Cantores de Cienfuegos

Información sobre la plantilla
Agrupación musical
El coro Cantores de Cienfuegos.jpg
Datos generales
País:Cuba
Fecha de Fundación:23 de marzo de 1962
Información artística
Género(s):musical

Coro Cantores de Cienfuegos,grupo musical cienfueguero

Fundacion

Se fundó el 23 de marzo de 1962

Historia

Su primera directora, la Licenciada Norma Faxas, había sido alumna del sacerdote de origen vasco Pedro de Urtiaga, quien desde 1917 sentó cátedra como organista, arreglista, compositor y director de coros en la Catedral de Cienfuegos

Muchos discípulos que integraron la coral de la Catedral fueron los fundadores del coro en su más temprana edad,y sus bellas voces formadas en la escuela del Padre Urtiaga hicieron que desde los inicios Cantores de Cienfuegos fuera respetado y querido por cuantos le escuchaban.

Posteriormente comenzó un serio trabajo de repertorio que abarcó desde los estilos más antiguos como el renacimiento y barroco hasta obras contemporáneas nacionales e internacionales con una rica armonía, destacándose en su interpretación por la fuerza de la técnica vocal y el ritmo del estilo cubano.

Haciendo presentaciones en importantes escenarios nacionales y confrontando con los mejores coros del país llegó a tener un prestigio avalado por grandes figuras de la música cubana y críticos en la materia que lo escucharon.

El compositor cubano Gonzalo Roig dijo de ellos al escucharlos: "son verdaderamente unos pequeños gigantes".

En Julio de 1997, la joven Mileydy Oropesa Rodríguez, asumió la dirección de Cantores de Cienfuegos, continuando con el trabajo desplegado por sus antecesores Andrés Arriaza, Beatriz Corona y Antonia López, entre otros; y propició en Noviembre de ese mismo año, un taller que contribuiría apreciablemente a la superación de sus integrantes, impartido por el reconocido Doctor en Dirección Coral José Antonio Méndez, director del coro de Matanzas.

Un año más tarde participaron en el XLIII Certamen Internacional de Habaneras y Polifonías de Torrevieja, Alicante, España. Durante su primera presentación en suelo extranjero, los coreutas supieron comunicar el calor del pueblo cubano y la gran calidad de su interpretación los propulsó al podium de los ganadores, el cual se disputaban 25 agrupaciones.

Fueron recompensados con el Segundo Premio en la categoría de Polifonía. El viaje les permitió además realizar un periplo de presentaciones en otras ciudades españolas como Valencia y [Alicante]].

Las páginas del Semanario Vista Alegre, los periódicos La Verdad y Torre Vigía, destacaron la actuación e impresión causadas por el Phillipines Madrigal Singers y el Cantores de Cienfuegos al expresar que: "...el certamen, con la presencia de las corales de Cuba y Filipinas, vivió uno de los momentos más emotivos de la historia, al cumplirse el centenario de la segregación de ambos países como colonias españolas".

En el año 2000 durante su 36 edición, el Montreux Choral Festival acogió a Cantores de Cienfuegos y a otras 19 corales de catorce países diferentes. En esta ocasión los cantantes cubanos demostraron al público y al jurado cualidades excepcionales de interpretación por las cuales fueron galardonados con el Primer Premio con felicitaciones del jurado y el Premio Especial del público.

Por primera vez en el 2001, el Festival La Ronda de los Amigos del Mundo en Ambert, Francia, se atrevió a invitar a un coro en medio de grupos musicales y de baile. El éxito fue rotundo.

Cada interpretación del coro fue ovacionada dejando el público presto a volverlo a escuchar.

El concierto interpretado en la abadía de La Chaise Dieu, lugar de gran renombre internacional, fue el punto culminante del viaje del coro en Francia.

Tras la participación en el festival de Ambert, el coro regresó nuevamente a Suiza donde interpretó para un público ya fiel, desde su anterior estancia en Montreux. Nuevos conciertos, esta vez en las ciudades de Montreux, Villeneuve y Ginebra mostraron la simpatía y el calor de esta coral que nuevamente dejó impresionado a los presentes. En su larga trayectoria, el coro ha sido asesorado por dos brillantes figuras,Serafín Pro y Miguel García.

Además ha sido dirigido eventualmente por [[[González Mantici]], Gonzalo Roig, José Antonio Méndez, Carmen Collado, Electo Silva y Ana Arriaza.

Cuatro décadas de existencia han transcurrido con notables presentaciones en los principales teatros y auditorios de nuestro país destacándose la presencia en el IV y V Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba, el Festival de Habaneras de La Habana y los Festivales de Primaveras de Matanzas, además de importantes escenarios nacionales e internacionales como la Sala Ernesto Lecuona del Gran Teatro de La Habana, la Basílica Menor de San Francisco de Asis en La Habana, Las Eras de la Sal en España, Auditorio Stravinski en Suiza, Iglesia San Juan Bautista en Francia y Abadía la Chaise-Dieu en Francia, donde el público y la crítica especializada coincidieron al valorar la calidad interpretativa de la agrupación.

Participó en la VII edición del Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba del 2003 donde la crítica especializada destacó la calidad técnica de esta agrupación vocal. Por su meritoria labor ostentan numerosos reconocimientos, títulos, certificados y órdenes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, tan importantes como la Bandera Héroes del Moncada, la Orden 26 de Julio, la Bandera del contingente Juan Marinello y el Premio a la Excelencia Artística en la música de concierto en los [[Cubadisco] 2000, 2002 y 2003, respectivamente.

La calidad tanto artística como humana de esta agrupación hizo posible que fueron seleccionados para la realización de importantes eventos como la grabación de uno de los poemas musicalizados de Antonio Guerrero y la grabación del Himno del Maestro Emergente, entre otros.

El coro cuenta, además de otras presentaciones dentro y fuera de la provincia, con un espacio mensual para la promoción de su repertorio en el Museo Provincial de Cienfuegos, bajo el auspicio y la coordinación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Dirección Provincial de Cultura, el Centro Provincial de la Música Rafael Lay, al cual pertenece como agrupación protegida y el Teatro Tomás Terry.

Integrantes

Sopranos

María del Carmen Prieto. Idania Estrada Sánchez. Arisleidy Salgueiro Sicilia Carolyn Dueñas Riesco. Yanet Franco Ferrer.

Contraltos

Yisell Redondo Gómez. Mayulis González Vivian Rodríguez Sánchez. Kirenia Marcelo Yero. Mónica García Gil.

Tenores

José Andry Aguiar Díaz. Héctor Maya Ercia. Kenry González González. Yoel Moreno Rajadle. Jesús Andrade García.

Bajos

Juan Alberto Rosa Hernández. Joan Ferrer Ruiz. Yosvany Gutierrez Jiménez. Joel Ferrer Ruiz. Alejandro Clark del Valle.

Fuente