Comuna de Cabrero

Cabrero
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de  Cabrero
Bandera

Escudo de Comuna de  Cabrero
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Cabrero
Mapa de la Comuna de Cabrero
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total639,8 km²
Población 
 • Total28,145 hab.
 • Densidad0,04 hab/km²

Comuna de Cabrero. Comuna chilena perteneciente a la provincia de Bío Bío en la región del Bío Bío.

Ubicación

Se ubica en la depresión intermedia de la región del Bío-Bío en la zona comprendida entre los ríos Itata y Laja, a los 37º00" de latitud sur y a los 72º23" de longitud oeste.

Límites

Limita al norte, con las comunas de Quillón y Pemuco; al sur con Los Ángeles y Yumbel; al este con las comunas de Yungay y Pemuco y al oeste, con la comuna de Yumbel.

Demografía

Posee una superficie de 639,8 km² y tiene una población de 28,145 habitantes.

Historia

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la zona centro-sur del país comienza a expandirse gracias al crecimiento socio-económico estimulado entre otras cosas por la apertura del ferrocarril hacia el sur, incluyendo ramales hacia zonas interiores. La población comenzó a concentrarse en pueblos y ciudades generando focos demográficos en los alrededores de lo que más tarde sería Cabrero.

Antes de ser reconocido como comuna, Cabrero pertenecía a la comuna de Yumbel, el cual estaba conformado a su vez por las subdelegaciones de Yumbel, Tomeco, Salto del Laja y Las Perlas. El 7 de septiembre de 1897, el Presidente Federico Errázuriz Zañartu crea la Municipalidad de Las Perlas, estableciendo su capital en la entonces llamada Villa de Cabrero, que según el censo de 1895 tenía 700 habitantes.

El 30 de diciembre de 1927, se produjo una nueva división administrativa, creándose la comuna de Cabrero, separada de Yumbel y que conservaba sus antiguos límites de las subdelegaciones de Las Perlas y Tomeco. Cabrero quedó bajo la jurisdicción del nuevo Departamento de Yumbel perteneciente a la provincia de Concepción.

Más tarde, en 1974, el Departamento de Yumbel pasó a conformar la provincia de Bío Bío, y en 1979 todos la zona ubicada al poniente de río Claro pasa a la administración de Yumbel, mientras que los sectores de Monte Águila, Charrúa, Chillancito y Salto del Laja se integran a la comuna de Cabrero, quedando así estructurada la comuna como se conoce en la actualidad.

Características

Clima

El clima es templado de tipo mediterráneo, característico del valle central en esta área. Hacia el límite NW de su territorio, y localizado sobre la cordillera de la costa, está dominado por el clima mediterráneo marino. Este tipo de clima está sometido a un proceso de continentalización, por efecto del relieve costero que atenúa la influencia marítima. El régimen térmico se caracteriza por una temperatura media anual de 14 ºC, con una máxima del mes más cálido (enero) de 28,8 ºC y una mínima media del mes más frío (julio) de 3,5 ºC. La precipitación media anual es de 1.025 mm, siendo el mes de julio el más lluvioso, con 217 mm. La estación seca dura 4 meses correspondientes al período entre diciembre y marzo.

Hidrografía

El territorio de la comuna de Cabrero forma parte del curso medio de la hoya hidrográfica del río Itata, que es la principal fuente de recursos hídricos superficiales.

El principal tributario del Itata, dentro de la comuna, es el estero Las Islas. El Itata transcurre por la depresión intermedia entre riberas bajas y cultivables. Su régimen es de tipo pluvial y su principal aprovechamiento hidrológico es para el riego de suelos agrícolas.

Desarrollo económico

Cabrero posee una fuerte concentración de sus funciones económicas (desde el punto de vista de la ocupación o empleo comunal) en cuatro ramas de actividad económica, que son los servicios que reúne un 30% de la población económicamente activa (PEA), le sigue la industria manufacturera principalmente ligada al rubro maderero, con un 25% de la PEA comunal, en tercer lugar la actividad agrícola y forestal que concentra un 22 % de la PEA comunal y finalmente el comercio con un 14 %.

Esta distribución permite definir que el rol industrial es muy importante en esta comuna, ya que concentra un cuarto de la mano de obra, lo que indica que es una comuna con una fuerte presencia o vocación industrial.

También es muy significativo el comercio y los servicios, actividades ligadas al ámbito urbano principalmente, que en conjunto concentran el 44 % del empleo comunal.

Finalmente la función agrícola y forestal, esta última con potencialidades fuertes de crecimiento son un tercer rol económico de la comuna.

El rol principal de la ciudad de Cabrero estriba en su condición de capital comunal y centro de servicios para el territorio circundante. No obstante este rol natural se ve fuertemente complementado por factores singulares, que proyectan su rol más allá de su territorio comunal.

Cabrero cuenta con un sector industrial desarrollado a nivel regional y nacional, de ahí su asociación con esta actividad, y a través de esta su condición forestal. No obstante este rol productivo, muestra una notable centralidad regional, y es parte de lo que puede denominarse el eje nacional norte – sur, que a través de la ruta 5 se integra al resto del país. Esta condición, se ve reforzada por la confluencia de rutas regionales que dejan la ciudad de Cabrero en su centro geográfico. De este modo, su accesibilidad permite otorgar servicios a una extensa área de influencia, pasando a constituir un punto de paso importante en el intercambio de nivel regional y nacional a través de la Ruta 5 Sur.

Esta función de centro, o más bien de, “nodo de servicios” se ve correspondida por el alto nivel de sus equipamientos, sean educacionales, deportivos y de servicios comerciales, entre otros.

Turismo

Dentro de los atractivos turísticos de Cabrero figuran el Salto del Laja, la Parroquia de Santa Filomena y la localidad de Monte Águila.

Galería de Imágenes

Fuentes