Clima árido

Clima árido
Información sobre la plantilla
Clima árido.jpg
Concepto:Tipo de clima que se caracteriza por las bajas precipitaciones, menores a los 300 milímetros al año, y que suele extenderse en áreas con poca vegetación y con clima seco, en regiones cercanas a los trópicos.

El clima árido es un tipo de clima que se caracteriza por las bajas precipitaciones, menores a los 300 milímetros al año, y que suele extenderse en áreas con poca vegetación y con clima seco, en regiones cercanas a los trópicos. La temperatura entre el día y la noche suele ser muy contrastante. Es el clima típico de regiones áridas o semiáridas que representan un 47 % de la superficie terrestre y de regiones desérticas que representan un 25 % de la superficie de la Tierra. Se extiende en territorios como los del oeste de América del Norte, Australia, sur de América del Sur, el desierto del Sahara en África central y meridional y en gran parte de Asia.

Características

El clima árido se caracteriza por:

  • Las escasas precipitaciones que son inferiores a la evaporación del agua presente en la superficie terrestre.
  • La amplia variación térmica entre el día y la noche.
  • La escasez de humedad.
  • Ser típico de las zonas desérticas o semi áridas, con escasa vegetación.
  • Las temperaturas máximas que pueden alcanzar los 40º C.
  • Las temperaturas mínimas en invierno que, a veces, pueden alcanzar al punto de congelación.

Tipos de clima árido

Los tipos de clima árido son:

  • Clima árido estepario cálido. Se caracteriza por los inviernos de frío leve y veranos bastante cálidos, con escasas precipitaciones y vegetación de estepa adaptada a esas condiciones. Es un clima típico en regiones como: Marruecos, la península ibérica, la costa sur de California y zonas del centro de Australia.
  • Clima árido estepario frío. Se caracteriza por los inviernos muy fríos y los veranos templados. Las precipitaciones son escasas y la vegetación es de estepa. Es un clima típico de regiones alejadas del mar, como: el centro de Irán, el valle del Ebro y en las estepas del centro de Asia.
  • Clima árido desértico cálido. Se caracteriza por los inviernos leves, aunque por las noches pueden ser extremadamente fríos, y por los veranos muy cálidos con temperaturas que han alcanzado las máximas de calor del planeta. Las precipitaciones son muy escasas y la vegetación es muy poca, solo plantas propias de los desiertos capaces de almacenar agua. Es un clima típico de regiones como: el desierto en el suroeste de Estados Unidos, la península arábiga, la costa de Perú y norte de Chile, el desierto de Sahara y los desiertos de Australia.
  • Clima árido desértico frío. Se caracteriza por los inviernos muy fríos y los veranos templados. Las precipitaciones son muy escasas y la vegetación es muy poca o nula. Es un clima típico de regiones australes o de altura de montaña como: el extremo sur de la Patagonia Argentina, los desiertos del oeste de Estados Unidos y los desiertos del centro de Asia.

Flora

La flora de las regiones con clima árido suele ser escasa y muy dispersa debido a la escasez de precipitaciones, como los arbustos, las plantas espinosas y los matorrales. Además, existen especies que se adaptaron a las condiciones climáticas extremas, como el saguaro que es un tipo de cactus capaz de almacenar agua en sus tallos y raíces. Cerca de los oasis y zonas húmedas, donde se presentan precipitaciones y acumulación de agua, se encuentran especies como la palmera datilera.

Fauna

La fauna de las regiones de clima árido suele ser escasa y poco variada, como serpientes, lagartos, escarabajos, escorpiones, arácnidos, hormigas, buitres, aves rapaces y algunos mamíferos como los camellos, dromedarios, zorros, chacales y ratones. Debido a las duras condiciones de temperatura, escasez de agua y la dificultad de encontrar alimentos, los animales suelen migrar o hibernar durante el invierno.

Población humana

La población humana no abunda en las regiones de clima árido. Sin embargo, existen algunos pueblos establecidos de manera permanente, como los bosquimanos que habitan el Kalahari en Namibia en África y los tuaregs en el Sahara al norte de África.

Fuente