Casino (baile cubano)

Casino
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Concepto:Baile cubano para la diversión individual y colectiva que refleja el carácter propio del pueblo.

Casino (Baile). Baile de salón creado en Cuba por el pueblo, donde confluyen diversos elementos aportados por sus antecesores en un proceso evolutivo y orgánico. Surgió como una manifestación danzaría anónima, en el seno de las clases populares urbanas; no se corresponde con ningún género, intergénero o modalidad musical específica. Es un baile para la diversión individual y colectiva, no identifica a ningún mito religioso y sus movimientos no tienen alguna significación particular. La dinámica contemporánea se ve reflejada en la gran creatividad y libertad de sus movimientos corporales y espaciales.

Este estilo de baile refleja hoy, con gran fuerza, el carácter propio del pueblo cubano. Constituye una síntesis de los rasgos que nos caracterizan; es un compendio de todos los componentes de la nación. Su popularidad y preferencia en el público se ha mantenido durante cuatro décadas, por lo que ya forma parte del patrimonio cultural.

Origen

El casino es un baile de salón que surge en La Habana a finales de la década del 50, donde como parte de un proceso de evolución e integración entre sí de modalidades músico-bailables precedentes, marcado por toda una tradición danzaría, apareció como forma de diversión el baile de pareja enlazada caracterizado por estimular la creatividad a partir de la libertad de movimientos.

Vigencia

Su dinamismo y elegancia hicieron que muy pronto se propagara por el resto del país, lo que dio lugar a la aparición de toda una serie de aportes, por parte de los bailadores, que fueron complicando su coreografía con una serie de ejecuciones con la que se ponía a prueba la destreza de los participantes.

El casino es en la actualidad el baile de salón de mayor auge y vigencia, es un evento sociocultural que como tal ha influido directamente en el desarrollo, creatividad y diversidad del fenómeno de la música bailable en Cuba. Este toma y daca entre la música popular y el Bailes de salón ha sido imprescindible para satisfacer el gusto del cubano por “bailar bien” y sobre todo por mantener durante varias generaciones estos dos elementos como la forma preferida de recreación y de relacionarse socialmente entre diferentes capas de la población.

El baile del casino es ejecutado con mayor o menor destreza por niños, jóvenes y adultos, y en los más diversos espacios.

Este estilo de baile se ha interpretado con todos aquellos géneros, vertientes o variantes musicales que estuvieran de moda y que por su esquema rítmico o tiempo musical permitiera ejecutar el paso básico, lo cual le ha permitido que a través de todos los años permanezca vigente en el gusto de los bailadores.

No obstante, muchos son los factores que han incidido en el apogeo del casino en Cuba y en el exterior, pero entre los más importantes está la dimensión que ha tomado la música salsa en el ámbito internacional. Identificado como Baile de Salsa Cubano se ha convertido en el vehículo idóneo para disfrutar esta manera de hacer música, hecho nada paradójico si tenemos en cuenta que en ambas manifestaciones coincide el son cubano como elemento de origen.

La rueda de casino

De igual forma las parejas comenzaron a interactuar entre sí, intercambiándose incluso durante el baile, lo que dio lugar a la aparición de las llamadas Ruedas de casino, conformadas por dos o más parejas que van a realizar evoluciones coreográficas a partir de las órdenes dadas por un guía, lo que ha hecho del casino uno de los complejos coreográficos más ricos de la danza popular cubana.

Récords nacional y mundial de Rueda de casino

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El 5 de mayo de 2024, una gran rueda de casino rompió los récords nacional y mundial de este baile colectivo. Fue organizado por Luis Manuel Llamo Castillo, llamado el "Embajador del Son en Cuba" y el evento reunió a más de 2 900 bailadores en todo el país y 142 ruedas simultáneamente, con la mayor cantidad en la plaza La Piragua, ubicada en El Malecón de La Habana.

El proyecto estuvo auspiciado por el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, Artex y el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, con el objetivo de rescatar y defender la autenticidad de la cultura cubana y los valores humanos que ella representa.

Posteriormente, los organizadores comenzaron a prepararse para buscar el Récord Guinness, con el fin de reconocer la importancia de este baile en la cultura cubana.[1]

Escuela Internacional Rueda de Casino

El 10 de junio de 2024, se inauguró en La Habana, la primera Escuela Internacional Rueda de Casino, con el objetivo de fomentar este baile que ha acompañado al panorama cultural del país por más de 70 años y hacerlo a través de la enseñanza y la práctica.

La sede es el Restaurante 1830, en el municipio Playa de la capital cubana y las clases se desarrollarán en el área del centro conocida como ““Jardines del 1830”.

Se programó que la escuela funcione cada día con tres horarios de clases y abierta tanto al público cubano como a otros centros extranjeros interesados. En la inauguración, además de los bailarines cubanos, estuvieron otros procedentes de Chile, de la escuela Antofa Latina en la ciudad de Antofagasta.

Se previó que, sin abandonar los movimientos clásicos de los fundadores del género, darles espacio a las nuevas formas inventadas más recientemente por escuelas de salsa de todas partes del mundo.

Además, se concibió no solo como un proyecto de enseñanza danzaria, sino también realizar conversatorios y conferencias acerca de la historia de este baile tan popular y la importancia de su conservación y desarrollo.[2]

Difusión internacional

El boom internacional de la salsa experimentado a partir de finales de los años 70, fue un factor determinante en la propagación del casino que ha llegado a conquistar a miles de seguidores en los más diversos rincones del planeta, estimulando con ello el aumento de academias dedicadas a enseñar un baile que, por luego de más de medio siglo, continua vivo gracias a su espontaneidad.

Este baile ha sido difundido internacionalmente por diversas vías y formas entre las que están: los diferentes espectáculos artísticos ofrecidos a los turistas en cabarets, clubes, teatros, salones de bailes, etcétera; cursos internacionales de bailes de salón cubanos en la modalidad de postgrados, de extensión universitaria o libre, ofrecidos por las Escuelas de Arte, el Instituto Superior de Arte o en la sede de diferentes agrupaciones danzarías profesionales; a través de giras internacionales de conjuntos folklóricos profesionales o de aficionados que lo han incluido en sus presentaciones; por medio de cursos impartidos por profesores cubanos en virtud de convenios de colaboración o intercambios culturales con otros países; mediante la enseñanza profesional o no de cubanos residentes en diversos lugares del mundo o también por esta misma vía de extranjeros que han creado sus propias academias de baile.

Existen también Festivales de Salsa en diversos países del orbe como Estados Unidos, México, España, Italia, Francia,Holanda y Japón, donde se producen competencias de baile, cursos, espectáculos y otras actividades que,además de mantener en el boom a esta modalidad musical, constituyen un verdadero negocio.

Referencias

Fuentes