia Fringillidae, de melódico canto, propia de Sudáfrica. No es un pájaro muy visotoso, pero sus hemosas vocalizaciones han conducido a que se le críe en cautiverio.

Descripción

Este canario tiene de 12 a 14 cm de longitud (incluyendo la cola). La cabeza, la garganta y la parte superior del pecho del macho son negras, al igual que unas marcas que se extienden hacia ambos lados de su cuerpo, creando una especie de V invertida en el abdomen. La cola y las alas son marrón, con bordes negros. El vientre es de color blanco leonado.

La hembra tiene la cabeza gris y la cola y las alas, de color marrón apagado. Ella es generalmente de 1 a 2 cm menor que el macho.

Distribución

Siguiendo los patrones de lluvia, se trasladan después de las lluvias desde el este de Sudáfrica hasta el oeste en busca de semillas frescas germinadas y plantas florecidas.

También migran a lo largo de las costas del oeste de Namibia hasta el Parque Nacional de Etosha. Dentro de su área de distribución, se los encuentra en todo tipo de paisajes.

Reproducción

En la naturaleza, la cría por lo general comienza con la temporada de lluvias (de julio), cuando hay gran cantidad de comida disponible para alimentar a sus polluelos.

En cautiverio, comienzan a reproducirse en tiempo de primavera, que puede variar según las diferentes zonas. En Israel, por ejemplo, se han reportado algunos que se reproducen además en el invierno temprano y tardío. Estos canarios requieren una gran atención de sus cuidadores para reproducirse exitosamente..

Alimentación

En la naturaleza, se alimentan de semillas recogidas del suelo, así como de espigas de hierba.

En cautiverio, se les debe ofrecer una dieta de alta calidad que consiste en comida de canarios 45%, el 45% de alimentos pinzón y el 10% de mezcla fresca de semillas silvestres. Se les debe ofrecer frescas hojas verdes (como la lechuga y hojas de diente de león) dos veces por semana por lo menos. En la época de reproducción, se les debe proveer de un poco de alimento vivo, como gusanos.

Vocalizaciones

Sus suaves cantos constan de una agradable combinación de silbidos.

Fuentes