Saltar a: navegación, buscar

Cliff Richard

Cliff Richard
Información sobre la plantilla
Cliff-Richard.jpeg
Datos generales
Nombre real:Harold Rodger Webb
Fecha de nacimiento:14 de octubre de 1940
hospital Rey Jorge de Inglaterra,
ciudad de Lucknow,
país de India,
Imperio británico Bandera del Reino Unido
Padres:Rodger Webb Oscar
Dorothy Marie Dazely
Ocupación:cantautor y compositor
Información artística
Género(s):rock and roll y pop
Instrumento(s):voz
Web
Sitio web:cliffrichard.org

Cliff Richard (Lucknow, 14 de octubre de 1940) es el nombre artístico de Harold Rodger Webb, uno de los más populares cantantes británicos.

Síntesis biográfica

Nació en en el hospital King George, en la ciudad de Lucknow (en la India Británica), hijo de Rodger Webb Oscar y Dorothy Marie Dazely. Richard fue bautizado Harry Rodger Webb el 2 de noviembre de 1940 en la Iglesia de Santo Tomás, de la ciudad de Dehradun (India).

Familia

La familia vivía en una casa modesta con otros británicos en Maqbara. En 1948, después de la independencia india, la familia se embarcó en un viaje de tres semanas hasta Reino Unido. Los Webb pasaron de la riqueza a una vida modesta.

Inicios

Fue uno de los fundadores de The Drifters (no confundir con el grupo estadounidense del mismo nombre). Por sugerencia de un manager, quién pensó que sería bueno llevar el nombre de alguien al frente, cambiaron el nombre a Cliff Richard and the Drifters y posteriormente a Cliff Richard and the Shadows. El grupo consiguió un contrato y grabó su primer disco en los estudios Abbey Road en 1958. Les dieron un tema bastante pegadizo llamado «Schoolboy crush», pero les permitieron grabar un tema propio para la cara B. El elegido fue «Move It!», escrito por Ian Sammy Samwell, que era miembro del grupo por aquel entonces.

Hay bastantes historias sobre porqué la cara A fue remplazada por la cara B. Una dice que su productor, Norrie Paramor, le puso el disco a su hija, y ella alucinó con la cara B en lugar de la A. Otra posible razón para el cambio fue que el influyente productor de televisión Jack Good, quién tomó el número para su programa de TV Oh Boy!, dijo que la canción que tenían que cantar en su programa tenía que ser «Move It!». Finalmente, el single fue cambiado y alcanzó el número 2 en las listas de éxitos.

Los componentes de la banda cambiaron con los siguientes singles, aunque nunca se consideró realmente un nuevo grupo. Con frecuencia, se dice de manera errónea, que the Drifters/Shadows era una banda de acompañamiento que tocaba ocasionalmente con Cliff. La realidad es que fue simplemente un cambio gradual en los componentes, que finalmente dejó a Cliff como el único miembro original del grupo. Conforme Jet Harris, Tony Meehan, Hank Marvin y Bruce Welch fueron emergiendo en el grupo, se fueron sucediendo algunos aconcimientos afortunados para la banda y para el mundo. La música Pop podía haber cambiado totalmente si ciertos incidentes no hubiesen ocurrido, especialmente en un único día en el Soho. Ese día, el manager de Cliff, John Foster, estaba buscando un nuevo guitarrista. Acudió al club '2 I's, un lugar de reunión conocido para músicos.

El hombre que estaba buscando era Tony Sheridan, un conocido de the Drifters, y que más adelante grabo en Hamburgo con The Beatles de acompañantes, lo que les condujo a conseguir su primer contrato en Gran Bretaña. Tony no estaba allí cuando llegó Foster, y Foster tenía mucha prisa y no podía esperar mucho. Entonces le hablaron a Foster de un brillante guitarrista, y así fue como Foster conoció a a Hank Marvin. Hank le dijo que formaba conjunto con Bruce Welch, así que Foster incorporó dos nuevos miembros a the Drifters ese día. Si Sheridan hubiese estado en el club ese día, es posible que The Beatles nunca hubiesen saltado a la fama. Tony Meehan y Jet Harris dejaron el grupo temporalmente y tocaron juntos con mucho éxito en las listas. Un componente del grupo de Jet Tony era John Paul Jones, más tarde miembro de Led Zeppelin, y Jimmy Page también grabó con ellos. Un grave accidente paralizo el éxito de Jet, aunque más tarde resurgió con Jeff Beck (Yardbirds), Ron Wood (Rolling Stones), y Rod Stewart formando The Faces, sin embargo este grupo no duró mucho.

Años 60

Error al crear miniatura: Falta archivo
Cliff Richard y The Shadows.

En el periodo entre 1958 y 1963, Cliff Richard y the Shadows se mantuvieron como el grupo más importante en Gran Bretaña. Estuvieron de gira en los Estados Unidos, y con frecuencia le robaban el protagonismo al grupo estadounidense al que acompañaban. El problema fue que la compañía discográfica no puso suficiente empeño en la distribución de los álbumes, y se perdieron muchas oportunidades. Cliff y the Shadows cambiaron el modo de hacer las cosas en las discográficas británicas, e hicieron ver a EMI la importancia y la fuerza del rock'n'roll.

Muchos grupos conocidos de los años 60 y 70 comenzaron imitando a Cliff y the Shadows, interpretando únicamente material suyo, y se enseñaba a los grupos a copiar cómo ellos hacían las cosas. A The Beatles los llevaban a conciertos de Cliff y the Shadows para que se fijasen en las ropas, la presencia en el escenario y varias cosas más, y como pertenecían al rebaño de Abbey Road, se hicieron buenos amigos de la banda.
A lo largo de los 60,Cliff se mantuvo en la cima, sin embargo no tuvo los privilegios que tenían los nuevos grupos de editar música y colocarla directamente en los Estados Unidos. The Beatles se habían convertido en un fenómeno gracias a la acogida del público estadounidense, y eso a su vez les abrió el camino a través del Atlántico.

Separación

Tras la separación de the Shadows en 1968, Richard tuvo que grabar sin su conjunto. Cliff ya estaba acostumbrado a no tener a los Shadows en sus sesiones de grabación, y podía trabajar en cualquier estudio. Aunque muchos fans, como John Lennon, se habían lamentado a principios de los 60 de que Cliff hubiese probado canciones que no estaban exactamente en el área del rock'n'roll, ese proceso de ir grabando con los Shadows como «grupo de rock», y otras veces cantar con otros músicos, sin duda es al menos en parte responsable de que Cliff se haya convertido en lo que es. Se ha convertido en un artista que no ha sido encasillado en un único patrón, sino que ha sido un rockero salvaje, un cantante de baladas, un cantante de rock duro, que incluso encontró natural cambiar a ritmos de baile.

Curiosamente, aquellos que al principio eran escépticos con respecto a sus movimientos hacia otros tipos de música, más adelante cambiaron sus pensamientos e hicieron lo mismo con sus propios discos. Más adelante, los Shadows se reagruparon (y nuevamente se separaron), y grabaron en solitario, aunque se juntaron con Cliff en 1978 y 1984 para algunos conciertos.

Sir Cliff y Heathcliff

Heathcliff

El año 1995 representó uno de los más importantes en la vida personal y profesional de Cliff Richard. El 25 de octubre de ese año fue nombrado Sir Cliff Richard por sus contribuciones de tiempo y dinero a causas benéficas en muchas partes del mundo. Fue el primer representante del mundo musical en recibir tal distinción. En noviembre de 1995 lanzó el disco Songs From Heathcliff que llegó al número 15 en la lista de éxitos en el Reino Unido y representaba el inició del cumplimiento de un sueño que había tenido por muchos años de interpretar Heathcliff, el protagonista de la novela Cumbres Borrascosas de Emily Bronte.

El año siguiente, la obra de teatro Heathcliff empezó una gira del Reino Unido en el NIA, Birmingham. Aunque las notas críticas eran casi uniformemente malas, la obra era muy taquillera y se vendieron casi medio millón de boletos antes de que se concluyera su gira en el Labatts Apollo (Londres) en mayo de 1997.

Actualidad

Reencuentro

Reencuentro de Cliff Richard y The Shadows.

Un nuevo álbum de Richard y los Shadows fue lanzado en septiembre de 2009. Titulado Reencuentro, fue su proyecto de estudio por primera vez en cuarenta años. Las 28 canciones grabadas con 25 re-grabaciones de sus clásicos anteriores, con tres «nuevos» temas, originario de la época, el single «Singing the blues», junto con Eddie Cochran «C'mon Everybody» y el éxito de Ford Frankie «Sea Cruise». Las pistas deben ser distribuidas en las pistas individuales y su prima, una edición limitada del álbum, así como una versión de CD estándar. El álbum trazado en el número 6 en las listas del Reino Unido en su primera semana y alcanzó el número 4. La gira de reunión continuó en Europa en 2010.

Vida personal

En 1959 sostuvo un tortuoso romance con Carol Costa, ex-mujer del bajista de The Shadows, Jet Harris. Según muchos, Costa habría sido el gran amor de Cliff Richard. En 1964 estuvo a punto de casarse con la bailarina Jacquie Irving, en 1974 desmintió el rumor de que le había pedido la mano a su amiga Olivia Newton-John.

También fue origen de mucho cotilleo su relación con Sue Barker en 1981, estrella del tenis y presentadora deportiva de la BBC, pero decepcionaron a los que esperaban que se casase. Se ha cuestionado la sexualidad de Richard, quien vive con un ex sacerdote católico, pero siempre ha negado los rumores haciendo énfasis en que, además de todo, es algo que no preocupa a sus seguidores. En 1991 inicia The Cliff Richard Tenis Fundation, la cuál se encarga de financiar y difundir el tenis en niños a través de toda Inglaterra. Hoy es presidente de proyectos benéficos-religiosos como Tear Fund, fundación que ayuda a las áreas más pobres y vulnerables de América y África. También es miembro de la fundación Roy Castle, de ayuda a la personas con cáncer de pulmón y patrocinador de la sociedad contra el Alzahimer.

Sencillos

Error al crear miniatura: Falta archivo

1958

  • Agosto: "Move It" (con The Drifters) #2 UK
  • Noviembre: "High Class Baby" (con The Drifters) #7 UK

1959

  • Enero: "Livin' Lovin' Doll" (con The Drifters) #20 UK
  • Abril: "Mean Streak" (con The Drifters) #10 UK
  • Abril: "Never Mind" (con The Drifters) #21 UK
  • Julio: "Living Doll" (con The Drifters) #1 UK, #30 US
  • Octubre: "Travelling Light" (con The Shadows) #1 UK
  • Octubre: "Dynamite" (con The Shadows) #16 UK

1960

  • Enero: "A Voice In The Wilderness" (con The Shadows) #2 UK
  • Marzo: "Fall In Love With You" (con The Shadows) #2 UK
  • Junio: "Please Don't Tease" (con The Shadows) #1 UK
  • Septiembre: "Nine Times Out Of Ten" (con The Shadows) #3 UK
  • Diciembre: "I Love You" (con The Shadows) #1 UK

1961

  • Febrero: "Theme For A Dream" (con The Shadows) #3 UK
  • Junio: "A Girl Like You" (con The Shadows) #3 UK
  • Agosto: "Gee Whiz It's You" (con The Shadows) #4 UK
  • Octubre: "When The Girl In Your Arms Is The Girl In Your Heart" (con The Shadows) #3 UK

1962

  • Enero: "The Young Ones" (con The Shadows) #1 UK
  • Mayo: "I'm Looking Out Of The Window" / "Do You Want To Dance" (con The Shadows) #2 UK
  • Agosto: "It'll Be Me" (con The Shadows) #2 UK
  • Noviembre: "The Next Time" / "Bachelor Boy" (con The Shadows) #1 UK, #99 US (sólo "Bachelor Boy").
Error al crear miniatura: Falta archivo

1963

  • Febrero: "Summer Holiday" (con The Shadows) #1 UK
  • Mayo: "Lucky Lips" (con The Shadows) #4 UK, #62 US
  • Agosto: "It's All In The Game" (con The Shadows) #2 UK, #25 US
  • Noviembre: "Don't Talk To Him" (con The Shadows) #2 UK

1964

  • Enero: "I'm The Lonely One" (con The Shadows) #8 UK, #92 US
  • Marzo: "I Only Have Eyes For You" #109 US
  • Abril: "Constantly" (con The Shadows) #4 UK
  • Junio: "On The Beach" (con The Shadows) #7 UK
  • Octubre: "The Twelfth Of Never" #8 UK
  • Noviembre: "I Could Easily Fall In Love With You" #6 UK

1965

  • Marzo: "The Minute You're Gone" #1 UK
  • Junio: "On My Word" (con The Shadows) #12 UK
  • Agosto: "Time In Between" (con The Shadows) #22 UK
  • Octubre: "Wind Me Up (Let Me Go)" (con The Shadows) #2 UK

1966

  • Febrero: "Blue Turns To Grey" (con The Shadows) #15 UK
  • Julio: "Visions" (con The Shadows) #7 UK
  • Octubre: "Time Drags By" (con The Shadows) #10 UK
  • Diciembre: "In The Country" #6 UK

1967

  • Marzo: "It's All Over" (con The Shadows) #9 UK
  • Junio: "I'll Come Runnin'" #26 UK
  • Septiembre: "The Day I Met Marie" #10 UK
  • Noviembre: "All My Love" #6 UK

1968

  • Marzo: "Congratulations" #1 UK, #99 US
  • Junio: "I'll Love You Forever Today" #27 UK
  • Septiembre: "Marianne" #22 UK
  • Noviembre: "Don't Forget To Catch Me" #21 UK

1969

  • Febrero: "Good Times" #12 UK
  • Mayo: "Big Ship" #8 UK
  • Septiembre: "Throw Down A Line" (con Hank Marvin) #7 UK
  • Noviembre: "With The Eyes Of A Child" #20 UK

1970

  • Febrero: "The Joy Of Living" (con Hank Marvin) #25 UK
  • Mayo: "Goodbye Sam Hello Samantha" #6 UK
  • Agosto: "I Ain't Got Time Anymore" #21 UK

1971

  • Enero: "Sunny Honey Girl" #19 UK
  • Marzo: "Silvery Rain" #27 UK
  • Junio: "Flying Machine" #37 UK
  • Octubre: "Sing A Song Of Freedom" #13 UK

1972

  • Febrero: "Jesus" #35 UK
  • Agosto: "Living In Harmony" #12 UK
  • Noviembre: "A Brand New Song"

1973

  • Marzo: "Power To All Our Friends" #4 UK, #109 US
  • Abril: "Help It Along" / "Tomorrow Rising" #29 UK
  • Noviembre: "Take Me High" #27 UK

1974

  • Abril: "(You Keep Me) Hanging On" #13 UK

1975

  • Marzo: "It's Only Me You've Left Behind"
  • Septiembre: "Honky Tonk Angel"
  • Noviembre: "Miss You Nights" #15 UK

1976

  • Abril: "Devil Woman" #9 UK, #6 US
  • Julio: "I Can't Ask For Any More Than You" #17 UK, #80 US
  • Noviembre: "Hey Mr Dream Maker" #31 UK

1977

  • Febrero: "My Kinda Life" #15 UK
  • Junio: "When Two Worlds Drift Apart" #46 UK; "Don't Turn The Light Out" #57 US

1978

  • Enero: "Yes, He Lives!"
  • Julio: "Please Remember Me"
  • Noviembre: "Can't Take The Hurt Any More"

1979

  • Febrero: "Green Light" #57 UK
  • Julio: "We Don't Talk Anymore" #1 UK, #7 US
  • Octubre: "Hot Shot" #46 UK

1980

L639 1.jpg
  • Enero: "Carrie" #4 UK, #34 US
  • Agosto: "Dreamin'" #8 UK, #10 US
  • Octubre: "Suddenly" (con Olivia Newton-John) #15 UK, #20 US

1981

  • Enero: "A Little In Love" #15 UK, #17 US
  • Abril: "Give A Little Bit More" #41 US
  • Agosto: "Wired For Sound" #4 UK, #71 US
  • Noviembre: "Daddy's Home" #2 UK, #23 US

1982

  • Julio: "The Only Way Out" #10 UK, #64 US
  • Septiembre: "Where Do We Go From Here" #60 UK
  • Noviembre: "Little Town" #11 UK

1983

  • Febrero: "She Means Nothing To Me" (con Phil Everly) #9 UK
  • Abril: "True Love Ways" #8 UK
  • Mayo: "Drifting" (con Sheila Walsh) #64 UK
  • Agosto: "Never Say Die (Give A Little Bit More)" #15 UK, #73 US
  • Noviembre: "Please Don't Fall In Love" #7 UK

1984

  • Marzo: "Baby You're Dynamite" / "Ocean Deep" #27/41 UK
  • Septiembre: "Two To The Power" (con Janet Jackson) #83 UK
  • Octubre: "Shooting From The Heart" #51 UK

1985

  • Enero: "Heart User" #46 UK
  • Septiembre: "She's So Beautiful" #17 UK
  • Noviembre: "It's In Every One Of Us" #45 UK

1986

  • Marzo: "Living Doll" (con 'The Young Ones') #1 UK
  • Mayo: "Born To Rock 'n' Roll"
  • Septiembre: "All I Ask Of You" (con Sarah Brightman) #3 UK
  • Noviembre: "Slow Rivers" (con Elton John) #44 UK

1987

  • Junio: "My Pretty One" #6 UK
  • Agosto: "Some People" #3 UK
  • Octubre: "Remember Me" #35 UK

1988

  • Febrero: "Two Hearts" #34 UK
  • Noviembre: "Mistletoe & Wine" #1 UK

1989

  • Mayo: "The Best Of Me" #2 UK
  • Agosto: "I Just Don't Have The Heart" (producido por Stock, Aitken y Waterman) #3 UK
  • Octubre: "Lean On You" #17 UK
  • Noviembre: "Whenever God Shines His Light" (con Van Morrison) #20 UK

1990

  • Febrero: "Stronger Than That" #14 UK
  • Agosto: "Silhouettes" #10 UK
  • Octubre: "From A Distance" #11 UK
  • Noviembre: "Saviour's Day" #1 UK

1991

  • Septiembre: "More To Life" (Tema de Piloto Serie de BBCTV) #23 UK
  • Noviembre: "We Should Be Together" #10 UK
  • Diciembre: "This New Year" #30 UK

1992

  • Noviembre: "I Still Believe In You" #7 UK

1993

  • Marzo: "Peace In Our Time" #8 UK
  • Junio: "Human Work Of Art" #24 UK
  • Septiembre: "Never Let Go" #32 UK
  • Diciembre: "Healing Love" #19 UK

1994

  • Noviembre: "All I Have To Do Is Dream" (con Phil Everly) / "Miss You Nights" #14 UK

1995

  • Octubre: "Misunderstood Man" #19 UK
  • Noviembre: "Had To Be" (con Olivia Newton John) #22 UK

1996

  • Marzo: "The Wedding" (con Helen Hobson) #40 UK
  • Octubre: "Be With Me Always" #52 UK

1998

  • Octubre: "Can't Keep This Feeling In" #10 UK
Cr2.jpg

1999

  • Julio: "The Miracle" #23 UK
  • Noviembre: "The Millennium Prayer" #1 UK

2001

  • Diciembre: "Somewhere Over The Rainbow" / "What A Wonderful World" #11 UK

2002

  • Abril: "Let Me Be The One" #29 UK

2003

  • Diciembre: "Santa's List" #5 UK

2004

  • Octubre: "Somethin' Is Goin' On" #9 UK
  • Diciembre: "I Cannot Give You My Love" #13 UK

2005

  • Mayo: "What Car" #12 UK

2006

  • Diciembre: "21st Century Christmas" / "Move It" #2 UK

2007

  • Octubre: "When I Need You" #38 UK

2008

  • Septiembre: "Thank You For A Lifetime" #3 UK

Fuentes