Saltar a: navegación, buscar

Carl Bosch

Carl Bosch
Información sobre la plantilla
Carlos Bosh.jpg
Químico e industrial alemán
Nacimiento27 de agosto de 1874
Colonia, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento26 de abril de 1940
Heidelberg, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteenfermedades
NacionalidadAlemana
Alma materUniversidad Técnica de Berlín
PremiosPremio Nobel de Química, 1931

Carl Bosch.Químico e ingeniero alemán galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1931.

Síntesis biográfica

Nació en Colonia el 27 de agosto de 1874, y creció allí.

Estudios

Estudió en el Instituto Politécnico de Charlottenburgo (hoy Universidad Técnica de Berlín) desde 1894 a 1896 Metalurgia e Ingeniería Mecánica y, a partir de 1892, comenzó lectura química en la Universidad de Leipzig donde se licenció en 1898, con una ponencia sobre química orgánica.

Vida profesional

Entró al servicio de la Badische anilina-und Sodafabrik, Ludwigshafen, Renania como químico en abril de 1899 y participó activamente en el desarrollo de la industria de entonces nueva de índigo sintético bajo la dirección del Dr. Rudolf Knietsch.

Tras ejercer como profesor en la Universidad de Heidelberg, ingresó en 1899 en la compañía Badische Anilin und Soda Fabrik, de la que llegó a ser director en 1914.

En 1919 ocupó la dirección general de BASF. En 1925 fue uno de los fundadores de la empresa IG Farbenindustrie, importante grupo de empresas químicas alemanas resultado de la fusión de BASF, Agfa y Hoechst, del que luego sería director general entre 1935 y 1940.

En 1899 comenzó a trabajar en la empresa BASF (Badische Anilin und Soda Fabrik).

Investigaciones

Desde 1908 hasta 1913 desarrolló el llamado proceso Haber-Bosch de síntesis del amoníaco a partir de hidrógeno y nitrógeno sometidos a altas presiones. Este método permitió emplear gas amoniaco en la fabricación de los abonos artificiales, que tanta influencia habrían de tener en el desarrollo de la agricultura en todo el mundo.

Para llevar a cabo el proceso utilizó recipientes a 500°C de temperatura y 200 atmósferas. También mejoró sensiblemente el procedimiento de licuefacción del carbón inventado por Bergius. De este modo, el salitre fue sustituido por este abono sintético en perjuicio de su principal proveedor de ese entonces, Chile.

Después de la Primera Guerra Mundial trabajó en la síntesis del petróleo y del metanol, con procedimientos de química de alta presión.

Muerte

Bosch murió el 26 de abril de 1940 en la ciudad de Heidelberg, situada en el estado de Baden-Wurtemberg después de una larga enfermedad.

Premios

Recibió el doctorado honorario de la Universidad Técnica de Karlsruhe (1918), del Hochschule Landwirtschaftliche (Agricultura College), Berlín (1921), la Universidad Técnica en Múnich (1922), la Universidad de Halle (1927),la Universidad Técnica en Darmstadt (1928).

Las distinciones de Senador Honorario de las Universidades de Heidelberg (1922) y Leipzig en (1939) y de Ciudadano Honorario de Frankfurt (1939)le fueron conferidas.

En 1931 le fue otorgado el premio Nobel de Química, compartido con Friedrich Bergius, por su trabajo con los procesos industriales, incluyendo el proceso Haber-Bosch, un método de fijación de nitrógeno, y otros métodos de alta presión.

Fuentes