Saltar a: navegación, buscar

Cartas a Theo

Cartas a Théo
Información sobre la plantilla
Cartas a Théo.jpeg
Testimonio vívido, casi al modo de un diario, en el que el gran artista da cuenta de su cotidianeidad así como de su inestable salud física y mental.
Título originalCartas aThéo
Autor(a)(es)(as)Vincent Van Gogh
Editorial:Editorial Arte y Literatura
GéneroBiografía
Edición2002
Primera edición1967
ISBN959-03-0181-9
PaísBandera de Holanda Holanda

Cartas a Théo. Recopilación de las cartas que le escribe el famoso pintor holandés, Vincent Van Gogh, a su hermano Théo, desde julio de 1873 hasta julio de 1890, en el que el autor descubre su vida y obra. La correspondencia de Van Gogh contiene algunos de los más bellos textos literarios que jamás haya escrito un pintor. Lo mismo que en su pintura, se expresaba profundamente y a veces brutalmente en sus cartas.

Sinopsis

Con el título Cartas a Théo, la Editorial Arte y Literatura presenta una selección de la correspondencia que el genial pintor holandés Vincent Van Gogh mantuvo con su hermano casi 20 años. Las cartas de Vincent a Theo, escritas con asiduidad a lo largo de veinte años, constituyen simultáneamente una autobiografia y una confesión de estética.

Argumento

Por medio de sus cartas, los admiradores de Van Gogh tienen la oportunidad de descubrir al hombre y al artista, quien revela sus complejos estados de ánimo, sus preocupaciones tanto estéticas como religiosas y sociales, sus desencantos y alegrías, y, sobre todo, como describe el surgimiento y el desarrollo de algunas de sus obras y cómo confiesa, con toda lucidez, que ya no es dueño de sus actos ni de su razón. En muy pocas ocasiones los amantes de la pintura han podido disfrutar el privilegio de conocer a un artista tan profunda e íntimamente, y por ende, comprenderlo y admirarlo.

Las cartas que Vincent Van Gogh le escribió a su hermano Theo desde 1872 en adelante, constituyen una fuente biográfica única e invalorable para conocer los objetivos, pasiones, esperanzas y desilusiones del pintor. Son un testimonio vívido, casi al modo de un diario, en el que el gran artista da cuenta de su cotidianeidad así como de su inestable salud física y mental. Después de haber inspirado biografías, películas, obras de teatro, documentales, estudios académicos y miniseries televisivas, estas cartas extraordinarias y conmovedoras se han transformado, a través de los años, en un grito desgarrado frente a la vida, en una utopía sobre la comunidad de artistas, en un gran documento humano que muestra al verdadero Van Gogh, por él mismo.

Índice

Datos del autor

Vincent Van Gogh, autor del libro

Vincent Van Gogh (1853-1890), famoso pintor holandés que alcanza su celebridad póstumamente. Solo en los últimos meses de su vida recibiría dos buenas noticias concernientes a su carrera artística: un crítico distinguido publicó en Mercure de France un importante estudio sobre su pintura, y su hermano Théo logró vender, por primera vez, una tela suya (Viña Roja), por una suma, naturalmente, baja. Muere en el año 1890.

Fuentes