Saltar a: navegación, buscar

Catherine Zeta-Jones

(Redirigido desde «Catherine Zeta Jones»)
Catherine Zeta-Jones
Información sobre la plantilla
Catherine-zeta-jones.jpg
Actriz, cantante y bailaria del Reino Unido.
NombreCatherine Zeta-Jones
Nacimiento25 de septiembre de 1969
Bandera del Reino Unido Reino Unido
OcupaciónActriz
CónyugeMichael Douglas
Catherine Zeta-Jones. Es una actriz, cantante y bailaria del Reino Unido, nacida en un pueblo de pescadores al lado de Swansea, una ciudad industrial del sur de Gales. A obtenido a lo largo de su trayectoria profesional varios premios y reconocimientos, entre ellos el Oscar.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de septiembre de 1969 en Swansea, Gales (Reino Unido). Catherine Zeta-Jones es hija de David Jones, de nacionalidad galesa, empleado de una fábrica de dulces, y de Patricia Jones, mujer irlandesa que trabajó como modista. Tiene dos hermanos llamados David y Lyndon.

Infancia y juventud

Ambos padres estimularon las inclinaciones artísticas de su hija desde muy pequeña, fomentando su inclusión en fiestas locales y actos escolares, además de vincularla desde los cuatro años a una congregación católica aficionada al espectáculo, por ello estudió música y danza desde muy joven, además de teatro musical.

Trayectoria profesional

Su carrera en el mundo del espectáculo se inició en el teatro musical, interviniendo en obras como Bugsy Malone o La calle 42. Hizo sus primeros pinitos en el teatro de la mano de una congregación católica aficionada al mundo del espectáculo. Comenzó a compaginar su pasión por la actuación con el mundo de la música. Debutó en un orfanato con una versión de Annie con fines benéficos a la edad de once años. Incluso a esa temprana edad llegó a aprenderse de memoria el personaje de Tallullah en Bugsy Malone. Tres años más tarde el productor Monkee Mickey Dolenz estuvo de paso por Swansea y Catherine, que entonces contaba con 14 años, tuvo la oportunidad de realizar una audición de voz. El cazatalentos creyó que sería positivo para ambos que aquella niña de ojos brillantes debutara en la producción The Pajama Game. Y así fue como una desconocida y novata actriz consiguió un papel protagonista en la mencionada obra.

Después, Londres la reclamó y comenzó a trabajar en serio. Justo dos años le costó embarcarse en un musical de altura, como fue 42nd Street. En un principio, ella era la sustituta de la estrella pero el destino, como en tantas otras ocasiones, quiso que el productor de la obra se encaprichara con su voz y ella fuera el alma de la función, así que en el resto de las representaciones, ella fue el centro de atención de todas las miradas. Llegó incluso a hacer ocho funciones a la semana, cosa que le agotó sobremanera hasta verse forzada a tomarse unos meses sabáticos en Francia para poder asimilar que el éxito le había llegado demasiado rápido y, además, de forma abrumadora. Su rostro comenzó a ser popular en Gran Bretaña a comienzos de la década de los 90, cuando protagonizó con éxito la serie de televisión The Darling Buds of May.

Aprovechando el tirón, trató de hacer una tímida incursión en el mercado estadounidense. Al fin, consiguió un papel protagonista para la televisión en la cadena ABC. Intervino en un episodio de The Young Indiana Jones Chronicle's. Un humilde debut que le permitió conseguir una no menos fugaz aparición en Christopher Columbus. The Discovery, en 1992, que en español se tradujo como "El descubrimiento". La televisión se mostró más benévola con ella y fue la encargada de brindarle más oportunidades. Pero no sería hasta 1996, después de interpretar el papel de Kate Winslet en la adaptación para la pequeña pantalla de Titanic, cuando Spielberg, con una gran visión comercial, pensara en ella como la acompañante perfecta de Antonio Banderas para La Máscara Del Zorro. Sus apariciones en la pequeña pantalla fueron alternadas con trabajos teatrales. Al mismo tiempo que su labor profesional en Gran Bretaña, Catherine también intervino en producciones estadounidenses de televisión, que le permitían alejarse así de su atosigante popularidad en el Reino Unido.

Entre ellas, una miniserie sobre la catástrofe del Titanic. En 1990 Philippe de Brocca le proporcionó su primer papel cinematográfico, haciéndo debutar a la actriz galesa en Las 1001 noches (1990). Con posterioridad, Zeta-Jones asentaría su carrera como actriz en la gran pantalla en películas como Cristobal Colón, el descubrimiento (1992) de John Glenn, La máscara del Zorro (1998) de Martin Campbell, o La trampa (1999) de Jon Amiel. Después de intervenir en una secuela del Zorro, apareció en Sin Reservas (2007), comedia co-protagonizada por Aaron Eckhart en la que Catherine interpretaba a una perfeccionista jefa de cocina. Con posterioridad participó al lado de Guy Pearce en El Último Gran Mago (2007), historia basada en la figura de Harry Houdini. En Mi Segunda Vez (2009) hacía pareja con Justin Bartha.

Vida privada

Junto a su esposo Michael Douglas
Catherine está casada con el actor y productor Michael Douglas desde noviembre del año 2000, con quien ha tenido dos hijos: Dylan Michael Douglas, nacido el 15 de agosto de 2000, y Carys Zeta Douglas, nacida el 20 de abril de 2003. Son la pareja artística más poderosa de la industria cinematográfica y una de las más estables de Hollywood. Anteriormente estuvo relacionada sentimentalmente con el músico Mick Hucknall (líder del grupo Simply Red), el productor Jon Peters, y los actores John Leslie y Angus MacFadyen.

Filmografía

  • Las 1001 Noches (1990) de Philippe de Broca.
  • Out Of The Blue (1991) de Nick Hamm.
  • Cristobal Colón, El Descubrimiento (1992) de John Glen.
  • Recién Nacido Y Ya Coronado (1993) de Robert M. Young.
  • Blue Juice (1995) de Carl Prechezer.
  • The Phantom (1996) de Simon Wincer.
  • The Mask Of Zorro (La Mascara Del Zorro) (1998) de Martin Campbell.
  • Entrapment (La Trampa, La emboscada: Juego de traiciones) (1999) de Jon Amiel.
  • The Haunting (La Guarida) (1999) de Jan de Bont.
  • Alta Fidelidad (2000) de Stephen Frears.
  • traffic (2000) de Steven Soderbergh.
  • America Sweethearts (La Pareja Del Año) (2001) de Joe Roth.
  • Chicago (2002) de Rob Marshall.
  • Simbad: Legend Of The Seven Seas (Simbad: La Leyenda De Los Siete Mares) (2003) -voz- de Tim Johnson.
  • Crueldad Intolerable (2003) de Joel Coen.
  • La Terminal (2004) de Steven Spielberg.
  • Ocean's Twelve (La Nueva Gran Estafa) (2004) de Steven Soderbergh.
  • The Legend Of Zorro (La Leyenda Del Zorro) (2005) de Martin Campbell.
  • No Reservations (Sin Reservas) (2007) de Scott Hicks.
  • EL Último Gran Mago (2007) de Gillian Armstrong.
  • Mi Segunda Vez (2009) de Bart Freundlich.
  • Efectos Secundarios (2013) de Steven Soderbergh.
  • DALI (2010) de Simon West.
  • CLEO (2011) de Steven Soderbergh.

Premios y reconocimientos

Premios Oscar

  • Catherine Zeta-Jones vio recompensada su pujante carrera en los Estados Unidos en 2003 con la consecución del Oscar a la mejor actriz de reparto por su sólida interpretación en la película Chicago, un musical dirigido por Rob Marshall en el que pudo mostrar sus dotes de bailarina y cantante.

Premios Globo de Oro

  • Nominada como Mejor actriz en comedia o musical en Chicago en el 2003 y como Mejor actriz de reparto en Traffic en el 2001.

Premios BAFTA

  • Mejor actriz de reparto en Chicago en el 2002.

Premios del Sindicato de Actores

  • Mejor actriz de reparto y Mejor reparto en Chicago en el 2002 y como Mejor reparto en Traffic en el 2000.

Premios Tony

  • Mejor actriz de musical en A little night music en el 2009.

Premios Empire

  • Nominada como Mejor actriz británica en Traffic en el 2000.

Fuente