Chorizema ilicifolium

Chorizema ilicifolium
Información sobre la plantilla
Chorizema ilicifolium.jpg
Nombre Científico:Chorizema ilicifolium
Reino:Plantae
Subreino:Angiospermas
División:eudicots
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Género:Chorizema
Especie:C. ilicifolium

Chorizema ilicifolium. El nombre Chorizema viene del griego "choros"  un baile y Zema, un alimento; ilicifolium ya que sus hojas son parecidas a las del género Ilex (acebo). Su origen Sur de Australia Occidental.

Nombre común

Acebo Pea

Características

Es un arbusto que pertenece a un género endémico de alrededor de 18 especies, todas menos una de las cuales se dan en el suroeste del continente australiano. Por lo general son pequeños arbustos que se caracterizan por tener un follaje brillante y flores de color naranja en forma de guisante, de ahí que comúnmente se les conozca como "guisantes llama". La planta en primavera adquiere una coloración amarillo - naranja, es un arbusto pequeño que puede alcanzar alrededor de 90 cm de altura. Mantiene las hojas en invierno. Sus flores constan de 4 pétalos, el "estándar", la "quilla" y dos "alas". Esta planta pertenece a las especies que germinan con rapidez después de los incendios para estabilizar el suelo y para proporcionar nitrógeno (todos son leguminosas capaces de "fijar" el nitrógeno de la atmósfera en nódulos en sus raíces). La especie más conocida de este género es la [horizema cordatum, un pequeño arbusto, con las hojas en forma de corazón. La Chorizema ilicifolium es muy parecida y se diferencia principalmente en la forma de las hojas que están profundamente lobuladas con dientes espinosos. Es una planta pequeña, que alcanza alrededor de 0,5 metros de altura. Las flores son relativamente grandes (alrededor de 10-12 mm de diámetro), por lo general muy brillantes de color rojo y naranja.

Requerimientos

Situación

En un lugar donde reciba almenos algunas horas de sol directo. Se adapta bien a climas secos, con baja humedad en verano. Evitaremos las horas fuertes de sol, ya que sus flores pueden sufrir quemaduras.

Temperatura

Necesita una temperatura mínima de 15°C, en el período frío hay que controlar las temperaturas nocturnas antes de colocarla fuera. Durante los meses invernales, podemos cubrir la porción del terreno cercana a las raíces con hojas secas u otro material,  de esta manera protegeremos la planta. Puede aguantar heladas ligeras, pero no soporta heladas continuadas.

Substrato

Prefiere tierra con pH bajo, si puede ser inferior a 5 y que drene bien.

Riego

Cuando se riega debe hacerlo en profundidad, y no volver a regar hasta que notemos la superficie seca. No hay practicamente diferencia en el riego de tenerla en maceta a tenerla en suelo, pero las primeras pueden ser más sensibles a temperaturas muy altas o muy bajas y también a enfermedades en las raíces.

Multiplicación

Por semilla es fácil después de un tratamiento previo para romper la latencia física proporcionada por la cubierta de la semilla impermeable. El pre-tratamiento puede llevarse a cabo por abrasión o por el uso de agua en ebullición. La semilla conserva viabilidad durante muchos años.

Floración

A finales del invierno y la primavera.

Plagas y enfermedades

El clima primaveral, con una diferencia térmica considerable entre el día y la noche, y si añadimos lluvias frecuentes,este conjunto puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que deben ser tratadas preventivamente con un fungicida sistémico, utilizado antes de que las flores engrosen, también a finales del invierno se aconseja un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas.

Usos

Se puede cultivar en maceta o como arbusto en jardines.

Fuentes