Castillo San Pedro de Alcántara de Mancera (Chile)

Castillo San Pedro de Alcántara de Mancera
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Fortificación)
Castillo San Pedro de Alcantara de Isla Mancera11.JPG
Descripción
Tipo:Fortificación
Localización:Isla Mancera, Bandera de Chile Chile
Uso inicial:Defensa y apoyo
Uso actual:Museo de sitio
Datos de su construcción
Inicio:1646
Otros datos
Arquitecto(s):Constantino de Vasconcelos

Castillo San Pedro de Alcántara. Fortificación levantada por el Imperio Español al sur de Chile, forma parte del sistema de fortificaciones de Valdivia.

Ubicación

Ubicada en isla Mancera en la bahía de Corral, frente a Niebla, en la desembocadura del río Valdivia.

Historia

Fortificación levantada en la isla Mancera, fundado en 1645, desde 1760 y 1769 la población de Valdivia se trasladó al lugar. Se iniciaron las obras de construcción de la Plaza de Armas, con sus respectivos almacenes, la Caja Real, Sala de Armas y Palacio del Gobernador.

En 1764 se construyó el depósito general de pólvora en la cumbre del cerro donde se sustentaba de pólvora todas las fortificaciones de la bahía y en 1774 la Iglesia y el convento de San Antonio de arquitectura barroca.

El 26 de mayo de 1774 los vecinos acordaron volver a Valdivia. Esto generó que en la isla sólo quede una guarnición militar. El 2 y 3 de febrero de 1820 fue tomado por el almirante Thomas Alexander Cochrane en una audaz operación pues los fuegos de todos los fuertes del sistema defensivo se cruzaban. Este episodio es conocido como la Toma de Valdivia.

Durante el siglo XVIII la Corona Española decidió reforzar este conjunto de fortalezas, en particular el Fuerte de la Isla de Mancera. El Castillo llegó a contar con veinte cañones y un gran número de otras piezas de artillería. Además albergó unas ocho construcciones de piedra y trece de madera, incluyendo un hospital y un almacén de pólvora, un aserradero, una fundición, una herrería y una maestranza donde se construían embarcaciones y carretones, permitiendo con ello la autonomía estratégica en caso de ataques y asedios.

Arquitectura

El Castillo San Pedro de Alcántara de Isla Mancera, fue construido a partir de 1646 según las consideraciones del ingeniero mayor Constantino de Vasconcelos.

Durante su edificación se utilizaron materias primas locales y otras importadas, entre ellas, cancagua, piedra laja, greda, madera de alerce, paja ratonera y piedra pizarra, así como cal y ladrillo. Este castillo contaba con un foso, dos torres, una iglesia y dos conventos.

Monumento nacional

En 1950 el Castillo de Mancera fue declarado Monumento Histórico y su entorno fue declarado Zona Típica en 1973.

Actualidad

En la actualidad funciona como Museo de Sitio a cargo de la Universidad Austral de Chile, y en su entorno es posible apreciar, además del castillo, la plaza colonial, el depósito de pólvora y el puerto colonial.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes