Saltar a: navegación, buscar

Rock and Roll

(Redirigido desde «Rock and roll»)
Rock and Roll
Información sobre la plantilla
Rock and Roll 01.jpeg
Datos Generales
Orígenes musicales:Blues, Country, Hillbilly, R&B, Gospel
Orígenes culturales:Años 40-50, el blues evoluciona tomando influencias de otros géneros
Instrumentos comunes:Guitarra, Contrabajo, Batería, Piano
Subgéneros
Rockabilly, Doo wop y el Hard rock

Rock and Roll. Género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense, (Doo Wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde la década de 1950, siendo su cantante más influyente Elvis Presley, su guitarrista más influyente Chuck Berry y sus bandas más influyentes, Eddie Cochran, y Bill Haley and The Comets entre otros.

Historia

Antecedentes

La historia del rock and roll, tiene una serie de antecedentes, sin embargo, los principales nos llevan a las bases rítmicas y el desenfreno de la música del continente negro. Situémonos en el Estados Unidos post segunda guerra mundial, a mediados del siglo XX. Si bien la esclavitud había sido abolida oficialmente por Abraham Lincoln en 1865, las sucesivas y numerosas generaciones de esclavos africanos que habían llegado a Norteamérica siglos atrás, permanecían viviendo en precarias condiciones, apartados y segregados. Tal como sus antepasados. Aquella población estaba esparcida a lo largo del territorio, pero tenía una presencia mucho mayor en el sur de Estados Unidos, particularmente en el estado de Misisipi.

Un estado históricamente asociado a la tierra, la agricultura y la ganadería. Por esos años incluso, más de la mitad de la población de Misisipi correspondía a afroamericanos. En ese ambiente, y siempre con mucho trabajo por hacer, aquella población sufrida, violentada y segregada, lograba distraerse de aquel entorno de miserias con la música. Ahí surge el blues. La música del alma. Y también, el padre del rock and roll. La mezcla de R&B(rhythm and blues), gospel, folk, country, jazz y blues, entre otros, son los géneros que hicieron posible el nacimiento del rock and roll. Aunque lo que convirtió al rock en lo que es hasta nuestro días, fue la unión de las culturas y el aporte de diversas razas, continentes, influecias y experiencias completamente diversas.

Años 50: Los pioneros

Mediados de la década del 50’ y a la gente en Estados Unidos le parecía simpático escuchar a Bo Diddley, Little Richard o Chuck Berry (conocido por las generaciones más actuales por el cover que Marty McCfly hace de su clásico “Johnny B.Good”, en Volver al Futuro). Pero ellos seguían siendo negros. Y en ese entonces, ese hecho limitaba la naciente popularidad del género. Se requería una figura blanca para expandir los horizontes del rock a todos los estratos sociales. Paralelamente un joven de Memphis, Tennessee daba sus primeros pasos en la música. Elvis Aaron Presley (1935-1977). ”That's all right” fue la primera grabación de Elvis, en 1954. Y aquel fue el punto de inflexión. Ya no habría vuelta atrás. El rock and roll llegaba para quedarse. A pesar de escandalizar a los más conservadores por sus movimientos, inauditos para la época, Elvis se convertía, por su voz, su carisma, su look y su sensualidad en el único e indiscutido “Rey del Rock”.

Años 60: La consolidación

Finales de los años 50’ y un desadaptado joven del puerto inglés de Liverpool, esperaba pacientemente la llegada de los marineros en busca de su máxima pasión: la música. Ellos eran los que traían las últimas novedades discográficas desde el otro lado del Atlántico. Este joven, llamado John Lennon, era un fanático de Elvis. Y ese fanatismo lo llevó a cumplir un sueño anhelado por muchos: formar su propia banda de rock and roll. Así, John dio vida a los “Quarrymen.” La leyenda cuenta que en uno de esos conciertos asiste de público Paul McCartney, quien a poco andar se integraría a la banda, pese a que en un principio, Lennon dudó, por encontrarlo muy “sobrado”. Le gustó sí, que Paul supiera afinar la guitarra, cosa que él, no sabía. McCartney tenía un amigo menor que él, se llamaba George Harrison, quien también fue aceptado por Lennon. La formación la completaba Stuart Sutcliffe, íntimo amigo de Lennon, en el bajo, McCartney tocaba la batería.

Pero como todos sabían que Stuart no era músico, sino que pintor y estaba ahí únicamente por ser el mejor amigo de John, terminó saliendo de la banda en buenos términos. Por ese entonces ya habían cambiado su nombre a “The Beatles”. Entraba a la banda Ringo Star y el mito comenzaba. “Love me do”, en 1962 fue su primer sencillo y todo el mundo se ponía a sus pies. The Beatles, son considerados hasta nuestros días, la banda (no sólo de rock) más importante en la historia de la música. Su influencia es incomparable, al igual que sus ventas. Más de 1500 millones de discos en todo el mundo. Pero los 60’ no fueron sólo de Los Beatles. The Rolling Stones, The Who, Janis Joplin, “Jimi” Hendrix, Creedence o The Doors fueron bandas tremendamente influyentes, convirtiendo al rock and roll en el estilo de música favorito de las generaciones más jóvenes. La década termina con el festival de música más recordado hasta nuestros días: Woodstock. Acá puedes escuchar el audio de "Piece of my heart", de Janis Joplin y aquí la actuación de Jimi Hendrix con "Voodo child".

Años 70: Época dorada

Comienza la década y los máximos referentes se alejaban de los escenarios. Por diferencias irreconciliables, tras una década y una docena de discos editados, Los Beatles se separaban, dejando un vacío enorme en todos los amantes del rock. Pero como un día se retiró el Rey Pelé y la pelota siguió rodando, acá pasó más o menos, lo mismo. Las baterías siguieron golpeando, los bajos retumbando y las guitarras estremeciéndonos. La historia del rock, continuaba. Quizás ninguna otra banda alcanzó los niveles de popularidad de los Beatles, pero es en esta década en la que surgen algunas de las más grandes bandas de rock de la historia. Bandas capaces de llenar estadios y tener a la música rock adelante en las listas de ventas y popularidad, quizás como nunca más lo volviera a hacer el género.

Led Zeppelin (pincha aquí y podrás escuchar una de las grandes canciones de todos los tiempos, "Stairway to heaven") Deep Purple, Black Sabbath, Pink Floyd, Queen o Kiss, son algunas de las grandes bandas de rock and roll que nos hacen considerar a los 70’ como la época dorada. El rock dejaba de ser un sonido simple, "oreja" y en general monótono, con letras sin mayor compromiso. El rock comenzaba a tener una identidad y un discurso claro. Es en esta década en que el rock and roll se comienza a diversificar. Subgéneros como el punk de The Ramones, Sex Pistols o The Clash, el rock progresivo de Genesis, King Crimson y Rush, o el rock más duro, a cargo de AC/DC, Motorhead o Judas Priest, aumentaban aún más los horizontes, habían bandas para todos los gustos.

Años 80: Años oscuros

Los 70' terminaron y los 80’ comenzaron con la misma música sonando en las radios del mundo: la música disco. Todas las grandes bandas que habían puesto al rock en las primeras planas desaparecían o pasaban períodos bajos. Ninguna logró superar esta época. Época oscura para los amantes del rock. Por estos años, y posteriormente a la “onda disco” se tomaron el mundo dos personajes presentes hasta hoy como figuras relevantes: Madonna y Michael Jackson. Así como los 70’ fueron la época dorada del rock, los 80’ fueron, sin lugar a dudas, la mejor época para el pop. Pero esa es otra historia. Quien si tuvo éxito en el mundo del rock, fue uno de sus hijos predilectos: el metal. Iron Maiden, Metallica, Megadeth o Slayer fueron algunas de las grandes bandas de heavy metal de esos años, endureciendo y acelerando cada vez más sus sonidos. Todas estas bandas perduran hasta hoy y tienen una gran base de seguidores en nuestro país. Metallica llenó este año el Club Hípico de Santiago, por ejemplo. De su show en Chile, escucha acá "Creeping death".

También haciendo metal, pero enfocado en otro público, con looks más bien femeninos, peinados y vestimentas estridentes se pueden citar bandas como Poison, Quiet Riot o Motley Crue. Es el llamado "glam metal". También denominado "hair metal", por lo exagerado de los peinados. También se puede comenzar a hablar de un género algo confuso y de difícil descripción, el rock alternativo. U2 en sus comienzos, Sonic Youth, R.E.M o los Pixies son algunos ejemplos de este estilo. Todas grandes bandas, pero ninguna alcanzó estatura planetaria. Ninguna banda de esas “dominó” el mundo. Quizás la que estuvo más cerca de hacerlo fueron los Guns and Roses, aparecidos al final de la década y quienes sí hicieron que el rock sonara en todo el mundo. Aunque su reinado fue breve. Más cercano a nosotros está el rock latino. Fito Páez, Charly García, Soda Stéreo, de Argentina o los Prisioneros de nuestro Chile, fueron algunos referentes de aquel sonido.

Años 90: Vuelta a las raíces

Cansados de la importancia de la imagen, de MTV, de lo plástico y lo desechable de buena parte de la música de los 80’, surge una nueva generación de jóvenes con ganas de volver a las raíces. Hacer del rock algo rebelde, contestatario e incómodo. Surge así el grunge. Nirvana lanza en 1991 su disco “Nevermind” y se convierten muy a su pesar, en los abanderados de toda una generación. Tan a su pesar les llegó la fama que su líder, Kurt Cobain no soportó y se terminó suicidando sólo tres años después. Junto a Nirvana, una larga lista de bandas encabezaron una década más que rescatable del rock: Rage Against The Machine (quien se presenta por primera vez en nuestro país el próximo 11 de octubre), Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, Alice in Chains, Smashing Pumpkins, Faith no More o Radiohead (Revisa acá, el último tema de su concierto del 27 de marzo de 2009: "Paranoid Android") fueron algunas de las bandas protagonistas de un período de bastante auge del género.

Años 00: Sólo fragmentos

Quizás el elemento más reconocible del rock de estos años es su fragmentación. Si nos pidieran, (tal como acá se encapsularon en la Plaza de Armas, una serie de objetos para abrirlos en 100 años más) mencionar a la gran banda de estos tiempos, quedaríamos pensando por varios minutos la respuesta. Quizás alguien diga u2, otro Radiohead, o más de alguno, Coldplay. No hay unanimidad. No hay grandes candidatos. El asunto es que en estos días hay más bandas que nunca, todas con su público. Hecho a la medida de la enorme cantidad de tribus que existen. Los dinosaurios del rock murieron. El rock, no. Seguirá por siempre.

Origenes

En la década de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: el rock and roll En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces. A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando en un estilo propio y diverso que luego se materializó en el blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del género musical denominado country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, padre del rock and roll. Uno de sus precursores fue Muddy Waters en 1949.

El término rock and roll empezó a utilizarse para aminorar musicalmente el popular ritmo rhythm and blues, el cual denotaba en demasía las luchas raciales para la época, y aunque en esencia los dos géneros musicales representaban lo mismo, se quiso diferenciar uno del otro para dar paso a los cantantes blancos y a la música que no mencione el conflicto racial. El rock and roll (o rocanrol) emergió como un género musical definido en Estados Unidos en la década de 1950. Los inicios del rock and roll combinan elementos del blues, boogie woogie, y jazz con influencias de la música folclórica Apalache, gospel, country y western especializado. Muddy Waters muchas veces ha sido acreditado como el músico que “pavimentó” el camino hacia el rock and roll.

Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley’s Comets, especialmente con Crazy man crazy (1954) y su gran éxito Rock around the clock (1955), que tanta influencia tendría en John Lennon. Otros consideran como creador a Little Richard o a Elvis Presley y eligen también como fecha del comienzo del rock and roll a 1954, año en el que Presley editó su primer disco. Entre los músicos destacados de la época se pueden citar a Little Richard, Bo Diddley, Fats Domino, Buddy Holly, Gene Vincent entre otros.

Desarrollo y evolución

A partir de los años 60 el rock and roll tuvo un importante desarrollo y evolución que se expresó a través de una gran cantidad de bandas y variedad de ritmos y estilos que convirtió el rock and roll en un fenómeno cultural y musical que se extendió alrededor del mundo. El estilo es una conjunción rítmica que se cimenta esencialmente sobre la música negra. La popularización del rock and roll sirvió para que muchos músicos, pudiesen expresarse y llegar a difundirse en medios locales y nacionales. Esa es la historia de muchos rockeros negros, como el mismo Chuck Berry, quien plasma la realidad social de su entorno en la canción “Johnny B. Goode”. No es sino a partir de los años 1960, cuando el rock and roll decae y deja de ser el ritmo que representaba a los jóvenes rebeldes en los 50, dando paso al género denominado rock o música rock, que marcaría un hito entre la naciente generación joven de los 60.

Sin embargo, del rock and roll nacieron distintos subgéneros como el rockabilly, doo wop o el hard rock, y fenómenos como el de los Teen Idols o los Girl Groups, estos últimos patrocinados principalmente por Phil Spector y de él han derivado géneros como el heavy metal, el garage rock, el punk rock, el rock progresivo o el glam, y entre todos ellos siguen existiendo elementos comunes provenientes del rock n’ roll. Así, Lennon definió al Glam, como “rock n’ roll con pintalabios”, y a algunos artistas de hard rock o heavy metal como Motörhead o AC/DC les agrada definirse como músicos de rock n’ roll.

Fuentes