Casona Moggia (Chile)

Casona Moggia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Centro Hindú- Palacio Moggia.png
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Neoclásico francés
Localización:Avenida España No. 701, esquina Domeyko, Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso inicial:Residencia
Uso actual:Centro cultural Palacio Hindustán
Datos de su construcción
Inicio:1915
Término:1916

Casona Moggia. Edificación construida en 1915 por el arquitecto Giuseppe Zara Manfredini, situado en la ciudad de Santiago. En la actualidad es un Centro cultural dedicado a divulgar la identidad y el patrimonio de la India.

Ubicación

Ubicado en la Avenida España No. 701, esquina Domeyko, Santiago, Región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

La Casa Moggia fue construida por encargo de don Giovanni Battista Moggia Solari (alias Juan Bautista Moggia), italiano nacido en 1865, quien llegó a Chile con sólo 14 años. Inicialmente se asentó en Valparaíso, donde trabajó para sus tíos, los hermanos Solari. Con el tiempo, ya convertido en un acaudalado comerciante, se radicó en Santiago a principios del siglo XX, donde montó una refinería, un taller de saladero de cueros, y una fábrica de velas y jabón en el barrio Franklin, entre otros negocios.

Con una fortuna consolidada, adquirió el terreno de la Avenida España 701, y encargó al arquitecto, también italiano, Giuseppe Zara Manfredini, la construcción de su nuevo hogar. La obra fue terminada en 1916, y Zara, influido por la “belle epoque” santiaguina, erigió un ecléctico inmueble de cuatro pisos, mezcla de neoclásico francés con art noveau.

Moggia vivió en el palacio hasta 1926, luego pasó a otros propietarios. También, sufrió un incendio, dejando en muy mal estado la construcción.

Posteriormente el inmueble fue adquirido por Sergio Nandwani Vaswani, importante inversionista de origen indio radicado en Chile, quien lo restauró y reinauguró como el Palacio Hindustán.

La remodelación del inmueble fue realizada por el arquitecto Waldo González Poblete que respetó el estilo original de la fachada, pero su interior fue transformado con elementos de la cultura hindú.

Arquitectura

Dentro de sus características arquitectónicas el palacio mantiene el estilo neoclásico francés de principios del siglo XX, mezclado con elementos propios de la cultura hindú como mobiliario, decoración y tapices, todos traídos desde India. Sin embargo, aún conserva la esencia y la elegancia en cada uno de sus preciosos espacios. En el 4to nivel del Palacio Hindustán, la cúpula fue intervenida con un fresco que representa las imágenes de los dioses Shiva, Ganesh y Lakshmi Ointadis.

Actualidad

Palacio Hindustán

Se trata de un centro cultural dedicado a divulgar la identidad y el patrimonio de la India. Dentro del inmueble, destaca el hecho de que cada piso está dedicado a una religión profesada en la India: hinduismo, budismo, catolicismo y la fe sikh, estatuas de distintas deidades, maquetas del Taj Mahal y el Hawa Mahal. Además, un restaurante, una cafetería, tienda, terraza para eventos, espacios para la meditación, biblioteca, salas de yoga, baile, música india y masajes.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes