Carlos Alberto Méndez

Carlos Alberto Méndez
Información sobre la plantilla
Carlos A. Méndez agosto 2018 color.jpg
Graduado del Instituto Superior de Arte en el año 2014, ha participado en varios espacios de la Televisión Cubana, el teatro y el cine.
NombreCarlos Alberto Méndez Hernández
Nacimiento18 de mayo de 1988
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaMiami, Estados Unidos
Alma materUniversidad de las Artes, ISA
OcupaciónActor, Productor y Realizador audiovisual
TítuloLicenciado en Arte Teatral, perfil: actuación.

Carlos Alberto Méndez Hernández. Realizador audiovisual y actor cubano graduado de la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo de Santa Clara y de la Facultad de Arte Teatral en la especialidad de actuación del Instituto Superior de Arte. Concluye sus estudios superiores en el año 2014 con Título de oro. Mejor graduado en la categoría Práctica Preprofesional de la Facultad de Arte Teatral del curso 2013-2014.

Síntesis biográfica

Nace el 18 de mayo de 1988 en la Ciudad de Santa Clara. Los primeros años de su vida los vivió en la ciudad de Kiev , capital de Ucrania, en compañía de sus padres, que cumplieron misión diplomática en ese país. Desarrolló sus estudios primarios y secundarios en Sancti Spíritus donde también estudió piano y guitarra en el Conservatorio Ernesto Lecuona.

Trayectoria Estudiantil

Demostró desde sus inicios como estudiante de la Universidad de las Artes una clara vocación y dedicación en función a su carrera como actor. La participación en diversos proyectos audiovisuales contribuyeron tanto a su formación profesional como a visibilizar a la Facultad de Arte Teatral y por extensión al ISA en los diferentes ámbitos tanto artísticos como sociales. Estar involucrado en variados y consecutivos proyectos artísticos durante sus estudios no le impidió su participación en las clases y eventos programados, obteniendo excelentes calificaciones en todos los años.

Trayectoria Artística

Talleres

  • 2004: Evento Internacional Magdalena sin Fronteras y El eco del silencio, con Julia Varley, actriz del Odín Theater, de Dinamarca. Santa Clara.
  • 2006: Taller con Santiago García, Director de Teatro La Candelaria.
  • 2009: Talleres impartidos por los actores de Teatro del Blanco en el Instituto Superior de Arte.
  • 2011: Talleres impartidos por Peter Goldfarb, Vice-Presidente del ITI (International Theatre Institute) de la UNESCO.
  • 2012: Introducción al Método Fitzmaurice Voicework, impartidos por los maestros Micha Espinosa, Marcelino Quiñonez y Léana Courtney, de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.
  • 2012: Taller de actuación Los cuatro puntos cardinales impartido por el dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig.
  • 2014: Taller de Dirección de actores en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños impartido por el Director colombiano Juan Pablo Félix.
  • 2014: Taller de Dirección de actores en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños impartido por Marjorie Ballentine, Couche, Directora, alumna de Stella Adler, Actor Studio.
  • 2018: Taller de Dramaturgia impartido por el actor y director español Josep María Miró.
  • 2019: Talleres del método Michael Chekhov en los meses de enero y mayo impartidos por el profesor Craig Mathers (Estados Unidos).

Trabajo en el Teatro

En la etapa académica actuó en las siguientes obras:

  • Obra Pool Fiction, 2012, dirigida por el profesor Eduardo Eimil, donde interpreta los personajes Vincent Vega y Butch.

En la etapa profesional actuó en las siguientes obras:

Trabajo en la Televisión

Trabajo en el Cine

  • 2010-2011: Participó en varios cortos de ficción realizados por la Facultad de Medios Audiovisuales en el Instituto Superior de Arte y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
  • 2012: Largometraje ¨ Café amargo¨, filmado en la Sierra Maestra, dirigida por Rigoberto Jiménez, donde interpreta el personaje protagónico de Rubén.
  • 2014: Cortometraje de ficción ¨25 Horas¨ del realizador Carlos Barba.
  • 2015: Largometraje cubano-español ¨Vientos de la Habana¨ del realizador Félix Viscarret.
  • 2018: Largometraje El Mayor dirigida por Rigoberto López.
  • 2019: Cortometraje de ficción ¨Otras Vidas¨ dirigida por Xuan Linh.
  • 2019: Largometraje ¨La Red Avispa¨, dirigida por el cineasta francés Olivier Assayas.
  • 2022: Largometraje ¨Así es la vida Octavio¨, dirigida por Patricio Wood.
  • 2023: Cortometraje ¨Canción triste de Lolita¨, dirigida por Johnny León & Lisandro Vázquez (Estados Unidos).

Dirección Audiovisual

  • 2016: Video promocional a la cantante Beatriz Márquez.
  • 2017: Cortometraje de ficción ¨Nitrox¨. (Premio de Actuación Femenina a Yenisse Soria y Mención de Cartel en La Muestra de Cine Joven 2018), (Premiado por el Fondo Noruego para el Cine Cubano 2018).
  • 2019: Cortometraje de ficción ¨Seppuku¨ (Premiado por el Fondo Noruego para el Cine Cubano 2020)
  • 2019: Videoclip ¨Soy¨ Virginia Guantanamera (producción).
  • 2020: Lyrics ¨Como las olas¨. Ronaldo Rodríguez (Ronkalunga).
  • 2021: Videoclip ¨El Refranero¨. Ronaldo Rodríguez (Ronkalunga).

Reconocimientos

  • 2012: Mención Adolfo Llauradó para cine por su actuación en el largometraje ¨ Café amargo¨, dirigido por Rigoberto Jiménez, donde interpreta el personaje protagónico de Rubén.
  • 2017: Cortometraje de ficción ¨Nitrox¨. Premio de Actuación Femenina a Yenisse Soria y Mención de Cartel en La Muestra de Cine Joven 2018). Premio del Fondo Noruego para el Cine Cubano 2018.
  • 2018: Mención Adolfo Llauradó de la Asociación Hermanos Saiz en la Categoría Teatro para Adultos por su personaje en la obra Selfie, dirigido por Carlos Sarmiento.
  • 2019: Cortometraje de ficción ¨Seppuku¨. Premio del Fondo Noruego para el Cine Cubano 2020.
  • 2021: Obtención de 5 nominaciones para los Premios Lucas 2021 por el videoclip El Refranero de Ronaldo Rodríguez El Likidao: Mejor Dirección, Mejor Producción, Mejor Actuación ( Masculina y Femenina), Mejor Video Fusión, Mejor efectos visuales.
  • 2022:En los Premios Lucas del año 2022 su videoclip "Aguacero" obtuvo la nominación de "Mejor Video de Música Alternativa".

Confesiones de Carlos Alberto Méndez

  • Sancti Spíritus : Sancti Spíritus tiene su propio tiempo, es una de las ciudades más sanas del país, tranquila, tradicional, culturalmente correcta. En ella descubrí la música y se formó la mayor parte de mi carácter. La siento como mi lugar, por la familia, las amistades y la pelota ....
  • Tradición musical : Vengo de una familia con una larga tradición musical. Casi todos mis familiares por la parte paterna tienen algo que ver con la música o en algún momento de su vida han soñado con eso. Desde que cumplí la edad requerida ingresé en el Conservatorio Ernesto Lecuona, de Sancti Spíritus, para estudiar, primero piano, y luego guitarra. Pero resulta que yo era el «niño bomba» de la escuela. Tengo una trayectoria musical muy corta, aunque llena de historias....
  • Camino hacia la actuación : Por azar. Un profesor que nos impartía clases de teatro, llamado Fernando Conde, nos avisó de los exámenes de ingreso a la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo. Aquel viaje fue una euforia adolescente, una maravillosa oportunidad para compartir con mis amigos. La pasé tan bien, que mis padres me dieron una segunda oportunidad con el arte, y desde la primera vez que hice un examen sobre un escenario, supe que el tiempo no importa cuando haces algo que te gusta....
  • Tu familia: Mi familia es mi castillo, mi fortaleza; han estado en cada segundo que los he necesitado. No tengo ninguna historia de sacrificios y luchas por esa parte, realmente ha sido espectacular, casi perfecta, y siempre se preocuparon por formar mi opinión respecto al mundo. Cada meta y cada logro se ha fraguado en una energía de trabajo en equipo, de comprensión. Les agradezco, sobre todo, los momentos en los que han pensado que no tengo la razón y han permitido que me equivoque, ese también ha sido su mérito. A ellos les debo todo....
  • Ingreso al ISA : Se presentan muchos jóvenes, de procedencia académica o no, con el deseo de alcanzar el anhelado sueño de ser actor o actriz. La presión, el cansancio, los nervios y el ego suelen ser los mayores enemigos de los aspirantes. No pasé de la primera vuelta, ese día recibí el primer gran golpe de mi vida….Puede sonar trascendente o melodramático, pero en ese momento ya había decidido que quería ser actor. Desde la distancia lo veo como algo útil, necesario, pues las cosas por las que uno lucha son las que más se suelen valorar, y esto sirvió para replantearme mis objetivos y comenzar a exigirme mucho más…En la segunda ocasión lo primero que hice fue eliminar el factor presión, no le dije a nadie lo que estaba pasando con mis días. Me propuse disfrutar el examen y no pensar en el resultado. Después de dos largas y agónicas semanas, a eso de las 5:00 de la tarde, en un teléfono público que queda en el exterior de una bodega del paradero de Playa, hice una de las llamadas más felices de mi vida, para dar la noticia a mi familia de que había aprobado el ISA ....
  • Preferencias artísticas : Siempre me ha parecido injusto hacer comparaciones en ese sentido, pues cada medio tiene su vida propia y el gusto es completamente subjetivo. Yo disfruto el teatro, particularmente, porque lo considero un acto único e irrepetible. Es la magia, cuando sales al escenario es otra vida….En la televisión, el cine o la radio la técnica produce una relación más consciente, un proceso más elaborado y existe hasta la oportunidad de equivocarse. No hay “toma dos” para una función de teatro. La retroalimentación que se produce con el público es mucho más cálida. No sé, lo vivo de una forma diferente....
  • Más allá del límite : Cuando uno comienza un proyecto, nunca sabe qué efecto va a causar. Yo disfruto al máximo cada trabajo y Yoenis estaba lleno de ingredientes interesantes que creo que fueron la clave. Desde mi humilde opinión, la aceptación del espacio de la telenovela está condicionada, principalmente, por la historia….Más allá del límite fue capaz de atrapar al público de muchas generaciones y estratos sociales. Cuando eso sucede, las personas te ven y existen más oportunidades de que tu trabajo guste. Soy muy exigente, pero en realidad quedé satisfecho con la gran acogida que tuvo mi personaje…Es imposible decir que Yoenis y yo no tenemos cosas en común; en la televisión, como principio, se trabaja con la imagen, pero en cuestiones de personalidad, que a la larga son las que definen un trabajo, no nos parecemos mucho...
  • El Cine : El cine me encanta, al punto que me enamoré de él y comencé a soñar con hacer películas. Mi experiencia más grande fue Café amargo, un largometraje filmado en San Pablo de Yao, en la Sierra Maestra, bajo la dirección de Rigoberto Jiménez. Una película muy sincera donde trabajé con cuatro mujeres muy talentosas que, por suerte, Rigo descubrió en el lejano oriente…Fue un proceso que disfruté mucho. El tiempo y la agudeza con que se trabaja en el cine hacen que cada escena sea muy valiosa, uno disfruta cada detalle y eso siempre está en el producto. Ojalá tuviéramos más cine, pues en Cuba se producen muy pocas películas para la cantidad de actores y talento que existe....
  • Como construyes tus personajes : Lo más interesante de la actuación es que cada proceso creativo se articula de una manera diferente. Con los años y los estudios uno va obteniendo herramientas que ayudan en la creación y desarrollo de los personajes, pero no estoy atado a ninguna fórmula. Cada papel es un reto y, como creador, uno tiene que reinventarse para lograr ir a zonas no exploradas. Eso es lo que trato de hacer para no repetirme….
  • Vocación por la Dirección de audiovisuales : El Instituto Superior de Arte hizo que entendiera mi función real como creador. Crecer intelectualmente es una premisa que trato de defender en mi día a día. Ese apetito por descubrir cosas nuevas y aprender me ha ayudado a encontrar otras formas de expresión. La realización audiovisual ha sido la que más he disfrutado por la libertad creativa que he experimentado desde que la obra surge como una idea, hasta su fin....
  • Defínete con una sola frase : Te responderé con una cita de Hagakure (obra clásica de la literatura japonesa): «Preguntar lo que ya sabes es cortés; preguntar lo que no sabes es norma ....


Galería del actor


Véase también

Fuentes